En la gala de los 50 años de TVE se produjo una reunión histórica en el escenario, tres mujeres pioneras en el periodismo, tres reporteras de raza, tres profesionales valientes y con gran capacidad de comunicación se unían para dar paso a un vídeo, algo que a ellas les traía al pairo, lo importante era recordar que cuando ellas llegaron a TVE no todo era tan fácil para una mujer que quería informar.
Carmen Sarmiento ingresó en TVE en 1968 y tuvo que luchar para que los Servicios Informativos le permitieran ejercer de Enviada Especial en golpes de estado y conflictos armados. A finales de los 70 ya se había ganado el título de "Corresponsal de Guerra" y sus crónicas aparecían no sólo en los Telediarios sino también en Informe Semanal, Primera Página y Objetivo. En 1982 inició una nueva etapa al estrenar la serie documental "Los Marginados" con la que viajó por todo el mundo hasta 1991 para mostrar la vida de aquellos que nunca serían protagonistas. Más tarde presentó "Mujeres de América Latina" y "Los Excluidos".
Paloma Gómez Borrero tiene una imagen de mujer afable, religiosa, piadosa... su especialización como periodista en la Santa Sede tiene la culpa pero, ojo, no os engañéis, fue una de las primera corresponsales de la televisión en España. No sólo estaba en el Vaticano sino también en Italia y desde allí informó desde 1971 hasta 1983, año en el que Calviño, recién nombrado director de RTVE, la destituyó porque no le gustaba su estilo.
Nuria Ribó se hizo famosa en los 80 desde la corresponsalía de Nueva York por sus estilismos pero tampoco hay que confundir la excesiva estética con la falta de ética porque ella nos sirve de ejemplo para demostrar lo contrario. En sus diez años como responsable de la información de EE.UU. para TVE, la Ribó supo explicar una época de cambios en el páis más poderoso sin perder de vista las historias de los anónimos que conforman la mayor parte de esa población que sólo es representada habitualmente por los triunfadores del American Way of Life.
Hoy Nuria sigue colaborando con RNE y escribiendo sin parar.
Las tres fueron pioneras de distintas maneras y por eso se han ganado un lugar en la historia del periodismo televisivo.
miércoles, 30 de junio de 2010
lunes, 28 de junio de 2010
La tarde
Hablar de "La tarde" requiere tiempo y espacio, teniendo en cuenta que este blog no pretende ser una tesis exhaustiva sino más bien un recuerdo gráfico con algunos pies explicativos aquí no será donde vayáis a encontrar más información sobre el programa en cuestión.
El magazine se emitió entre 1983 y 1989 pero eso no significa que tuviera estabilidad, más bien todo lo contrario, en sus 6 años de emisión cambió de formato, nombre y presentador varias veces, de hecho es el programa con más presentadores de la historia de TVE.
Pepe Navarro comenzó la aventura en verano y como la cosa funcionó mejor de lo previsto continuó en otoño. Pepe se hizo tan popular que a principios de 1984 se pasó al Telediario pero sólo durante unos meses; volvió a La Tarde pero en noviembre se va definitivamente y ahí comienza el baile de comunicadores. Nuria Gispert sería la primera sustituta, decisión lógica en su momento porque ella ya hacía el programa los jueves desde Barcelona. Paco Montesdeoca la acompañaría durante un tiempo hasta que María Teresa Campos la sustituyó.
Entre los múltiples presentadores que se encargaron de conducir La Tarde entre 1985 y 1987 podemos destacar a Matías Prats (en la foto), Florencio Solchaga, Terenci Moix, Bibi Andersen Alaska, Joaquín Prat, Antonio Banderas, Eduardo Sotillos, Paloma San Basilio o Emilio Gutiérrez Caba.
Eso sí, podemos destacar dos períodos de mínima estabilidad, uno el que protagonizó María Casanova (con distintos colaboradores) entre mayo de 1985 y julio de 1986 en los que cedió el turno al trío Pastora Vega, Guillermo Fesser y Toni Cantó que sólo permaneció un mes, momento en el que Ángeles Caso se encargó del programa.
En 1989 y durante cuatro meses Andrés Aberasturi fue elegido para darle un cambio al programa y lo consiguió pero tras un desacuerdo económico decidió abandonar.
La última presentadora oficial del espacio sería Elena Sánchez, ya popular entonces por su trabajo en el Telediario junto a Luis Mariñas.
Y esto hablando sólo de presentadores, si nos metemos en directores, realizadores, decorados y contenidos...
El magazine se emitió entre 1983 y 1989 pero eso no significa que tuviera estabilidad, más bien todo lo contrario, en sus 6 años de emisión cambió de formato, nombre y presentador varias veces, de hecho es el programa con más presentadores de la historia de TVE.
Pepe Navarro comenzó la aventura en verano y como la cosa funcionó mejor de lo previsto continuó en otoño. Pepe se hizo tan popular que a principios de 1984 se pasó al Telediario pero sólo durante unos meses; volvió a La Tarde pero en noviembre se va definitivamente y ahí comienza el baile de comunicadores. Nuria Gispert sería la primera sustituta, decisión lógica en su momento porque ella ya hacía el programa los jueves desde Barcelona. Paco Montesdeoca la acompañaría durante un tiempo hasta que María Teresa Campos la sustituyó.
Entre los múltiples presentadores que se encargaron de conducir La Tarde entre 1985 y 1987 podemos destacar a Matías Prats (en la foto), Florencio Solchaga, Terenci Moix, Bibi Andersen Alaska, Joaquín Prat, Antonio Banderas, Eduardo Sotillos, Paloma San Basilio o Emilio Gutiérrez Caba.
Eso sí, podemos destacar dos períodos de mínima estabilidad, uno el que protagonizó María Casanova (con distintos colaboradores) entre mayo de 1985 y julio de 1986 en los que cedió el turno al trío Pastora Vega, Guillermo Fesser y Toni Cantó que sólo permaneció un mes, momento en el que Ángeles Caso se encargó del programa.
En 1989 y durante cuatro meses Andrés Aberasturi fue elegido para darle un cambio al programa y lo consiguió pero tras un desacuerdo económico decidió abandonar.
La última presentadora oficial del espacio sería Elena Sánchez, ya popular entonces por su trabajo en el Telediario junto a Luis Mariñas.
Y esto hablando sólo de presentadores, si nos metemos en directores, realizadores, decorados y contenidos...
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miércoles, 23 de junio de 2010
Verano Azul
Hoy en día una serie como ésta sería absolutamente prohibitiva para cualquier cadena. Sí, afirmo esto de forma rotunda y para valorar aún más, si cabe, la paciencia de TVE a principios de los 80 y la valía de "Verano azul". Se rodó entre 1979 y 1980 íntegramente en exteriores de Nerja, Málaga, pero no se emitió hasta octubre de 1981. Y todo este esfuerzo para ubicarla los domingos a las 16h, un horario considerado poco favorecedor para una serie.
Uno de los grandes beneficiados de este éxito perpetuo de la cadena pública fue Antonio Ferrandis, eterno secundario del cine con algún papel como protagonista en la televisión ("Bajo el mismo techo" de la que ya hablamos aquí) que encontró en Chanquete el personaje de su vida. En una de sus últimas entrevistas aseguró que si fuera envidioso tendría envidia a Chanquete y si fuera celoso tendría celos de Antonio Ferrandis.
Antonio Mercero, de amplia experiencia en el Ente y con varios premios en su haber, se pudo permitir este lujo, una serie familiar protagonizada por chavales de distintas edades, una pintora de pasado desconocido y un pescador retirado. Acertó plenamente con su apuesta por un producto de apariencia inocua pero de contenido comprometido, entre travesuras infantiles se trataron temas inéditos en TVE, Mercero sabía como hacerlo y por eso hoy la recordamos con tanto cariño.
¡Venga, silbemos la sintonía!
Uno de los grandes beneficiados de este éxito perpetuo de la cadena pública fue Antonio Ferrandis, eterno secundario del cine con algún papel como protagonista en la televisión ("Bajo el mismo techo" de la que ya hablamos aquí) que encontró en Chanquete el personaje de su vida. En una de sus últimas entrevistas aseguró que si fuera envidioso tendría envidia a Chanquete y si fuera celoso tendría celos de Antonio Ferrandis.
Antonio Mercero, de amplia experiencia en el Ente y con varios premios en su haber, se pudo permitir este lujo, una serie familiar protagonizada por chavales de distintas edades, una pintora de pasado desconocido y un pescador retirado. Acertó plenamente con su apuesta por un producto de apariencia inocua pero de contenido comprometido, entre travesuras infantiles se trataron temas inéditos en TVE, Mercero sabía como hacerlo y por eso hoy la recordamos con tanto cariño.
¡Venga, silbemos la sintonía!
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lunes, 21 de junio de 2010
Abuela de verano
Hoy que comienza el verano es el día adecuado para hablar de una serie que lleva esta estación en su título, "Abuela de verano", definida por la propia TVE como una producción ambiciosa. Se emitió en 2005, sustituyendo a "Las cerezas" de Julia Otero en franja horaria y día.
