jueves, 22 de julio de 2010

Gente joven

En TVE siempre han tenido la costumbre de buscar nuevos valores musicales, ya a finales de los 50 lo intentaron con "Salto a la fama" y más tarde con "Primer aplauso". "Operación Triunfo" parece el formato definitivo y Tele5 ya anuncia una nueva temporada pero antes del programa de Gestmusic ya había campado por la parrilla durante muchos años "Gente Joven".
Según la wikipedia comenzó su emisión el 8 de septiembre de 1974 y según el anuario de TVE 1976 fue el 1 de diciembre de 1975. En todo caso podemos afirmar que ya desde el principio había diferentes categorías de concurso: canción española, ligera, lírica, folk...
Antolín García fue el presentador titular hasta 1977 y estuvo acompañado en un principio de Isabel Tenaille y después por Marisa Abad (en la foto superior) que con la partida de Antolín hizo pareja con el ganador del concurso de presentadores, Jesús Villarino.
Villarino (foto superior a la izquierda) se quedó hasta el final del programa, en 1981 era secundado por Isabel Borondo y desde 1982 hasta 1987 por Mercedes Rodríguez (foto superior a la derecha).

Aparte de los cantantes melódicos y las folklóricas aspirantes a estrellas lo más habitual era ver a la tuna, allí estaba ese grupo anacrónico de estudiantes que superaban la treintena (se ve que a algunos lo de permanecer en la tuna era una prioridad por encima de aprobar sus asignaturas) cantando siempre las mismas canciones y con uno de ellos dando volteretas con el plató mientras no dejaba de tocar la pandereta. Recuerdo perfectamente como Mercedes Rodríguez aguantaba estoicamente semana tras semana que los tuneros / tunantes le colocaran la capa de su facultad.
Entre los concursantes que pasaron por allí podemos destacar a María del Monte (en la foto superior), Franciso (elegido por TVE para participar en la OTI tras su intervención en el programa) o Mecano antes de ser Mecano:


7 comentarios:

  1. Dentro de nada llega el “Street Tour 2010″, que es una alternativa de ocio muy buena. Yo estuve el año pasado y las exhibiciones de skate y de break fueron alucinantes!

    http://bit.ly/b8RWcs

    Mirad si el tour pasa por vuestra ciudad, porque es muy recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo recuerdo, pues me llamaba mucho la atención las jotas y demás bailes regionales, jeje...era un niño. Después de Gente Joven TVE siguió buscando nuevos valores musicales con programas como El Salero, El arco del triunfo, que se emitían en aquella época los fines de semana a partir del mediodía... y no como ahora donde la programación es pobrísima e infumable.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo creo que hay programas que el tiempo ha mejorado en nuestro recuerdo. "Gente joven" tenía muy buena prensa en su época pero, al igual que en otros casos, como "La clave", pienso que eran unos verdaderos pestiños por su duración y contenido. Que son unos clásicos, sí. Pero que en su reemisión sería muy difícil de soportar uno entero, también. Para los nostálgicos, nos encantan, eso sí.
    Ahh, de lo de Silvia Ruiz, totalmente de acuerdo, claro. Qué te voy a decir yo...que nos sustituyó injustamente..jaja. Aunk no fue culpa suya...
    saludos
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  4. Ufff, yo me acuerdo que salía huyendo cuando lo veía en pantalla, como mucho aguantaba la llamada "canción ligera", vamos, si veía a los de mecano, antes de ser mecano, como bien dices, aunque haciendo cuentas, no, creo que no les llegué a ver, no.

    ResponderEliminar
  5. No se llama Jesús "Vilariño", el nombre correcto es "JESUS VILLARINO" ;-)

    ResponderEliminar
  6. Mira, yo era un chaval, los tunos me provocaban indiferencia... años después empecé Derecho y me metí en la Tuna. Te aseguro que es d elo mejor que me ha ocurrido en mi vida. Yo puedo criticar a la Tuna ciertas cosillas, porque he estado años en activo y la conozco; pero me hacéis gracia los que la criticáis "de oídas" sin tener idea alguna. Eso sí, os luce.

    ResponderEliminar
  7. "Anacrónico"? Queno aprueban las asignaturas? Confundes tus deseos con la realidad. Qué atrevida es la ignorancia, joder. Si no te gusta la Tuna, me parece respetable, pero no te pongas a comentar lo que desconoces.

    ResponderEliminar