martes, 21 de diciembre de 2010

De sorpresas y emociones

Tele 5 estrena mañana un remedo barateiro del "Sorpresa, sorpresa" centrado principalmente en las emociones sensacionalistas y facilonas, al menos eso es lo que están vendiendo, habrá que verlo para juzgarlo con propiedad. La anfitriona será Emma García, conocida por su nula capacidad de empatía aunque eso, posiblemente, la acerque a Isabel Gemio.
El formato, en realidad, comenzó en la británica ITV en 1984 uniendo varios formatos precedentes y fijándose especialmente en uno de la BBC llamado "Jim´ll fix it". Cilla Black, su presentadora, había comenzado su carrera como cantante en los 60 y ya en 1968 tenía su propio show en la cadena pública. En los 80 se convirtió en la mejor pagada del Reino Unido y "Surprise, Surprise" fue uno de sus grandes éxitos; se mantuvo en antena de forma ininterrumpida hasta 1997 pero se organizaron especiales hasta 2001.
Nuestra adaptación se basa realmente en el formato italiano "Carràmba, che sorpresa!", mucho más espectacular y presentado por una estrella bien conocida en nuestro país, Raffaella Carrá. Entre 1995 y 1998 y después en 2002 (con el spin off "Carràmba, che fortuna!" entre 1998 y 2000 y 2008) el programa alcanzó cuotas cercanas al 50% de share.
En 1996 Antena 3 aprovechó el filón de la RAI para arrastrar grandes audiencias. Dirigió Giorgio Aresu (ex bailarín y coreógrafo del Ballet Zoom) y presentó Isabel Gemio en sustitución de Concha Velasco que en aquella época estaba comprometida con una serie. Durante dos años la Gemio recorrió las gradas buscando personas a las que sorprender auxiliada primero por Andrés Caparrós y después por Rody Aragón. En 1999 Concha pudo por fin presentar su ansiado programa con la ayuda de Pepe Carroll y Las Veneno aunque las audiencias fueron bajando progresivamente. En 2007, Gemio lo intentó de nuevo con 3 especiales que no consiguieron un share suficiente como para garantizar su rentabilidad.
Mañana veremos qué hace la cadena amiga (no sé de quién es amiga).

Varios videos, comenzamos con el formato que inspiro a la ITV, "Jim'll fix it" que en esta ocasión cumplió el sueño de dos chavales que querían bailar con Shakin Stevens, año 1981:



Cabecera de la primera época de "Surprise, surprise", sí, la presentadora canta:



Raffaella en su programa de aniversario, 1996, un año de éxito:

14 comentarios:

  1. En la imagen del Sorpresa, Sorpresa con Isabel Gemio, resulta curioso salga con la mosca de la 1, jeje...TVE también tuvo una versión, por llamarlo de alguna manera, que fue 'Gracias por todo' presentó Ana Obregón, sin demasiado éxito creo. Como Raffaella Carrà nadie.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... esperaba que alguien se diera cuenta :) Es una captura de la Gala de los 50 años de TVE donde también se hacía un resumen de la historia de las otras cadenas. Tengo más fotos del Sorpresa pero ahora mismo estoy de vacaciones y no me he traído todo el archivo.
    ¡No me acordaba del "Gracias por todo"! y de ese sí que tengo fotos aquí pero esto de hacer las cosas a prisa...
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Raffaella Carrá es grande.

    Por cierto, ¿en qué plató se hacía 'Gracias por todo'? El decorado me molaba, la sintonía me perturbaba :P

    ResponderEliminar
  4. Pues nada... a petición popular tendré que hacer una entrada sobre "¡Gracias por todo!" aunque me apetece un pimiento eh... jajajaja...
    Creo, pero puedo equivocarme, que se hizo en los Buñuel y sé que la escalera del decorado estaba reaprovechada pero no recuerdo de dónde.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó "Sorpresa, sorpresa", me tragaba las 4 horas, era adictivo. También es cierto que yo soy de los que "soportaba" a la Gemio desde "Los sabios". Cuando cogió las riendas la gran Concha Velasco el programa ya estaba desgastado.
    Emma García no es capaz de mostrar emoción alguna en la tele, y como muestra, "El juego de tu vida". No lo veré, por supuesto.
    Reivindiquemos a Raffaella, ¿por qué no recuperar algún programa en prime time con ella? ¿Ya no sería posible en la tele actual?

    ResponderEliminar
  6. La escalera de Gracias por todo puede ser del Semáforo?. Lo digo porque ambos programas creo coincidieron en fechas y el Semáforo se hacía desde los Estudios Buñuel, no?

    ResponderEliminar
  7. Compararemos ambas por las fotos, supongo que te refieres a la segunda temporada de El Semáforo, cuando el decorado era azul. No obstante aclaro que se hacía en Prado, en el estudio 1 en concreto.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡viva rafaella!!!
    y qué risa me ha dado con lo de "no sé de quién es amiga" :)))))))

    ResponderEliminar
  9. Cuánto frikismo de platós. Me gusta!

