martes, 15 de junio de 2010

The Jimmy Dean Show

Me acabo de enterar de la muerte de Jimmy Dean el pasado domingo, un músico popularísimo en EE.UU desde que en 1961 llegara al número 1 de las listas de ventas con su "Big Band John", una balada country que se convirtió en su firma durante sus más de 40 años de carrera. Al año siguiente consiguió un Grammy por esa misma canción y la ABC decidió aprovechar su fama para contratarle como presentador de un programa de variedades en horario de máxima audiencia y por eso lo recordamos aquí.
"The Jimmy Dean Show" se emitió entre 1963 y 1966 y fue fundamental para conseguir un reconocimiento de la música country más allá del Mississippi y de su círculo de aficionados más inmediato. Dean invitaba a cantantes de la corriente "Countrypolitan" frente al sonido más salvaje del Bakersfield. Esta decisión fue criticada por los seguidores más acérrimos de la música de vaqueros (una simplificación, lo sé) pero consiguió que un público más amplio accediera a estas canciones que, aparentemente, les resultaban muy ajenas.

En este programa no sólo había música, famosos fueron los sketches protagonizados por el propio Dean y Rowfl the Dog, uno de los personajes clásicos de Jim Henson.

Cuando la ABC decició cancelar el show (en su decisión de eliminar el formato variety de la parrilla en pro de series dramáticas) Dean continuó siendo una personalidad televisiva, sustituyó a Johnny Carson en el Tonight Show en varias ocasiones, presentó "The Hollywood Palace" varias veces, apareció como invitado en "The Ed Sullivan Show" y multitud de game shows. Pero además supo convertirse en un exitoso hombre de negocios, su empresa de salchichas sigue en pie.
Recordemos a Jimmy Dean con Rowlf the Dog:


1 comentario:

  1. este rowlf es el precursor de los teleñecos claramente, ¿no?
    qué hombre más práctico que supo diversificar su negocio :)

    ResponderEliminar