miércoles, 22 de diciembre de 2010

Más sorpresas y emociones

No pensaba que la entrada de ayer fuera a dar tanto juego así que hoy hago una addenda para ampliar un par de cosas. Algunos de los bloggers me apuntaban que me había olvidado de la versión de TVE de "Sorpresa, sorpresa". En 1997 se intentó conseguir el éxito del programa espectacular de Antena 3 con una versión mucho más modesta y centrada en los asuntos más lacrimógenos y en alguna alegría propiciada por la presencia de famosos nacionales. Ana Obregón fue la presentadora tras finalizar su etapa en "¿Qué apostamos?". No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que el formato no le pegaba demasiado, cierto que la pobre lo pasaba fatal con los invitados y lloraba más que ellos pero carecía de la entidad para afrontar un proyecto de estas características. En la foto la vemos en plena canción inicial del programa.
Por otra parte, ayer comentaba que el "Surprise, surprise" de la ITV británica se basaba en "Jim'll fix it" de la BBC y realmente merece la pena que nos detengamos brevemente en este show pensado especialmente para el público infantil y que se mantuvo en antena desde 1975 hasta 1994 y que vivió una última etapa en 2007.
Jim Savile, famosísimo por "The Top of the Pops" en Reino Unido ya había probado algo similar en "Clunk-Clik" (1971-74) lo que nos vuelve a demostrar que todo es una versión de algo anterior. En el formato que nos ocupa, Savile recibía cartas de chavales ingleses solicitando ayuda para cumplir un deseo y se buscaba la fórmula para conseguirlo, bien en el propio plató bien fuera de él.
"Jim'll fix it" se emitía los sábados a la hora del té y tuvo momentos memorables pero no me resisto a señalar uno realmente curioso, el celebérrimo actor británico Peter Cushing escribió al programa para pedir que una variedad de rosas determinada recibiera su nombre cuando muriera. Sueño de un actor aficionado a la botánica, entrañable.

4 comentarios:

  1. Me encanta la idea de Peter Crushing, qué maravilla. Me da que el original Jim'll fix it en el que se basó el programa español era mucho menos predecible y más cercano que el nuestro. Lástima de copia.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de recordar que TVE lo intentó de nuevo en 1998 con "Atrévete a soñar" un truño importante presentado por el imitador Julio Sabala. Se grabó en la carpa de ¿Qué apostamos? y apenas duró 3 emisiones.

    ResponderEliminar
  3. ¿Jim Saville no es el presentador (ya fallecido) de la BBC sobre el que recientemente se ha descubierto un escándalo de montones de abusos sexuales infantiles que la propia BBC silenció?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, precisamente fue en este programa donde se supone que cometió buena parte de los abusos.

      Eliminar