lunes, 2 de agosto de 2010

Terenci y sus estrellas...

Hay algo que echo de menos especialmente en este verano televisivo, algo que antes no fallaba, un recurso barato para cubrir las tardes de la 1 y las noches de la 2: el cine clásico. Ya fuera bajo el epígrafe de "Cine Paraíso" o el de "Tarde de Western" o "Cine de siempre"... me da igual, pero extraño títulos de toda la vida en un horario más o menos cómodo. Y ya que la 2 se está reconvirtiendo en Cultural.es ¿por qué no recuperar después de las pelis las entrevistas que a lo largo de la historia de TVE se han realizado a grandes estrellas del Hollywood dorado? Como si fuera un extra de dvd, un valor añadido a la proyección del film. Ejemplos los hay de sobra y el programa "Más estrellas que en el cielo" (del que ya hablamos aquí) ofrece material suficiente. Terenci tuvo que soportar la broma de Kirk Douglas mientras le preguntaba si era "ambicioso", "no te entiendo Terenci", "quizás no lo pronuncio bien", "dímelo en catalán"....
Recibió a Cyd Charisse, las piernas perfectas de los musicales de la Metro, la compañera perfecta para Gene Kelly o Fred Astaire.
Joan Collins, arpía de Dinastía, antes había sido musa de películas exóticas en los 50/60 y del cine independiente británico gracias a los experimentos de uno de sus maridos. A Terenci le llamaba "Terry", cosa que parece que al escritor le encantaba.
En el caso de Lauren Bacall fue ella la que le dijo que podía llamarla como Terenci quisiera.

Joan Fontaine ("Rebeca", Óscar por "Sospecha", también de Hitchcock) confirmó que seguía sin hablarse con su hermana, Olivia de Havilland (Melania en "Lo que el viento se llevó").
Y Ursula Andress hizo lo que ella sabía hacer, seducir, ser divertida y hablar de su limitada carrera. Son sólo algunos ejemplos de las entrevistas de este programa pero hay más, que los documentalistas las recuperen y que algún directivo tenga a bien reponerlas.

3 comentarios:

  1. Gran programa para grandes entrevistados. Hoy llenamos las teles de belenes estaban, de campanarios y demás frikis. No hay sitio ya para una entrevista a un actor de renombre.

    ResponderEliminar
  2. La 2 está colocando algunos títulos del cine clásico en las noches de verano de La 2 y por cierto con gran éxito. Desde luego que una opción perfecta sería complementar el cine clásico con entrevistas como las que hacía Terenci. Y que mejor momento este ante la ausencia de publicidad en TVE. Que poco saber hay entre los programadores y directivos.

    ResponderEliminar
  3. y no sólo recuperar las entrevistas a los míticos de Hollywood en nuestros archivos (que hay desde entrevistas a Woody Allen en REVISTA DE CINE a Charlton Heston en ESTUDIO ABIERTO) sino que se debería hacer una especie de CINE DE BARRIO con programas de TVE del archivo comentadas por los que lo hacían en un magazine previo. No será que no se lo he propuesto veces...
    Saludos

    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar