domingo, 27 de febrero de 2011

El Lector

Entre 1994 y 1996 la 2 tenía un programa sobre libros más que digno, con autores entrevistados, debates interesantes y un repaso de las novedades de la semana, se llamaba "El lector" y el espejismo apenas duró un par de años pero el intento mereció la pena.
Su director y presentador fue Agustín Remesal, conocido sobre todo por su trabajo como corresponsal en TVE (Roma, París, Nueva York, Londres, Lisboa y Jerusalén). Precisamente fue tras su etapa en París cuando propuso a la Casa importar el modelo "Apostrophes". El resultado fue "El Lector" y lo lógico es que se hubiera mantenido unos cuantos años en antena teniendo en cuenta que su audiencia solía superar la media de la cadena pero a saber qué sucedió en los despachos para que no fuera así.
El programa tuvo unos 200 invitados, algunos tan ilustres como Camilo José Cela. Los guionistas Jesús Torbado, Jorge Riobóo, Fernando Martínez Laínez y Alfonso García del Rey ayudaban a que el contenido tuviera una fuerte base documental. La realización de Faustino Rodríguez de Gaspar y los decorados de Ahmed El Gabaly complementaban estéticamente la propuesta de Remesal.

4 comentarios:

  1. Vi en youtube en su momento algún video del programa, tiene buena pinta, algo impensable hoy en día, creo que tengo alguna captura del compañero que subió el video en su momento, lo tengo en otro pc

    ResponderEliminar
  2. Aquí está la captura

    http://i55.tinypic.com/33f69w4.jpg

    ResponderEliminar
  3. Agustín Remesal fue un excepcional corresponsal, me encantaba escuchar sus crónicas desde Nueva York, vamos ni punto de comparación con la actual corresponsal Gemma García, que es penosa.

    ResponderEliminar