miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuentopos

Cuando TVE comenzó a emitir "Cuentopos" en octubre de 1974 el mundo que se desarrollaba en el imaginario bosque de Gulubú ya era conocido por los niños porque su creadora Maria Elena Walsh llevaba años gozando de éxito entre el público infantil con sus narraciones.
Tengo entendido que el responsable de la adaptación televisiva fue el director de cine Miguel Picazo aunque no encuentro confirmación escrita. Tina Sáinz protagonizó esta serie en la que interpretaba a Chala, la nieta del personaje "el abuelo" (Manuel Galiana) ella era quien se encargaba de contar los cuentos a sus vecinos.
El reparto era extraordinario, sobre todo teniendo en cuenta que era un infantil y por lo tanto se destinaba menos presupuesto en la contratación del elenco. Además de Sáinz y Galiana encontramos disfrazados a José María Pou, Manuel Aleixandre, Pilar Bardem, María Isbert o Petra Martínez (¿reconocéis a la ganadora del Premio de la Unión de Actores a la derecha con cara de sorpresa?).
Rosa León era quien interpretaba las canciones del bosque de Gulubú, compuestas por María Elena Walsh y que ya se habían hecho populares gracias a una serie de audio libros. Rosa comenzó aquí su trayectoria como cantante para el público menudo que cristalizó en los ochenta con temas propios.
He dejado para el final a otro de los protagonistas, el excelente Juan Diego en el papel de Deshollinador cuya principal característica era que hablaba al revés.
La serie sólo duró un año en antena aunque tuvo un spin off al año siguiente bajo el título "Cuentopos. El taller de los inventos".

7 comentarios:

  1. Uno estaba aprendiendo a andar por aquel año, así que no lo recuerdo. Pero es una muestra más de los buenos proyectos y grandes profesionales que tenía la tele que nos gusta recordar.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el concepto de spin off asociado al Bosque de Gulubú :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Reabro un hilo antiguo, pero creo que por una buena razón: en la web de RTVE han subido el primer capítulo de Cuentopos. En realidad, dos versiones diferentes: en la primera, seguramente un piloto que no se emitió, Manuel Galiana no es "abuelo" sino "hermano", aunque el carácter del personaje es muy similar. También desaparece un personaje que habla con "globos", como en los tebeos. Una idea muy atractiva, pero tal vez difícil para los niños (y que quitaba algo de ritmo). En cualquier caso, la comparación es muy interesante. Ahora, a esperar que haya suerte y podamos ver al Deshollinador, que de momento no ha aparecido. Un dato más: efectivamente, el responsable de la serie fue Picazo, pero el piloto lo firma Mercedes Vilaret.
    Por cierto, a las dos versiones, en la web las llaman 1ª y 2ª parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más que dos versiones...hay tres!!! Hay otra que colgaron en la web hace mucho tiempo y es exactamente el mismo contenido que lo de estos dos primeros capitulos llamados parte 1 y parte 2....es muy curioso!!!!

      Eliminar
    2. Alucinoncon tu imaginacion, yo fui el productor de Cuentopos, habia solo una serie dirigida por Miguel Picazo y los actores eran:
      Tina Sainz, Juan Diego, Nicolas Dueñas, Jose Carabias, Maria Elena Flores,Pilar Muñoz, Petra Martínez integrante del grupo Tabano junto a Juan Margallo.
      Todo el rojerio que participaron en la primera huelga de actores

      Eliminar
  4. El mejor programa infantil de todos los tiempos.
    Un auténtico lujo de actores.
    Mi recuerdo el deshollinador....

    ResponderEliminar