martes, 28 de diciembre de 2010

Luis Mariñas, el hombre de los informativos

El fallecimiento de Luis Mariñas a los 63 años ha dejado atónita a la profesión, nadie se esperaba la muerte prematura de uno de los periodistas televisivos más importantes de las últimas tres décadas. Reinó en las pantallas de los 80 y 90 pero además consiguió vivir una nueva etapa de oro la década actual al dirigir y presentar durante seis temporadas un programa de prestigio como "Los desayunos de TVE". Fue el responsable de las redacciones de informativos de TVE, Tele5 y Telemadrid e imprimió un dinamismo a todas ellas que es recordado por sus compañeros con admiración.
Comenzó su trayectoria en TVE en 1969, siendo un pipiolo de 22 años y en 1971 ya dirigía el Centro Territorial de Galicia donde creó "Panorama de Galicia", el primer programa regional donde, además, se usó la lengua propia por primera vez. En 1977, ya en Madrid se encarga de otros informativos regionales hasta que en 1981, durante la etapa Gabilondo, es nombrado jefe del área nacional.

En 1982 se convierte en el segundo director-presentador más joven de un Telediario (el primero fue Lalo Azcona), en concreto de la primera edición. Un año después se va a la segunda y tuvo el honor de inaugurar Torrespaña. Tras un período de ausencia en el Ente vuelve a la pantalla en 1987, bajo el mandato de la Miró.
En 1990 fue fichado por Valerio Lazarov para dirigir los Servicios Informativos de Tele5. La cadena estaba recién nacida y se preocupaba más por enseñar cacha que en contar las noticias así que la cosa comenzó de forma muy modesta. Poco a poco los noticiarios fueron aumentando su duración y Mariñas creó un nuevo concepto, como apenas tenían presupuesto para crear delegaciones o enviar unidades móviles fichó a grandes firmas para realizar editoriales e interpretar las noticias. Era una solución que lo diferenciaba del resto de informativos y que encontró su audiencia.
Poco a poco supo ganarse la confianza de los directivos de la cadena y puso en marcha programas de debate como "Mesa de Redacción". Histórico fue también el segundo encuentro González-Aznar con Mariñas de moderador.
En 1999 volvió a TVE para enfrentarse a la audiencia matinal en "Los Desayunos de TVE" inaugurando una nueva etapa que duró hasta 2004 y que marcó algunas de las bases del programa.
Durante un año (2004-05) dirigió y presentó las noticias de Telemadrid, cadena en la que también condujo un programa divulgativo, "Años Luz". En Canal Sur firmó "Vista Pública" en 2007.

4 comentarios:

  1. Magnífico resumen. Ha sido un mazazo para la profesión, sí, y estoy seguro que también para muchísimos espectadores.

    ResponderEliminar
  2. Enorme periodista, que allí donde estuvo siempre tuvo muy presente la ética periodística. Buen homenaje. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable y lamentada perdida

    ResponderEliminar