Basada ligeramente en la novela homónima de Rosa Regàs contaba la historia de una escritora sesentona que cada verano recibía en su casa del Empordà a sus 12 nietos. Para soportar tal tropa contaba con la ayuda de una cocinera, un jardinero y el establecimiento de unas normas de convivencia democráticas pero firmes. En realidad los más difíciles de controlar eran los padres de la jauría infantil, entre los actores que interpretaban a los progenitores estaba Pol Mainat, hijo de la propia Sardá.
La serie sólo tuvo una temporada y dejó muy buen sabor de boca a sus espectadores, cierto que no tuvo grandes audiencias, algo injusto teniendo en cuenta la calidad de la producción y la solidez de sus tramas, amén de la interpretación de buena parte del elenco.
Basada ligeramente en la novela homónima de Rosa Regàs contaba la historia de una escritora sesentona que cada verano recibía en su casa del Empordà a sus 12 nietos. Para soportar tal tropa contaba con la ayuda de una cocinera, un jardinero y el establecimiento de unas normas de convivencia democráticas pero firmes. En realidad los más difíciles de controlar eran los padres de la jauría infantil, entre los actores que interpretaban a los progenitores estaba Pol Mainat, hijo de la propia Sardá.
La serie sólo tuvo una temporada y dejó muy buen sabor de boca a sus espectadores, cierto que no tuvo grandes audiencias, algo injusto teniendo en cuenta la calidad de la producción y la solidez de sus tramas, amén de la interpretación de buena parte del elenco.
jueves, 17 de junio de 2010
¡Hola Raffaella!
Estoy absolutamente seguro de que esta entrada será una de las más visitadas de la historia del blog porque Raffaella tiene mucho tirón y su programa "¡Hola Raffaella!" despierta recuerdos más que gratos en todos aquellos que superan los 25 años. ¿Habéis probado alguna vez a poner su nombre en youtube? Podríais pasaros días (y no exagero) viendo vídeos suyos sin descanso. Esta italiana ha generado muchas horas de televisión y hay que reconocer que su capacidad para aprovechar lo que sucede en su plató para conseguir un buen momento televisivo es extraordinaria y no sólo se debe a la experiencia o la profesionalidad sino también a su intuición.
En marzo de 1992 la Carrá regresa a España para poner en marcha un programa espectáculo que incluía entrevistas, música y pequeños concursos. ¡Quién no recuerda el "Si fuera"! Un grupo de famosos jugaba a adivinar una identidad misteriosa con la ayuda de la preguntita de marras "¿Y si fuera...?" En realidad, todo era una excusa para disfrutar de una velada entre amigos aderezada por actuaciones de la propia Raffaella y de otros artistas (en el sentido más amplio de la palabra) y con las travesuras del realizador y creador del formato, Sergio Japino, a la sazón su pareja y ex bailarín de su troupe.
Raffaella se iba rodeando de gente que le sorprendía para convertirlos en colaboradores fijos, Loles León, Moncho Borrajo y Marianico el Corto (esto nunca lo entenderé) fueron algunos de los que acompañaron a la artista en las diferentes etapas del programa. Hasta 1994 estuvo en antena el show y durante el último año lo compaginó con un espacio diario ("A las 8 con Raffaella"), la capacidad de trabajo de esta mujer está fuera de toda duda.
Recordemos, para empezar, el inicio de la primera emisión, atentos a su humilde presentación:
Ella era muy consciente de que había pasado mucho tiempo desde que en 1976 presentara "La hora de... Raffaella". Ahora, 52 segundos de resumen realizado por "La imagen de tu vida":
Y para finalizar, el homenaje de "La tele de tu vida" a esta show-woman en el que se incluye el apéndice "Cosas de la Carrá", no perdáis detalles como el de "Fue Santa...":
En marzo de 1992 la Carrá regresa a España para poner en marcha un programa espectáculo que incluía entrevistas, música y pequeños concursos. ¡Quién no recuerda el "Si fuera"! Un grupo de famosos jugaba a adivinar una identidad misteriosa con la ayuda de la preguntita de marras "¿Y si fuera...?" En realidad, todo era una excusa para disfrutar de una velada entre amigos aderezada por actuaciones de la propia Raffaella y de otros artistas (en el sentido más amplio de la palabra) y con las travesuras del realizador y creador del formato, Sergio Japino, a la sazón su pareja y ex bailarín de su troupe.
Raffaella se iba rodeando de gente que le sorprendía para convertirlos en colaboradores fijos, Loles León, Moncho Borrajo y Marianico el Corto (esto nunca lo entenderé) fueron algunos de los que acompañaron a la artista en las diferentes etapas del programa. Hasta 1994 estuvo en antena el show y durante el último año lo compaginó con un espacio diario ("A las 8 con Raffaella"), la capacidad de trabajo de esta mujer está fuera de toda duda.
