martes, 1 de febrero de 2011

John Chancellor y Tom Brokaw

El "Today Show" da mucho de sí y en la última entrada quedaron algunas cuestiones pendientes que considero muy interesantes. Había comentado, por ejemplo, que el personaje de Harrison Ford en "Morning Glory" era un trasunto de dos presentadores reales del programa, John Chancellor y Tom Brokaw, hombres de noticias que en su día mostraron su disconformidad a presentar el matinal aunque uno de ellos finalmente supo adaptarse. Comencemos con Chancellor, periodista que había comenzado su carrera televisiva en el "Huntley-Brinkley Report" de la NBC a mediados de los 50, donde ejerció de corresponsal en Europa. En 1961 le ofrecieron presentar el programa en sustitución de Dave Garroway y tuvo que aceptar por cuestiones inherentes a su contrato con la cadena. Sólo duró 14 meses al frente de Today, mostró su desacuerdo con el tratamiento de ciertas noticias y finalmente le liberaron de la tarea.
Famoso fue su incidente en la Convención Republicana de 1964 cuando agentes de seguridad le obligaron a dejar su espacio a las "Goldwater Girls", grupo que apoyaba a la candidura presidencial de Barry Goldwater. Mientras era arrastrado literalmente se despidió de los espectadores diciendo "Señoras y señores, he sido obligado a dejar mi puesto. Les habla J. Chancellor desde algún lugar bajo custodia". Un año más tarde estaba dirigiendo el periódico "The Voice of America".
En 1968 regresó a la cadena como corresponsal del noticiario nocturno de Huntley y Brinkley y dos años más tarde se convirtió en presentador oficial debido al retiro del primero de ellos. Durante 12 años se encargó de esa tarea, bien a dúo o en solitario, a veces desde Nueva York y otras desde Washington. A pesar de su prestigio, en las audiencias quedaba por detrás de Walter Cronkite de la CBS y ya en los 80 incluso por detrás de la ABC.
Chancellor continuó vinculado a la NBC hasta su retiro en 1993, murió 3 años después por un cáncer de estómago.
La imagen superior nos recuerda que en 1980 presentó la noche electoral (la que ganó Regan) con Tom Brokaw, nuestro segundo protagonista del día. Por cierto, Chancellor fue el que se inventó lo de diferenciar con colores las candidaturas presidenciales por estados de tal manera que el espectador percibiera instantáneamente quién había ganado en ese territorio.
Tom Brokaw inició su trayectoria en cadenas locales de Iowa, Nebraska y Georgia hasta que en 1966 fue fichado por la NBC. En el 73 consiguió el honor de ser nombrado corresponsal en la Casa Blanca donde cubrió el Watergate. También se encargaba de los informativos del fin de semana.
En 1976 se convirtió en presentador de Today y, como Chancellor, mostró serias dudas sobre la conveniencia de este paso para su carrera periodística. No obstante, la experiencia demostró que no supuso ningún problema para su prestigio, se mantuvo al frente junto a Jane Pauley hasta 1982.
Aquel año fue ascendido al mayor rango de los informativos, presentador del "NBC Nightly News" en sustitución de Chancellor, como véis, ya hay dos coincidencias importantes en su carrera. El primer año compartió el puesto con Roger Mudd que realizaba su parte desde Washington. En 1983 el presidente de NBC News decidió que la fórmula dúo ya había caducado y, por lo tanto, Brokaw se quedó sólo ante el peligro.
El 11 de septiembre de 2001 se unió a Couric y Lauer en el Today y continuó presentando el especial informativo hasta la medianoche. Fue allí cuando pronunció la frase "Esto es una declaración de guerra". Poco después recibió una carta con antrax aunque no llegó a abrirla, dos empleados de la NBC encargados de la correspondencia resultaron infectados.
El 1 de diciembre de 2004 Brokaw se despidió de su informativo ante una audiencia de casi 16 millones de personas. En aquel momento seguía siendo el más popular de los "anchormen". Desde entonces ha ejercido de analista y en 2008 como presentador temporal del programa de entrevistas "Meet the press" debido a la muerte repentina de Tim Russert, de esta forma se convirtió en el único periodista que ha conducido los tres grandes programas informativos de la NBC: Today, Nightly News y Meet the press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario