jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Chiripitiflaúticos originales

En estos días de Navidad echo de menos la programación infantil, incluso el abuso de programas, series y películas para niños que saturaban hace unos años las parrillas. Hemos pasado de la exageración a la nada, los magazines matinales siguen contando las cuitas amorosas de gente sin interés amparándose en que no es horario infantil y qué decir de las tardes... ¿es que acaso no es evidente que en vacaciones los niños tienen acceso a la televisión a cualquier hora?
En días así, personajes como los Chiripitiflaúticos aparecían más de lo habitual y sus aventuras alucinaban a la chavalada de los 60 y principios de los 70. Ya hemos hablado aquí de ellos pero hoy recordamos a los primeros, a los que todavía no tenían programa propio y aparecían dentro de "Antena infantil" en 1965. Allí comenzó Félix Casas con su personaje del Capitán Tan ayudando en las presentaciones. Se hizo tan popular que se buscó unos compañeros de aventuras para protagonizar seriales dentro del programa.
Valentina, encarnada por Mari Carmen Goñi (la voz de Petete), era la compañera perfecta para ayudar al capitán, un chalado con cierta tendencia a la egolatría. Ella era más comedida, más sabia y prudente.
Locomotoro se convirtió inmediatamente en uno de los más queridos. Aparentemente era un hombre de aldea por su vestimenta, incluída una boina, pero su ingenuidad le acercaba más a los niños que el resto de la troupe. Su frase "¡que se mueven los mofletes!" es mítica.
Miguel Armario, un actor de teatro especializado en secundarios, alcanzó el estrellato al final de su carrera con el papel del tío Aquiles (con sobrinos a miles) que, junto a Valentina, aportaba sensatez en los planes de la pandilla para solucionar los problemas a los que se enfrentaban.
En aquella época todavía no habían aparecido los Hermanos Malasombra, sus enemigos más pesados, y viajaban por el tiempo y el espacio (como el Doctor Who de la BBC que ya estaba en antena desde 1963). Según mis datos sólo se conserva una aventura de esta primera época de los Chiripitiflaúticos.

3 comentarios:

  1. "Locomotoro". Me encanta. Estoy segura de que yo también hubiera sido fan suya.
    Así que ya el Doctor Who ha podido tener algo que ver en la tele española también, ahá... ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo era un fiel seguidor de los chiripitiflauticos y hace años que intento encontrar una aventura en la que aparezcan los 4 (Capitán Tan, Valentina, Locomotoro y el Tío Aquiles). Dices que tienes datos de que sólo se conserva una aventura, sabes alguien que la tenga? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa no se ha vuelto a emitir completa y ni siquiera puedo confirmar que la aventura se conserve entera, según mis datos al menos hay un capítulo integrado en "Antena Infantil" que es de donde provienen las imágenes. Podrías pedirlas a TVE pero es algo carísimo y además tendrías que dar datos de fechas (al menos antes era así).
    Las aventuras que se conservan son de la última etapa, de principios de los 70, ya sin Locomotoro y alguna sin el Tío Aquiles.

    ResponderEliminar