lunes, 16 de agosto de 2010

Dennis the Menace

En 1958 el personaje "Dennis the Menace" del dibujante Hank Ketcham era publicado en cientos de periódicos y se había hecho popularísimo tras su debut como viñeta diaria en 1951. No es de extrañar, pues, que la televisión quisiera aprovechar su tirón y convertirlo en comedia de situación así que se grabó un piloto que, tras muchas reticencias, fue aceptado por la CBS y comenzó a emitirse en 1959. Que si no tenían hueco para ubicarla, que si las travesuras de Dennis podrían "inspirar" a los espectadores más jóvenes... todo eran problemas hasta que salió al aire. Tan mal no le fue a la cadena que mantuvo la sitcom hasta 1963 y una de las razones reales de su cancelación no fue la audiencia sino que Jay North, su protagonista, tenía ya 11 años y se estaba haciendo demasiado mayor para hacer creíble un personaje que no debía pasar de los 6. En realidad, el propio actor protagonista estaba viviendo su particular infierno, asediado por unos padres que le castigaban si repetía sus escenas más de dos veces y al que le prohibían jugar con el resto de los niños del elenco. En 1993 decidió trasladarse de Los Angeles a Florida para alejarse del mundillo cinematográfico en el que no había conseguido triunfar después de su rotundo éxito televisivo y, según sus propias palabras, se reconcilió con la serie. Hoy acude a convenciones nostálgicas y firma fotografías de cuando era un niño disfrutando de la experiencia y olvidándose de los malos recuerdos que le habían traumatizado durante décadas.

Gloria Henry y Herbert Anderson encarnaban a los Mitchell, los sufridos padres de Dennis, un niño que hoy sería considerado "hiperactivo" y que entonces era, simplemente, travieso. De hecho, siempre intentaba ayudar a los demás pero, de una forma u otra, sus "buenas acciones" siempre terminaban en desastre, era inevitable. Joseph Kearns fue el vecino George Wilson, víctima de la mayoría de sus intentos por hacer el bien. El actor murió antes de que se finalizara la filmación de la temporada 61/62 y fue sustituido en mayo de 1962 por Gale Gordon que interpretó al Sr. Wilson pero no a George sino a John, su hermano como "invitado" aunque en la siguiente temporada ya se instaló en la casa definitivamente y con su esposa, Eloise (Sara Seeger). De la anteriores Wilson nunca más se supo en la ficción.




"Daniel el travieso" (así lo conocemos por esos lares) ha sobrevivido a aquella época, sus cómics se siguen publicando, tuvo una serie de animación a finales de los 80 y la comedia de los 60 se ha repuesto en canales como Nickelodeon o TV Land hasta hace bien poco, por no hablar de las estaciones locales de medio EE.UU.

Os dejo con Dennis y su némesis, "Ol' Mr. Wilson" en el primer capítulo:


Y aquí otro episodio en el que ya comprobamos que Dennis no tiene mala intención nunca:


1 comentario:

  1. Desconozco la serie de personajes de carne y hueso, pero era simpática la de dibujos animados de los 80, otra de las inolvidables series de las 3 y media de los fines de semana

    ResponderEliminar