martes, 7 de diciembre de 2010

Eduardo Sotillos

En estos días en los que media España intenta, con el permiso de los controladores aéreos, disfrutar del puente de la Constitución, recordemos a uno de los presentadores del Telediario en aquella temporada de 1978 en la que se tuvo que informar de la aprobación de la nueva Constitución española. Eduardo Sotillos comenzó su carrera en la radio pero ya en 1975 era una de las caras reconocibles de aquellos informativos de la Transición junto a otros profesionales como Lalo Azcona o Pedro Macía.
Sotillos se caracterizaba por su profunda voz, su gesto siempre sereno (fíjense en las manos cruzadas en las dos fotografías superiores) y un afán por hacer comprensibles los cambios que suponía la incipiente democracia para el españolito medio. Tan cercano fue para el televidente que Felipe González lo convirtió en el primer portavoz del gobierno socialista, cargo que ocupó hasta 1985 cuando fue nombrado director de RNE. Volvió a TVE en 1989 con el programa cultural "El nuevo espectador".
Tras una etapa como concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón regresa a los Telediarios para presentar la tercera edición entre 1995 y 1996. Al finalizar esa etapa se encarga de "El ojo crítico" en RNE hasta 2000 cuando abandona el Ente y se convierte en contertulio habitual del grupo PRISA.
Sotillos fue uno de esos periodistas que explicó a los televidentes que ya podíamos disfrutar de una Constitución aprobada por personas de diferentes sensibilidades políticas. Imagináos la emoción contenida ante las cámaras de un presentador que sabe que está siendo portavoz de la historia.

3 comentarios:

  1. Yo a Eduardo Sotillos lo he seguido sobre todo en RNE tanto con el Ojo crítico como en otro programa de entrevistas, que no recuerdo el nombre, y que acompañaba a Sara Arcas haciendo esta las introducciones al personaje invitado ( por cierto, me tenía cautivado la voz de esta mujer). De la televisión recuerdo sobre todo cuando presentó la 3ª edición del TD, cuando en aquella época estaban de moda los informativos de medianoche y de autor, recuérdese que es de la misma etapa que José María Carrascal en Antena 3. Llamativo sus continuos cambios entre la labor político e informativa, bien es verdad, que el nunca oculto su afinidad al PSOE. Lo cual no ha quitado para que dejase de ser un gran profesional del periodismo.

    ResponderEliminar
  2. tuvo que ser emocionante, la verdad que sí.

    ResponderEliminar
  3. De los Telediarios de autor hablaré próximamente :)

    ResponderEliminar