domingo, 8 de agosto de 2010

Superagente 86

Maxwell Smart es, con toda justicia, uno de los personajes míticos de la historia de la televisión. La serie "Get Smart" (Superagente 86 en España, perdiendo el doble sentido del título en el que se usa el apellido del personaje y el adjetivo inglés "smart", "inteligente") se emitió en la NBC de 1965 a 1969 y un año más en la CBS. Cinco temporadas de parodia de las series de detectives con el sello genial de Mel Brooks antes de que se embarcara definitivamente en el cine y tras su experiencia como guionista en algunos de los mejores programas de humor de los 50.
Don Adams, un actor cómico que decidió usar el apellido de su mujer en lugar del suyo, Yarmy, para evitar ser siempre el último en los castings, fue su protagonista. Su utilización de la voz y una cara en perpetuo desconcierto acompañaban perfectamente las frases de los guionistas y ayudaron a crear un personaje rematadamente estúpido pero entrañable. Nunca sabremos cómo había llegado a CONTROL, la organización contra el crimen, y tampoco entenderemos qué veía en él la Agente 99 (Barbara Feldon), una mujer inteligente y arriesgada que se enamoraba de él. En cuanto a su pobre jefe (Edward Platt) bastante tenía con intentar explicarle cuál era su misión.
Barbara Feldon no tenía experiencia previa como actriz, su experiencia ante las cámaras se limitaba a ser ganadora del concurso "The 64,000 dollars question" como especialista en Shakespeare. El hecho de que tuviera una relación con un productor de la serie se ha ofrecido tradicionalmente como explicación de su salto a la interpretación. En principio su personaje iba a ser "69" pero la censura lo convirtió en "99". Nunca se supo su verdadero nombre.
La serie ganó 5 Emmy (3 para Don Adams como mejor actor de comedia), fue nominada a los Globos de Oro, tuvo una secuela en 1995, dos películas (1980 y 2008), dos tv movies... y su sintonía sigue siendo recordada por cualquier aficionado a la televisión.

1 comentario:

  1. Adams siempre me recuerda a Alfredo Landa. Y no sabría decir porqué. Aún si yo me quedo con Landa, jeje. Mítica sintonía, serie y cabecera con esas infinitas puertas que parecía que nunca tenían fin.

    ResponderEliminar