lunes, 13 de diciembre de 2010

Esta noche... Fiesta

Aclaremos en primer lugar que este programa iba a llamarse simplemente "Fiesta" pero cuando a José María Íñigo y Fernando Navarrete, sus directores, les anunciaron que lo iban a emitir los miércoles se impuso una solución de emergencia y cambiaron el nombre por "Martes noche... Fiesta". ¿Solución a qué? Los miércoles es cuando se emitían los partidos de fútbol de distintas competiciones con lo que el programa se interrumpiría constantemente y para los que no son fijos de TVE y cobran por emisión supone un problema.
Así comenzó el 2 de noviembre de 1976 aunque ya el día 23 de ese mismo mes llevaba su título definitivo, "Esta noche... Fiesta". José María Íñigo dirigía y presentaba en el mejor momento de su carrera, ya había triunfado en UHF con "Estudio Abierto" y en la Primera con "Directísimo".
Era un programa espectáculo, con mucha música y un poco de humor, realizado en directo desde la sala de fiestas Florida Park y con invitados ilustres entre el público a los que Íñigo saludaba como quien no quiere la cosa, con total naturalidad y sin dar importancia a los personajes exclusivos que se convertían en figurantes de lujo.
Por el espacio pasaron artistas de primera línea y se estrenaron en España algunos grupos tan célebres como Boney M. El programa alcanzó tanta fama que comenzó a emitirse por Televisa con ciertos cambios en las presentaciones, Juan López Moctezuma acompañaba a Íñigo y el título se mudaba en "Esta noche... Europa".
Son tantos los momentos históricos vividos en directo en aquel show que destacar sólo algunos es complicado pero vamos a ello: primera actuación de Miguel Bosé en TVE con sus padres (ya separados), hermana y amiga de la familia (Dewi Sukarno) presentes y llorando a lágrima viva. Éxito inmediato y agradecimiento eterno del cantante a Íñigo.
Lola Flores pierde su pendiente (el bueno) en un giro corporal en medio de la última actuación de la noche. Se da cuenta al instante y comienza a buscarlo, tras varios minutos interminables de mirar al suelo y explicarle al respetable lo que pasa con guitarreo de fondo, se repone y comienza a cantar no sin antes decirle al presentador: "Íñigo, éste no lo quiero perder eh".
Raffaella Carrá presenta "Fiesta" en España, le acompañan sus bailarines vestidos de flamencas (o algo así). Un torero que se encuentra en el público y que había bebido demasiado considera que se están burlando de la cultura española y comienza una trifulca que acaba en la comisaría.
Tony Leblanc le había prometido al comunicador que iba a hacer algo nunca visto en televisión... y lo hizo, comerse una manzana. Un número humorístico genial.

Ya hablaremos con más calma de estos y otras joyas de "Esta noche... fiesta" porque merece la pena. Es increíble que con sólo un año y pico de andadura generara tantos momentos televisivos irrepetibles.

Hoy nos quedamos con Miguel Bosé:



5 comentarios:

  1. es verdad, momentos memorables, qué risa con lola flores y qué jovencitos todos.

    ResponderEliminar
  2. Qué arte el de Lola Flores, hasta buscando un pendiente se le había caído, jaja...Sin duda, ha dado momentos únicos e irrepetibles.

    ResponderEliminar
  3. Fue un gran programa éste y, por cierto, que molaba su sintonía. Hay unas cuantas de esa época que cada vez que las escucho, más me atraen. Como la de "Popgrama" o "Retrato en vivo". Deberíamos poder tenerlas,no?.
    Saludos
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  4. Siempre me hablaron de este programa porque en ocasiones salía un grupo de baile donde participaba una bailarina de pelo negro llamada Yuli (nunca he sabido si se escribe así). Debido a mi parecido con ella, me pusieron su nombre y lo escribo tal y como suena (aunque no es mi verdadero nombre). Alguien sabe a qué bailarina me refiero?, nunca he visto imágenes suyas y me gustaría si su nombre se escribe así.
    Gracias!.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas estoi viendo lo del pograma esta noche fiesta, y ando buscando deseperadamente las actuaciones que icieron los chichos en 1977, si podria ayudarme a localizarlas le estaria mui agradecido, ya que e buscado por todo y no las encuentro. le dejo mi correo por si me da una alegria y me dice algo. Sin mas un saludo y mui bonito su blog. jeros.chichos@hotmail.es

    ResponderEliminar