Recordemos, para empezar, el inicio de la primera emisión, atentos a su humilde presentación:
Ella era muy consciente de que había pasado mucho tiempo desde que en 1976 presentara "La hora de... Raffaella". Ahora, 52 segundos de resumen realizado por "La imagen de tu vida":
Y para finalizar, el homenaje de "La tele de tu vida" a esta show-woman en el que se incluye el apéndice "Cosas de la Carrá", no perdáis detalles como el de "Fue Santa...":
martes, 15 de junio de 2010
The Jimmy Dean Show
Me acabo de enterar de la muerte de Jimmy Dean el pasado domingo, un músico popularísimo en EE.UU desde que en 1961 llegara al número 1 de las listas de ventas con su "Big Band John", una balada country que se convirtió en su firma durante sus más de 40 años de carrera. Al año siguiente consiguió un Grammy por esa misma canción y la ABC decidió aprovechar su fama para contratarle como presentador de un programa de variedades en horario de máxima audiencia y por eso lo recordamos aquí.
"The Jimmy Dean Show" se emitió entre 1963 y 1966 y fue fundamental para conseguir un reconocimiento de la música country más allá del Mississippi y de su círculo de aficionados más inmediato. Dean invitaba a cantantes de la corriente "Countrypolitan" frente al sonido más salvaje del Bakersfield. Esta decisión fue criticada por los seguidores más acérrimos de la música de vaqueros (una simplificación, lo sé) pero consiguió que un público más amplio accediera a estas canciones que, aparentemente, les resultaban muy ajenas.
En este programa no sólo había música, famosos fueron los sketches protagonizados por el propio Dean y Rowfl the Dog, uno de los personajes clásicos de Jim Henson.
Cuando la ABC decició cancelar el show (en su decisión de eliminar el formato variety de la parrilla en pro de series dramáticas) Dean continuó siendo una personalidad televisiva, sustituyó a Johnny Carson en el Tonight Show en varias ocasiones, presentó "The Hollywood Palace" varias veces, apareció como invitado en "The Ed Sullivan Show" y multitud de game shows. Pero además supo convertirse en un exitoso hombre de negocios, su empresa de salchichas sigue en pie.
Recordemos a Jimmy Dean con Rowlf the Dog:
sábado, 12 de junio de 2010
James Bond en TV
Si os preguntan quién fue el primer actor en interpretar a James Bond seguramente diríais que Sean Connery (y muchos añadirían "sin duda el mejor de todos") pero no, queridos loggers, no, el primero fue un americano, de hecho el único hasta el momento de esa nacionalidad: Barry Nelson. Los más aficionados al cine lo recordarán como el que le hace la entrevista a Jack Nicholson en "El Resplandor" para darle el trabajo de vigilante del hotel. Nelson no lo interpreto en cine, eso sí y ahí está la diferencia, sino en televisión.
En 1954 el espacio "Climax" adaptó la primera novela del personaje de Ian Fleming, "Casino Royale". En aquel entonces Bond apenas era conocido en EE.UU. y su nombre fue americanizado como "Jimmy Bond". Algunas fuentes aseguran que el programa era un piloto de una posible serie pero lo cierto es que no tuvo continuidad y su éxito en el cine 8 años más tarde impidió nuevas adaptaciones televisivas.
"Casino Royale" se emitió en directo y destaca su villano, el gran Peter Lorre. De hecho, en entrevistas posteriores Barry Nelson aseguraba que sea fue la razón por la que aceptó su rol.
Os dejo con el comienzo de "Casino Royale" versión 1954:
viernes, 11 de junio de 2010
¿Es usted el asesino?
El verano de 1967 fue de suspense, todo el mundo se preguntaba quién era el asesino que cada noche dejaba una víctima. No hablo de un psicópata real sino del protagonista de la serie "¿Es usted el asesino?", un exitazo de la época.
La profunda voz de Claudio Rodríguez iniciaba cada uno de los 9 capítulos que se emitía semanalmente a eso de las 23h, posiblemente la primera serie de late night de nuestra tele. El actor Narciso Ibáñez Menta dirigió esta serie basada en una novela del francés Fernand Crommelynk que había adaptado previamente en la televisión argentina. A pesar de la creencia popular, no fue su hijo Chicho Ibáñez Serrador quien estaba al frente del proyecto y ni siquiera lo realizó, fue Manuel Ripoll quien lo hizo. Posiblemente la confusión venga de la similitud de la temática con su serie "Historias para no dormir" y con el hecho de que su padre era el protagonista de muchos de los episodios. Es más: fue la sustituta veraniega de las historias de terror y suspense de Chicho.
