jueves, 23 de diciembre de 2010

En familia con Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo se despide esta noche de la audiencia de CNN+. Su programa de análisis informativo "Hoy" cierra su breve historia (no llega al año) poco antes de que la propia cadena desaparezca. Mucho se criticó el paso del periodista de la cadena SER a Cuatro, algunos decían que estaba anquilosado en tiempos pasados y que no ofrecía ritmo televisivo sin darse cuenta de que no presentaba un informativo sino un programa de análisis, más de interpretación que de información pura y dura. Pero Gabilondo ya había probado años atrás que la televisión no se le resistía. En 1987 volvió a TVE, tras su etapa como director de los telediarios a principios de los 80, para dirigir y presentar "En familia".
Gabilondo pretendía, según sus palabras, hacer "un retrato de España a través de pequeños colectivos afines". Para la primera emisión eligió invitar a varios obispos españoles para hablar de cómo sintieron la vocación, su sueldo, sus miedos, si tuvieron novia antes de casarse... Para compensar tanta santidad el segundo programa se tituló "Viejos guerreros" y acudieron combatientes de la guerra civil de ambos bandos.
Gabilondo reconocía que no era el prototipo de un programa de actualidad , "es un programa de estudio en el que buscamos la aproximación humana a los grandes desconocidos que son algunos de los personajes de los que se habla cada día" según declaraciones realizadas a La Vanguardia publicadas el día del estreno. Uno de los programas que tuvo más repercusión en su día fue el dedicado a "La cosecha del 68" que, en realidad, se convirtió en la presentación de las tribus urbanas de la España de finales de la década.
Durante dos años "En familia" ocupó 1 hora del prime time de TVE para hablar de manera informal sobre algunos de los temas de actualidad bajo el prestigio de un periodista como don Iñaki. Las relaciones entre padres e hijos, la droga, la pujanza de la moda española, la violencia en el deporte... temas de interés eterno y tratados de forma dinámica, con recursos televisivos pero no con trucos de teatro (como él mismo declaró en el mismo reportaje citado anteriormente". En aquel estudio pudimos ver desfiles, demostraciones o un informativo preparado por chavales.

Gabilondo, mucha suerte en tu nueva etapa.

6 comentarios:

  1. no recordaba tantas cosas en la tele, le tengo mucho más asociado a la radio. gracias por el repaso :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo recuerdo vagamente, aunque ya tenía mis 12 añitos. Destacar la cabecera con esas letras tan ochenteras de En Familia, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí lo recuerdo, era un programa amable. Era la época en que el 1,2,3 lo pasaron al lunes y todo lo que ponían en viernes me fastididaba. Pasión de adolescente televisivo, jeje.
    Me encantó el informativo que Iñaki hacía en cuatro, si bien es cierto que mejoró el ritmo a partir de la segunda temporada. Sus editoriales, necesarios.
    Su programa "Hoy" ha sido todo un acierto, contrapunto necesario para programas emitidos a esa hora en otros canales.
    Pero lo que más echaré de menos de Iñaki será su calidad humana, esa manera sensata y humana de entender esta sociedad tan complicada en la que vivimos.
    Iñaki Gabilando, un lujo de profesional y de persona. ¡No te queremos perder la pista, maestro!

    ResponderEliminar
  4. De aquel programa yo recuerdo a un chaval de Santurce de 13 años que dejaba a todo el mundo boquiabierto por su madurez y desparpajo hablando.

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo encontrar uno de los programas de "en familia" querria ver uno en el que participo mi colegio

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría encontrar un programa de En familia donde participó Fernando Martín, el gran jugador de baloncesto.

    ResponderEliminar