lunes, 27 de septiembre de 2010

Buenos días



En 1986 Calviño decide importar la fórmula americana de informativos-magazine para inaugurar la programación matinal. El programa "Buenos días" incluía noticias, entrevistas, secciones y reportajes de una forma más dinámica y cercana que un informativo normal. José María de Fraguas se encargaba de la edición y realización en la primera etapa que duró hasta 1987.



José Antonio Martínez Soler era el presentador y jefe de redacción, más tarde fue conocido por sus crónicas desde Nueva York y sus entrevistas a los candidados presidenciales.


Leonor García Álvarez ejercía de co-presentadora y el dúo José Antonio Maldonado-Paco Montesdeoca se encargó consecutivamente de la previsión meteorológica con la técnica del chroma-key por primera vez en TVE.



El programa comenzaba a las 7.30 y se extendía hasta las 9h y a lo largo de esa hora y media se conectaba varias veces con el set de noticias en el que Sandra Sutherland acompañada de otros periodistas repasaba los titulares del día.



Hasta aquí el equipo de la primera temporada, a partir de 1987 Pedro Erquicia se encargó durante unos meses del matinal y ahí comenzó un pequeño baile de presentadores como Mari Carmen García Vela o Pedro Sánchez Quintana hasta que en 1989 Pedro Piqueras, Mayte Pascual y Franzine Gálvez fueron los elegidos para iniciar la programación cada día. Luis Tomás Melgar ejercía de realizador y director y en los últimos meses también aparecía en pantalla con un pequeño editorial. Él mismo me confesó que había elegido a Franzine por su naturalidad pero que consideró un error que la trasladaran al Telediario, un espacio mucho más encorsetado y formal donde ella no encajaba.


Un ejemplo de la primera temporada, en concreto del 22 de abril de 1986 cuando se realizó un dúplex con la Alhambra de Granada desde donde Martínez Soler entrevistó al príncipe Karim Aga Khan:

4 comentarios:

  1. Madre mía! Recuerdo que aquel día me levanté a las 7:30 de la mañana para ver ese nuevo programa que inauguraba la tele matinal. Sí que me debía gustar la tele entonces (y no ahora). José Antonio Martínez Soler era un excelente periodista. Y a Sandra Sutherland la recuerdo de "Pista libre", juvenil que no me gustaba demasiado, acostumbrado a ver programas como "Sabadabada". Estaría bien recordar ambos programas...

    ResponderEliminar
  2. "Sabadabada" (o de "De doce a dos" o "Dabadabada") ya lo recordamos hace tiempo, echa un vistazo a las entradas antiguas :)

    ResponderEliminar
  3. Se recuerdan el programa Buenos Días en TVE1 en que estrenó en enero de 1986, a partir de enero
    de 1998 en Telecinco adoptó a ese mismo nombre.

    ResponderEliminar
  4. Se recuerdan de Toño Martínez Soler es periodista andaluz que trabajó en TVE.




    ResponderEliminar