Ripoll había alcanzado popularidad como actor en la primera temporada de "Escala en HI-FI" y se casó con otra de las integrantes de aquel equipo, Concha Cuetos, que más tarde se haría famosísima con "Farmacia de Guardia" y que en esta serie realizaba un pequeño papel. Él se reconvirtió en realizador a medidados de los 60 con bastante fortuna.
Ibáñez Menta interpretaba a un olvidado actor de teatro reconvertido en maquillador de cine. Su extraordinaria inteligencia y habilidad con las matemáticas le lleva a presentar sus servicios a la policía para aplicar un método científico de descarte con el fin de localizar a ese asesino que trae de cabeza a las fuerzas del orden.
El reparto era extraordinario, a Ibáñez Menta le acompañaba prácticamente toda la profesión: José Orjas, Estanis González, José María Caffarel, María Jesús Lara, Mónica Randall, Mari Carmen Yepes, Pedro Sempson, Lola Herrera, Raúl Sender...
El capítulo final se emitió a principios de octubre de 1967 y dejó a la audiencia con una mezcla de sorpresa y amargura, no puedo contar por qué o fastidiría a aquellos que tengan interés en verla. La serie se ha editado en DVD pero ya aviso que el tiempo no la ha beneficiado, si bien tiene grandes aciertos su ritmo puede parecer excesivamente lento, algunas de las tramas secundarias insulsas y ciertas partes repetitivas. Los espectadores de hoy deberán tener en cuenta el contexto y la poca educación visual de la época.
Ampliado el 28-7-14
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miércoles, 9 de junio de 2010
A fondo
Imaginaos un programa de entrevistas a las primeras figuras de las letras, las artes y las ciencias a nivel internacional, una hora de conversación pura con gente que ha aportado algo a sus ámbitos y por ende al espectador más exigente. Hoy en día puede parecer un proyecto sin viso de futuro y con un interés escaso pero este programa existió en TVE y se llamaba "A fondo".
Entre 1976 y 1981, en blanco y negro y color, con 4 decorados distintos a lo largo de su historia y con una lista de invitados que es realmente apetecible: escritores como Borges, Cortázar, Octavio Paz, Alberti o Vargas Llosa; dramaturgos como Buero Vallejo (en la foto) o Ionesco; actores como Mastroianni, Fernán Gómez o Marsillach, cineastas como Polanski, García Berlanga o Elia Kazan... podría seguir pero creo que ya es suficiente para que os hagáis una idea.
El director y presentador, auténtico factotum de "A fondo", fue Joaquín Soler Serrano, un hombre de amplísima experiencia radiofónica y televisiva que consiguió convencer a los directores de la televisión pública post-dictatorial de las ventajas de emitir un espacio de estas características, principalmente por el prestigio que le daría a la Casa en toda Europa. Hoy sus entrevistas son un documento excepcional (insisto EX-CEP-CIO-NAL) para acercarnos a algunos de los más grandes creadores del siglo XX.
Soler Serrano envolvía a su invitado en una atmósfera de conversación inteligente y la realización sobria de Ricardo Arias priorizaba el rostro del entrevistado sobre los planos generales o la escucha del presentador.
Ha habido edición en VHS y DVD de algunas de estas entrevistas y es relativamente fácil conseguirlas.
Entre 1976 y 1981, en blanco y negro y color, con 4 decorados distintos a lo largo de su historia y con una lista de invitados que es realmente apetecible: escritores como Borges, Cortázar, Octavio Paz, Alberti o Vargas Llosa; dramaturgos como Buero Vallejo (en la foto) o Ionesco; actores como Mastroianni, Fernán Gómez o Marsillach, cineastas como Polanski, García Berlanga o Elia Kazan... podría seguir pero creo que ya es suficiente para que os hagáis una idea.
El director y presentador, auténtico factotum de "A fondo", fue Joaquín Soler Serrano, un hombre de amplísima experiencia radiofónica y televisiva que consiguió convencer a los directores de la televisión pública post-dictatorial de las ventajas de emitir un espacio de estas características, principalmente por el prestigio que le daría a la Casa en toda Europa. Hoy sus entrevistas son un documento excepcional (insisto EX-CEP-CIO-NAL) para acercarnos a algunos de los más grandes creadores del siglo XX.
Soler Serrano envolvía a su invitado en una atmósfera de conversación inteligente y la realización sobria de Ricardo Arias priorizaba el rostro del entrevistado sobre los planos generales o la escucha del presentador.
