jueves, 27 de enero de 2011

Today

Dos estrellas de cine, Harrison Ford y Diane Keaton, están en la cartelera estas semanas con su film "Morning Glory" (mi crítica en otro blog) que transcurre en el plató de un programa matinal estadounidense que tiene como referencia al mítico "Today Show", del que ya hemos hablado un montón de veces, y que hace un par de semanas cumplió 59 años en antena (aunque la NBC ya se prepara para el sexagenario y emitirá reportajes durante toda esta temporada).
Aquel primer "Today Show" de la NBC del 14 de enero de 1952 era pionero en las emisión matinal y se inventaron una fórmula que sigue vigente, la del "infotainment", la mezcla de noticias y grandes historias con el entretenimiento, bien hablando de temas más ligeros como cine, moda, cocina y salud o bien llevando al estudio demostraciones de esgrima, por ejemplo.
Dave Garroway, proveniente de la Escuela de Chicago, fue el fichaje perfecto para unir conceptos que se consideraban opuestos y que hoy en día siguen creando divisiones en el mundo periodístico, de hecho, ésta es una de las tramas de "Morning Glory".
Garroway estaba acompañado por los "panelists" (colaboradores fijos) Jack Lescoulie, Frank Blair y las "Today Girls", hoy esto suena machista pero en su día incluir a una mujer en un magazine informativo fue toda una revolución.
En 1961 la partida de Garroway provocó muchos cambios en el propio formato, se elegió a un periodista y no a un presentador, John Chancellor, que se mostró incómodo desde el principio. Tan sólo un año después se contrató a Hugh Downs (a la derecha en la foto), un hombre afable, tranquilo y que tenía experiencia en magazines y programas espectáculo ("Home" y "Tonight"). Jack Lescoulie (centro) continuó como "panelist" hasta 1965. Con el inicio de la década el papel de las Today Girls fue creciendo poco a poco, Pat Fontaine (1964-65, a la izquierda de la foto) y Mauren O' Sullivan (1964) asumen funciones de co-presentadora de forma oficiosa pero no oficial.
En 1964 Barbara Walters aparece en pantalla por primera vez pero no será hasta una década más tarde cuando se le nombra co-presentadora oficialmente, sería la primera. Downs y Walters compartirían plano hasta 1971 cuando Frank MacGee (ligado a las noticias de la NBC desde los 50) le sustituyó. Su fallecimiento prematuro en 1974 provocó una sustitución de urgencia por parte de Jim Hartz.
En 1976 se inicia una nueva etapa. Barbara Walters abandona el show y se sube, con ciertas reticiencias iniciales, un reportero de la casa, Tom Brokaw que, contra todo pronóstico permanecerá 6 años al frente. Le acompañará Jane Pauley (en la foto inferior) hasta que Brokaw se va al informativo de la noche de la cadena y ella recibirá al nuevo presentador.
Bryant Gumbel inicía nueva temporada del programa y además se convierte en el primer presentador negro de la ya larga historia del formato. Su trayectoria se vió empañada en 1989 por un memorandum interno que, desgraciadamente, salió a la luz y en el que criticaba a los dos compañeros que aparecen a la derecha de la foto, Willard Scott y Gene Shalit (por cierto, ambos siguen colaborando puntualmente). Gumbel aceptó una oferta de la CBS para presentar un programa de reportajes en prime-time que no funcionó y se encontró de la noche a la mañana compitiendo con su antiguo programa matinal desde otra cadena y con audiencias que le alejaban muuucho de su reino anterior.
No fue la única polémica surgida durante la época Gumbel. La aparición de una nueva presentadora de los titulares más joven que Pauley y su continua ascensión finalizó en 1990 con la partida de la veterana y el ascenso a primera división de Deborah Norville que no fue aceptado por la audiencia. Un año más tarde se aprovechó su baja por maternidad para sustituirla por Katie Couric que en septiembre fue confirmada como la nueva presentadora. A partir de 1997 estuvo acompañada por Matt Lauer, pareja estable hasta que Couric fue fichada por la CBS (siempre es la misma cadena la que rompe el equilibrio en el Today, sí) para presentar el noticiario nocturno en sustitución del fallecido Peter Jennings.
Desde entonces Lauer sigue al frente acompañado por Meredith Vieira y por la emergente Ann Curry que cada vez tiene más protagonismo y no se limita al puesto de presentadora de noticias que ejerce desde 1997. Junto a ellos el hombre del tiempo Al Roker, la reportera Natalie Morales y las presentadoras de la tercera hora, un apósito para competir con otros magazines matinales de puro entretenimiento, Kathie Lee Gifford y Hoda Kotb.
Today sigue siendo el líder de la información matinal y toda una referencia a nivel mundial como formato televisivo pionero en su género que continúa su renovación continua.

4 comentarios:

  1. Al principio me desorientó el mono en lo alto de la tarta, pensé que el post iría de las "tertulias del corazón" (posibilidad descartada cuando tras meditar un poco me di cuenta que el nivel de estas no alcanzan el del mono).

    Ya lo comentaste en otro post anterior, pero el programa matinal de Jesús Hermida también fue un hito y difícilmente superable, los subproductos matinales actuales lo confirman.

    ResponderEliminar
  2. El mono fue un "colaborador" habitual a mediados de los 50, suena increíble pero así es, digamos que era una mascota que adquirió bastante protagonismo.
    Y sí, lo de Hermida es hoy insuperable.

    ResponderEliminar
  3. qué post más exhaustivo, cuántos datos. desde luego es un programa con historia, entresijos y casi ya una saga.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo a Bego, gracias por esta lección, ahora aprecio un poquito mas la película Morning Glory..

    ResponderEliminar