lunes, 13 de septiembre de 2010

El Kiosco

Con esta entrada cumplimos el deseo de uno de nuestros bloggers que había solicitado (públicamente) que habláramos de "El Kiosco", programa que se emitió en TVE de 1984 a 1987 y que sustituía a "Dabadabadá" con el que guardaba ciertas concomitancias: el director, Ramón Pradera, el horario de emisión, la sección del dibujante José Ramón Sánchez y el esquema "presentadora+muñeco" que ya se había ensayado en la última etapa de "Dabadabadá" con Sonia Martínez y Horacio Pinchadiscos.
Para presentarlo se eligió a Verónica Mengod, que tenía sólo 17 años pero que no era ajena al mundo televisivo porque su padre es Julio Mengod, compositor de muchas sintonías de TVE, entre ellas la de este mismo programa. Verónica estaba acompañada por Pepe Soplillo, marioneta creada por Jim Henson Workshop y al que dotó de personalidad el actor Pepe Carabias (el monstruo de Sánchezstein y el patriarca de los gitanos de Cruz y Raya).
El programa se emitía inicialmente de lunes a jueves en horario de tarde pero finalmente pasaría sólo a los jueves. En su cabecera se podía leer que estaba dirigido a aquellos niños "que ya no tienen deberes a la salida del colegio" aludiendo a una norma del Ministerio de Educación que prohibía saturar a los infantes con tareas, algo que apenas se cumplió y que duró muy poco tiempo. Desde luego yo no me sentía identificado con aquel mensaje.
En este resumen de "La imagen de tu vida" se pueden ver algunas de las secciones que incluía "El Kiosco" incluída "Baby Disco", niños repelentes reinterpretando canciones de moda.


8 comentarios:

  1. A mi este programa me trae muy buenos recuerdos, y un especial cariño hacia Verónica Mengod y Pepe Soplillo (he logrado mantener el recuerdo de la voz del muñeco como la primera vez). Una de las cosas que más me llamaban la atención del programa era el dibujante, y su capacidad y rapidez para hacer un dibujo con todos los detalles en muy poco tiempo. Y como no la sintonía del programa...entrañable!!

    ResponderEliminar
  2. cuando vi el título del post me dije "otro programa que no recuerdo" pero luego me he dado de que sí que me acordaba :)
    gracias por devolverme un poquito de memoria.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaban tanto "Dabadabada" como "El Kiosco". Qué genial fue crecer con unos programas infantiles llenos de color e inocencia!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por cumplir la solicitud,jeje.
    Los muñecos televisivos ochenteros me parecen verdaderas maravillas. Bien sea Horacio Pinchadiscos en SABADABADA, Sonia Martínez con Paco Micro (que también era Pepe Soplillo) o Espinete. "El kiosco" era un programa a medias entre otros infantiles. Ni tan para peques como BARRIO SESAMO ni tan para jóvenes como LA BOLA. Era enrollado pero lo justo.

    Por cierto, hace dos semanas me encontré con el dibujante por Santander, donde está bien idolatrado,como se merece. Y este viernes, tendré en mi programa (mi apartado nostálgico) al alma de Espinete o la voz del Pequesaurio de "Dinosaurios", Chelo Vivares.

    un abrazo y gracias por la foto también

    Miguel Herrero
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  5. Qué grande el Kiosco. Yo tampoco me sentí nunca identificado con lo de los niños que ya no tienen deberes al salir de clase, porque yo llegaba cargado de ellos mientras leía el dichoso rotulito. Oye pues ya que se cumplen las peticiones del oyente, yo propongo un recuerdo para ¿Pero esto qué es?, el programa de Hugo Stuven por donde se dejó caer Luis Merlo como presentador en su primera temporada. Fue un programa glorioso, muy innovador, y no recuerdo que lo hayas repasado por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a la petición de recordar ¿Pero esto que es? Fue un formato de espectáculo muy atractivo, la típica mezcla de humor y música pero hecha de forma dinámica y nada trasnochado. Yo no me lo perdía.

    ResponderEliminar
  7. Estaría bien recordar "Juegos sin fronteras", este mes se cumplen 20 años de la victoria de Jaca en la final

    ResponderEliminar
  8. a mi tambien me gustaba mucho y me gustaria poder ver el de la cancion de Hombres G "el ataque de las chicas cocodrilo" xq yo salia d "extra".... s alguien me puede decir como "rescatarlo".. gracias..

    ResponderEliminar