Ha habido edición en VHS y DVD de algunas de estas entrevistas y es relativamente fácil conseguirlas.
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martes, 8 de junio de 2010
3x4
Julia Otero era una desconocida a nivel nacional cuando su cara apareció en el "3x4" en 1988 y su progresión fue meteórica, a los pocos meses ya era portada de las revistas del couché y su peinado era imitado hasta el punto de que en el Especial de Nochevieja de la Trinca la propia Otero se enfrentaba a una pléyade de sosias en un camarote.
En realidad Julia no fue la primera presentadora del programa porque hubo una temporada previa el año anterior presentada por Jordi Hurtado para el circuito catalán de TVE. Sin duda, la Otero fue la que mejor supo aprovechar la oportunidad de aparecer a diario de 13.30h a 14.30h en la Primera con esta curiosa mezcla de magazine y concurso dirigida por el gran Sergi Schaaff (creador también de "El tiempo es oro" y "Saber y ganar").
La monfortina (pero catalana de adopción) abandonó el espacio en 1989 y fue Isabel Gemio quien la relevó. La que fuera conocida como "la chica de la radio" ya había debutado en "Los sabios" y en el 88 había sustituido a Manuel Hidalgo en verano en su programa "Tal cual". La Gemio permaneció un año en un programa que a mediados de temporada cambió de horario para convertirse en vespertino e inició una gradual pérdida de audiencia que culminó con la suspensión y un programa final en el que Julia Otero e Isabel Gemio volvían a reunirse en el plató.
El formato mezclaba varios géneros pero la excusa sobre la que todo se iba desarrollando era el concurso. El participante era quien elegía el premio y la dirección le asignaba un valor en puntos que conseguía al superar pruebas de distinto tipo, desde juegos a pruebas de retentiva. Los espectadores hacían consultas que eran contestadas en el plató a través de entrevistas, reportajes o actuaciones y después una voz en off realizaba una pregunta sobre lo que se había visto y oído en esas respuestas. La idea era original y muy efectiva y por eso consiguió un éxito rápido, tan rápido como su decadencia con la Gemio al frente. No olvidemos, no obstante, a los dos presentadores suplentes, Constantino Romero en el verano del 88 y Jordi González en el 90.
Un vídeo de "La imagen de tu vida" para recordar algunos de los momentos más típicos del programa: el comodín con Susana Egea o el Jocker, el concurso del panel telefónico...
En realidad Julia no fue la primera presentadora del programa porque hubo una temporada previa el año anterior presentada por Jordi Hurtado para el circuito catalán de TVE. Sin duda, la Otero fue la que mejor supo aprovechar la oportunidad de aparecer a diario de 13.30h a 14.30h en la Primera con esta curiosa mezcla de magazine y concurso dirigida por el gran Sergi Schaaff (creador también de "El tiempo es oro" y "Saber y ganar").
La monfortina (pero catalana de adopción) abandonó el espacio en 1989 y fue Isabel Gemio quien la relevó. La que fuera conocida como "la chica de la radio" ya había debutado en "Los sabios" y en el 88 había sustituido a Manuel Hidalgo en verano en su programa "Tal cual". La Gemio permaneció un año en un programa que a mediados de temporada cambió de horario para convertirse en vespertino e inició una gradual pérdida de audiencia que culminó con la suspensión y un programa final en el que Julia Otero e Isabel Gemio volvían a reunirse en el plató.
El formato mezclaba varios géneros pero la excusa sobre la que todo se iba desarrollando era el concurso. El participante era quien elegía el premio y la dirección le asignaba un valor en puntos que conseguía al superar pruebas de distinto tipo, desde juegos a pruebas de retentiva. Los espectadores hacían consultas que eran contestadas en el plató a través de entrevistas, reportajes o actuaciones y después una voz en off realizaba una pregunta sobre lo que se había visto y oído en esas respuestas. La idea era original y muy efectiva y por eso consiguió un éxito rápido, tan rápido como su decadencia con la Gemio al frente. No olvidemos, no obstante, a los dos presentadores suplentes, Constantino Romero en el verano del 88 y Jordi González en el 90.
Un vídeo de "La imagen de tu vida" para recordar algunos de los momentos más típicos del programa: el comodín con Susana Egea o el Jocker, el concurso del panel telefónico...
