viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ NOCHEVIEJA

Dejamos un año atrás, a medianoche cambiaremos de guarismo para ubicar en qué tiempo vivimos, tan sólo un segundo cambia nuestro humor y es momento de brindar con la familia al tiempo que nuestros "amigos" de la tele levantan su copa de champán hacia nosotros, así que toca un Especial Fin de Año en este blog con una entrada más larga de lo habitual y con muchas fotos que pueden despertar la nostalgia, quedáis advertidos.
Para comenzar, las campanadas desde la Puerta del Sol, los intentos de trasladar tan magno acontecimiento a otras azoteas de España no suele funcionar, por eso la pública no se mueve de la capital desde el 77. Ramón García es un clásico y aunque la Igartiburu va camino de robarle el récord no podemos olvidar su capa española que ya ha sido motivo de chanza y hasta cameo. Sus compañeras iban cambiando, grandes estrellas como Raffaella Carrá o Carmen Maura...
... o viejecitas supuestamente entrañables como Carmen Sevilla, que ya había demostrado su inutilidad para estas lides con un estoico José María Íñígo en Tele 5 y que, de nuevo, se las hizo pasar canutas a Ramontxu.
Y aquí están juntos, los dos presentadores que más veces han pasado frío en la Puerta del Sol (especialmente Anne). Después de esos doce gongs viene la fiesta, la pachanga, la música y el humor...
Nos centramos en otros sempiternos animadores de las Nocheviejas televisivas: Concha Velasco y Fernando Navarrete que se encargaron de las galas desde 1984 hasta 1987, en directo y desde el Estudio 1 de Prado del Rey.
Artistas en directo de todo el mundo aceptaban pasar una noche tan especial en un plató de televisión. Nos podíamos encontrar aquel 1 de enero de 1984 a Montserrat Caballé o a Mari Carmen con Doña Rogelia azuzando a Santiago Carrillo, a Alfonso Guerra riéndose con Martes y 13 o a Rocío Jurado cantando a Rafael Alberti.
Al año siguiente Victoria Vera cantaría sensualmente mientras los Morancos se preparaban para su debut nacional, Miguel Bosé enloquecería a las féminas al tiempo que Rocío Jurado y Mari Trini encandaliban a la mediana edad.
El 86 será recordado por la canción "¡Qué viva el IVA!" interpretada por una optimista Velasco y por el sketch de la empanadilla. Pero el año siguiente no fue moco de pavo, pudimos ver la caída de Mayra Gómez Kemp mientras cantaba "Las mujeres al poder"(con música de My Fair Lady) con Concha, Bibi Andersen, Raúl Sender y Paco Valladares,
Giorgio Aresu coreografiaba a unos desconocidos Manuel Bandera (poco después llegarían Las cosas del querer con Ángela Molina) e Isabel Serrano (ese mismo año sería azafata del Un, dos, tres...) en una gala con Tip y Coll, Olé olé, Mecano y Nina Hagen.

De ese "¡Viva 87!" selecciono el paso de Sacha Distel a Lola Flores con un intermezzo bailable de lo más gracioso, un francés popero con una española flamenca.
Y como os conozco como si os hubiera parido, sé que estáis deseando ver el tropezón de Mayra, sois mala gente... pero os quiero.
¡Feliz 2011! ¡Qué fantástico que todo fuera bien!

9 comentarios:

  1. La canción " que viva el iva" salió ayer en un reportaje del TD dentro de la sección ¿Te acuerdas? recordando la entrada del impuesto, donde Concha Velasco interpretaba dicha canción al compás del movimiento de volantes de su vestido jaja...muy gracioso. Feliz Año a tod@s, y que sigamos disfrutando recordando momentos entrañables y únicos de nuestra mejor tele.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja es verdad, antes era ramón garcía y... y ahora es anne igartiburu y...

    ResponderEliminar
  3. HOLA.SOY RAUL SENDER.
    HE VISTO CIENTOS DE VECES EL VIDEO CON EL DICHOSO RESBALON DE MAYRA, Y CUANTAS MAS VECES LO VEO, MÁS AÑORO LA TELEVISION QUE HACIAMOS ENTONCES. PASABAN ACCIDENTES EN LOS "DIRECTOS",PERO LO SABIAMOS ARREGLAR ESTUPENDAMENTE. ENHORABUENA POR EL BLOG.

    ResponderEliminar
  4. Es difícil comprobar si el mensaje anterior es del mismísimo Raúl Sender pero como hoy es Año Nuevo prefiero tener buenos pensamientos.
    Gracias por tus ánimos y, desde luego, no hace falta más que ver el vídeo para comprobar la profesionalidad de todos los que estabais allí y los excelentes reflejos para arreglar una situación incómoda, ¡si no siquiera os saltáis el play-back!
    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este recuerdo, las capturas y el vídeo de Mayra. Yo reivindico el mérito de todas las nocheviejas que hizo Concha Velasco en directo. Pero mi favorito fue el "Hola, hola 89" de Martes y 13, con lo mejor de la música del momento.
    Mucho ánimo para seguir con el blog en este año nuevo. Los televisivos te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedaría con el "Super 88". Me gusta ver imágenes de esa Nochevieja. Sin duda es un magnífico repaso, que se complementó con ese especial de Quintanar, que tanto nos gustó. A que sí?
    Feliz año nuevo,
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  7. Una gala de nochevieja EN DIRECTO!!!!! Suena rarísimo ahora, pero por favor, que lo vuelvan a hacer!!!! Los truños enlatados que nos meten ahora todas las cadenas son insufribles (cuando no son directamente sofritos de actuaciones musicales en otros programas). Para mi la pareja de las campanadas por antonomasia son Ramón García y Ana Obregón aunque me caigan fatal los dos, pero no puedo evitar pensar que les corresponde ese puesto por derecho. Aunque nunca le haría ascos a la inmensa Raffaella Carrá.

    ResponderEliminar