jueves, 19 de agosto de 2010

Aquellas mañanas...

Viendo las descafeinadas mañanas de la tele de este verano uno no puede evitar cierta nostalgia y echar (mucho) de menos las jornadas matutinas de Hermida. Aquel programa matinal pionero estaba marcado por la personalidad de uno de los periodistas más "personales" de la historia del medio y era, ante todo, un espacio vivo. A las 9AM y tras la introducción del director / presentador se entrevistaba al personaje del día, las "artistas" se quejaban del esfuerzo que suponía levantarse tan pronto para tomar el café ante los espectadores.
A partir de ahí el espectador no sabía exactamente qué podía pasar, los "reportajes en plató" podían llevarnos a un desfile de modelos en el que una cámara oculta nos enseñaba la rapidez de las maniquíes en cambiarse la ropa o a la historia de un elefante con sólo unas semanas de edad que intentaba moverse por el pequeño plató sin destrozar nada.
Más tarde Hermida podía montar una radionovela con la ayuda de Don Basilio e Irma Soriano, algo que más tarde perfeccionó con el culebrón en directo protagonizado por sus propios colaboradores. Aunque para culebrón el de María Teresa Campos y Patricia Ballesteros con su enfrentamiento diario en el "Apueste por una".
A última hora una tertulia sobre un tema de actualidad o bien sobre algo más filosófico. Quizás se podía terminar con una actuación musical o incluso con un miniconcierto, en "Por la mañana" todo estaba permitido, Hermida inventaba televisión sobre la marcha y Luis Tomás Melgar la realzaba con su realización.

7 comentarios:

  1. Has dado en la clave, Hermida inventó la tele matinal y lo hizo a lo grande, porque hasta los adolescentes nos interesábamos por ella. Recuerdo con cariño a casi todas las presentadoras y como sección especialmente divertida "El bote de don Basilio", recuerdo que me reía un montón. Y en verano, los super conciertos, con los grupos punteros (mis Olé Olé siempre actuaban, jeje). Y tantas cosas más que recordar de ese gran programa.
    Y yo me pregunto, ¿no podría hacerse algo parecido hoy en día, adaptado a los nuevos tiempos, o ya solo tiene cabida el corazón y los realitys de AR?

    ResponderEliminar
  2. Se podría decir que fue el MEJOR programa matinal, así con mayúsculas, pero sería quedarse corto. Joder, ha sido de lo mejorcito que hemos visto en televisión incluyendo programas de tarde, noche o madrugada. ¿Tienes algún vídeo del programa? Me gustaría volver a echarle un vistazo porque en el canal 50 años de TVE nunca lo encontré.

    ResponderEliminar
  3. Que antigo se me fan todas estas cousas agora...xa fai séculos que deixei de coleccionar as portadas dos teleprogramas...pero isto lémbramas. SAúdos e apertas

    ResponderEliminar
  4. Hola! genailes imágenes. ¿De dónde las has sacado? Me encantaría poder ver esos videos del programa de Hermida!!

    ¡Espero tu respuesta! ¡Un abrazo!

    Isa

    ResponderEliminar
  5. Ah, te dejo mi mail, te escribo desde el programa de Maria Teresa Campos "Qué tiempo tan feliz". Escríbeme por favor, porque te tengo que preguntar un tema. ¡Gracias de antemano!

    reporteros3@mandarina.com

    Isa.

    ResponderEliminar
  6. Hola,estoy buscando a una chica q ahora tendrá 36 años,nació el 16_03_1977, apareció en el programa del bote de don basilio de publico,creo q puede ser la gemela de mi hermana,nació el odonel,por favor si alguien lo ve,o me puede dar información o donde puedo encontrar los videos para verlos,ponerlo aqui,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ante todo, mucha suerte en la búsqueda.
      En cuanto al programa, he de decirte que no se conservan todos los programas de "Por la mañana" y la única forma de conseguirlos es acudir directamente a RTVE. Eso sí, tendrás que dar una fecha de emisión para que puedan comprobar si ese programa existe.
      Saludos y suerte.

      Eliminar