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domingo, 6 de junio de 2010
Tribunal Popular
En 1989 todavía no se había implantado el jurado popular en España pero conocíamos su funcionamiento gracias a las pelis americanas donde el subgénero de juicios ha dado grandes obras como "Vencedores y vencidos". Con la idea de aprovechar la estructura de uno de esos juicios TVE en Cataluña creó "Tribunal Popular" donde cada semana 12 personas anónimas (para el gran público, claro, que siempre me ha hecho gracia eso de "anónimo" como si pudiera existir alguien que no tuviera familia ni amigos) juzgaban un tema de actualidad que era presentado de forma negativa por el fiscal Javier Nart, un corresponsal de guerra, abogado y escritor que se hizo conocido por su particular forma de enfrentarse a su amistoso contrario.
Y ese oponente era Ricardo Fernández Deu, un periodista de larga trayectoria en TVE, al que le tocó el papel de abogado defensor. Su sonrisa perenne y su afabilidad ante los envites de Nart le convirtieron en un personaje querido y respetado.
Otro periodista, Xavier Foz, ejercía de juez y su ecuanimidad e increíble capacidad para apaciguar los ánimos de las discusiones de Nart y Fernández Deu fueron reconocidas por la audiencia. En definitiva, de este programa salieron victoriosos los tres "actores" principales porque consiguieron ser respetados por los espectadores a pesar de "representar" papeles contrapuestos entre sí que fácilmente hubieran llevado a tomar más simpatía a uno que a otro.
El programa comenzó en el circuito catalán en 1987 pero pronto pasó a emitirse a nivel nacional. Hay que reconocer que el formato fomentaba el debate pero basado en datos muy concretos, aquellos que aportaban el fiscal y el defensor. El decorado representaba una sala de juicios y tuvo dos versiones, esta que podemos ver en la foto superior y la de las fotos anteriores, con madera en vez de (supuesto) mármol.
Se mantuvo en antena hasta 1991 y tuvo una adaptación en 2000 en Antena 3 llamada "Audiencia pública" que no consiguió el éxito del original.
Y ese oponente era Ricardo Fernández Deu, un periodista de larga trayectoria en TVE, al que le tocó el papel de abogado defensor. Su sonrisa perenne y su afabilidad ante los envites de Nart le convirtieron en un personaje querido y respetado.
Otro periodista, Xavier Foz, ejercía de juez y su ecuanimidad e increíble capacidad para apaciguar los ánimos de las discusiones de Nart y Fernández Deu fueron reconocidas por la audiencia. En definitiva, de este programa salieron victoriosos los tres "actores" principales porque consiguieron ser respetados por los espectadores a pesar de "representar" papeles contrapuestos entre sí que fácilmente hubieran llevado a tomar más simpatía a uno que a otro.
El programa comenzó en el circuito catalán en 1987 pero pronto pasó a emitirse a nivel nacional. Hay que reconocer que el formato fomentaba el debate pero basado en datos muy concretos, aquellos que aportaban el fiscal y el defensor. El decorado representaba una sala de juicios y tuvo dos versiones, esta que podemos ver en la foto superior y la de las fotos anteriores, con madera en vez de (supuesto) mármol.
Se mantuvo en antena hasta 1991 y tuvo una adaptación en 2000 en Antena 3 llamada "Audiencia pública" que no consiguió el éxito del original.
viernes, 4 de junio de 2010
Las chicas de oro
Llevaba un tiempo planeando una entrada sobre la serie "Las chicas de oro" y había escaneado estas fotos de mi archivo para ilustrarla pero la muerte de Rue McClanahan (izquierda de la foto), la más promiscua de las cuatro, ha precipitado el asunto. Fue una de las loggers habituales, Bego, la que ha pedido que la recuerde así que ya son varias razones de peso. El papel interpretado por Rue, Blanche Deveraux, una sureña liberada (muy liberada) era fundamental para el desarrollo de la serie porque todo comenzaba con ella poniendo un anuncio en un supermercado buscando compañeras de chalé en Miami para poder hacer frente a la hipoteca.
Allí se encuentra con Dorothy Zbornak (Beatrice Arthur) y Rose Nylund (Betty White), divorciada una y viuda la otra, que se animaban a una aventura vital extraña para sus edades. Inmediatamente se unía Sophia Petrillo (Estelle Getty), la madre de Dorothy, pero no por elección sino por causa de fuerza mayor: la residencia de ancianos donde vivía se incendió. Bendito accidente (sin víctimas) porque así pudimos escuchar frecuentemente aquello de "Sicilia, 1920, una joven de pechos turgentes..."
La serie se emitió en la NBC de 1985 a 1992 con un éxito de audiencia increíble y nos dejó momentos televisivos para la historia. En cuanto a sus actrices, todas tenían gran experiencia televisiva, Bea Arthur y Rue McClanahan ya habían coincidido en la serie "Maude" y Betty White es una joya viviente de la televisión a la que pronto dedicaré un post completito. La foto pertenece precisamente al último capítulo de la serie, cuando Dorothy se casaba con el tío de Blanche (Leslie Nielsen) y se "independizaba" de sus chicas.