    ResponderEliminar
  10. Isabel Gemio y Emma García, terroríficas ambas...ejemplos vivientes de la televisión orwelliana que en su momento nos explicó Almodovar en "Kika" a través del personaje interpretado por Victoria Abril..

    ResponderEliminar
  11. Como dice "B" a mi también me encanta el frikismo de platós que hay en el autor de este blog y los comentaristas.... Oye, hay algo que no me queda claro en el texto: en el programa de A3 yo siempre pensé que Velasco fue un recambio para Gemio, pero según lo cuentas parece como si la Gemio fuese una sustituta temporal para Velasco mientras Concha no podía encargarse del programa, pero como si la Velasco hubiese sido siempre la primera opción. ¿Entonces la Gemio no se marchó sino que la echaron cuando Velasco ya estaba disponible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. Concha era la elegida en el proyecto inicial, de hecho parece ser que ella misma había comentado a Antena 3 que quería hacer ese programa que había visto en la tele británica pero cuando se pudo hacer ella no estaba disponible. Cuando se acabó la etapa Gemio, Concha estaba libre pero eso no significa que Isabel fuera un reemplazo temporal ni mucho menos.

      Eliminar
  12. Por dios, ¡qué lujo de comentaristas tiene este blog! El comentario de "Javiprofe" es magnífico, nunca lo había pensado, pero efectivamente Gemio y Emma García tienen mucho que ver con aquel personaje de Victoria Abril en "Kika".

    Como aquí parecéis todos muy frikis (como yo) os contaré una anécdota que creo que os gustará.

    Allá por el año 1997 un amigo mío yugoslavo fotógrafo que vivía en Valencia tenía que venir a Madrid a hacer unas fotos. No andaba bien de dinero y me llamó por si podía quedarse en mi casa para no pagar un hotel. Le dije que por supuesto y por curiosidad pregunté cuál era el trabajo que tenía que hacer. Resulta que tenía que ir a casa de Pedro Almodóvar a hacerle unas fotos. Yo era (y sigo siendo) fan absoluto de Almodóvar y entonces las condiciones para la pernocta de mi amigo en mi casa cambiaron: "o me llevas contigo o duermes en la calle, majo"

    Así que allí nos presentamos los dos: primero quedamos en la oficina de la productora (El Deseo) con su jefa de prensa Paz Sufrategui (los muy fans de Pedro quizás recuerden que ése era el seudónimo empleado por el personaje de Marisa Paredes en "La Flor de mi Secreto" para escribir en El País mientras que el de Juan Echanove era 'Paqui Derma'. Pues era un nombre real, el de su jefa de prensa, actual subdirectora del programa de TVE 'Versión Española') y ya con ella fuimos hasta casa de Pedro: un pedazo de ático precioso en la calle O'Donnell (creo que ya no vive ahí).

    Nada más entrar todo sonaba extrañamente familiar de todas sus películas: la decoración, el mobiliario,... todo recordaba al piso de Victoria Abril en '¡Átame!' o el de 'Tacones Lejanos', al de Carmen Maura en 'Mujeres...', al de Verónica Forqué en 'Kika', al de Marisa Paredes en 'La Flor de mi Secreto', y especialmente al de Eusebio Pondela en 'La Ley del deseo'. Incluso había elementos del mobiliario directamente procedentes de los decorados de esas películas: identifiqué con precisión uno de los sofás del piso de Carmen Maura en 'Mujeres...', las cortinas de la ducha del baño de Marisa Paredes en 'La Flor de mi Secreto' (estaban en el baño del dormitorio de invitados, no en el suyo, que tenía mampara) y la mesa de despacho de Eusebio Poncela en 'La Ley del Deseo', aunque seguro que había muchos más que no fui capaz de identificar en ese momento. También estaba allí su asistenta, típica mujer madura española, tipo madre, que tenía toda la pinta de ser manchega.

    El caso es que había algo más que me resultaba horriblemente familiar y no lograba identificar qué era.... Fue días después cuando lo identifiqué viendo de nuevo 'Kika': la asistenta de la vida real de Almodóvar aparece en la película como madre de un asesino entrevistada en el programa de TV que presenta el personaje de Victoria Abril.

    Yo iba como presunto ayudante de iluminación (de lo cual no tenía ni idea) y desesperé bastante a mi amigo, porque no era capaz de hacer bien nada de lo que me encomendaba, pero para un friki-fan como yo fue una experiencia genial. Pedro estuvo amable y simpático sin dejar de lado su neurosis. Acababan de estrenar 'Carne Trémula' y al día siguiente tenía que viajar a Italia para la promoción y no paraba de quejarse de lo horribles que son los paparazzis italianos. También hacía poco que habían sacado un CD recopilatorio de BSO de sus películas que se llamaba 'Las canciones de Almodóvar', del que me regaló una copia firmada.

    Ya sé que es off-topic, pero espero que os haya gustado la anécdota, me ha venido a la cabeza con el comentario de 'Javiprofe' sobre 'Kika', ¡la madre del asesino es la asistenta de Almodóvar!, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la anécdota, es realmente diverida, quién te vería en esa tesitura, seguro que Pedro se olió algo.

      Eliminar