miércoles, 15 de septiembre de 2010

Miss Marple con Joan Hickson

Hoy que se cumplen 120 años del nacimiento de la insigne escritora británica Agatha Christie toca recordar otra de las series inspiradas en su obra, ya hablamos aquí del Poirot protagonizado por David Suchet y hoy lo haremos de la Miss Marple interpretada por Joan Hickson.
Esta notable actriz tenía casi 80 años cuando la BBC comenzó a rodar la serie en 1984 y demostró ser la idónea para el papel, de hecho se publicitó mucho una anécdota ocurrida en 1946 y que la predestinaba para el personaje: tras una representación de "Cita con la muerte" en el teatro, Hickson recibió una nota de la mismísima Christie que decía "Deseo que algún día interprete a mi querida Miss Marple". Dicho y hecho... 38 años después.
Hickson consiguió borrar del espectador la imagen de la cinematográfica Margaret Rutherford, muy divertida pero nada fiel a las novelas originales. Encarnó a esa "vieja chismosa" que enervaba al inspector Slack con credibilidad, ternura y firmeza. Cada gesto, cada quiebro de la voz estaba determinado por las necesidades de la escena, ver a esta mujer actuar es como recibir una clase magistral de interpretación.
En total se rodaron 12 capítulos de dos horas, en realidad podríamos decir que es una serie de tv movies, algo muy habitual en Reino Unido. Algunas de las historias contaban con la participación de actores de prestigio y fama como Claire Bloom, Jean Simmons o Donald Pleasence.
En 1992 Hickson rodó el último episodio, "El espejo se rajó de parte a parte" (que en el cine había sido protagonizada por Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Kim Novak y Rock Hudson).
Desde entonces Miss Marple ha conocido otras adaptaciones, en 2004 la ITV inició su versión con Geraldine McEwan, sustitudía por Julie McKenzie en 2009.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena la anécdota de la nota!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran serie!, la recuerdo especialmente porque me tenía enganchado: los misterios, los personajes tan bien elegidos para cada capítulo, la escenografía y sobre todo el personaje de Mrs Marple.

    ResponderEliminar