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jueves, 3 de junio de 2010
Animando a Conchita
En 1965 Conchita Bautista participó en el Festival de Eurovisión con la canción "¡Qué bueno, qué bueno!" pero antes de acudir al certamen fue invitada especial de un programa de Raúl Matas, un chileno afincado en España maestro de maestros.
Allí le desearon suerte para que su intervención tuviera éxito y le regalaron una brujilla como amuleto pero parece que la cosa no funcionó.
Entre los invitados que intentaron ser transmisores de buenos deseos para Conchita estaba Manolo Alcalá (derecha de la foto), famoso en los 70 por sus reportajes de alcance.
Conchita cantó el tema festivalero en el programa de Matas mientras éste aparecía en segundo plano haciendo el paripé con un humorista. Mucho programa especial, mucha brujita, mucho amuleto pero... quedamos los últimos.
Allí le desearon suerte para que su intervención tuviera éxito y le regalaron una brujilla como amuleto pero parece que la cosa no funcionó.
Entre los invitados que intentaron ser transmisores de buenos deseos para Conchita estaba Manolo Alcalá (derecha de la foto), famoso en los 70 por sus reportajes de alcance.
Conchita cantó el tema festivalero en el programa de Matas mientras éste aparecía en segundo plano haciendo el paripé con un humorista. Mucho programa especial, mucha brujita, mucho amuleto pero... quedamos los últimos.
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miércoles, 2 de junio de 2010
Jesús Álvarez Cervantes
Jesús Álvarez ha recibido un nuevo premio por su carrera y no es para menos, su labor discreta debe ser tenida en cuenta, no todos los presentadores han de dar gritos o ser polémicos con el fin de ser conocidos por el público. Jesús es un ejemplo de constancia y serenidad, todo eso ha revertido en la credibilidad que ofrece en la sección de deportes del TD1. Hijo del gran Jesús Álvarez, la primera estrella de la tele en España, ha heredado no sólo su profesionalidad sino también esa forma afable de contar las noticias.
Inició su trayectoria en la radio pero fue en TVE, donde ingresó en 1977, donde demostró su valía. Sus 3 primeros años en la Casa los pasó en el informativo "Siete días" pero ya en 1981 se especializó en información deportiva con su fichaje en "Estudio Estadio" donde permaneció 5 años. En 1989 asumió la presentación de un espacio dedicado a la NBA, "Cerca de las estrellas", dirigido por Ramón Trecet y en el que se experimentó con diversos formatos, la retransmisión de partidos, la entrevista, el análisis...
Ese mismo año comenzó a presentar los deportes en el Telediario y desde entonces ha compartido plató con Matías Prats o Lorenzo Milá. 21 años informando sobre fútbol, baloncesto, tenis o Fórmula 1 dan para mucho y Jesús siempre lo ha sabido contar con esa sonrisa que lo hace más cercano.
Desde hace años es pareja profesional de Ana Blanco, otra profesional de su misma escuela, la de la serenidad (sé que he repetido la palabra pero es la que más se ajusta a ambos, al menos en mi cabeza).
Su participación en Mira quien baila o el lapsus sobre Barça y Espanyol no empañan en absoluto una carrera que merece un premio y una mención en este blog.
Inició su trayectoria en la radio pero fue en TVE, donde ingresó en 1977, donde demostró su valía. Sus 3 primeros años en la Casa los pasó en el informativo "Siete días" pero ya en 1981 se especializó en información deportiva con su fichaje en "Estudio Estadio" donde permaneció 5 años. En 1989 asumió la presentación de un espacio dedicado a la NBA, "Cerca de las estrellas", dirigido por Ramón Trecet y en el que se experimentó con diversos formatos, la retransmisión de partidos, la entrevista, el análisis...
Ese mismo año comenzó a presentar los deportes en el Telediario y desde entonces ha compartido plató con Matías Prats o Lorenzo Milá. 21 años informando sobre fútbol, baloncesto, tenis o Fórmula 1 dan para mucho y Jesús siempre lo ha sabido contar con esa sonrisa que lo hace más cercano.
Desde hace años es pareja profesional de Ana Blanco, otra profesional de su misma escuela, la de la serenidad (sé que he repetido la palabra pero es la que más se ajusta a ambos, al menos en mi cabeza).
Su participación en Mira quien baila o el lapsus sobre Barça y Espanyol no empañan en absoluto una carrera que merece un premio y una mención en este blog.
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