viernes, 26 de agosto de 2011

Cartelera

El 24 de septiembre de 1994 se estrenaba en la Primera uno de los programas cinematográficos más longevos de nuestra televisión (con permiso de "Revista de Cine" y "Días de cine", claro), "Cartelera". En aquella época el programa de Gasset ya llevaba un tiempo en la 2 pero eso no significaba que se pisaran el terreno, cada uno tenía su público y el del programa que nos ocupa hoy era más popular y comercial, por eso se emitía los sábados a las 14h, antes de "Corazón, corazón". La presentadora era Jose Toledo (nos costó asumir que una mujer tan bella tuviera un nombre tan masculino) que se mantuvo hasta el final, 2008, y lo compaginó durante varios años con "Gente". Provenía de "Los 40 principales" de Canal +.
Su director era Samuel Martín Mateos (hermano del presentador Salvador M.M. que en varias temporadas presentó la sección de deportes del TD) que además ejercía de locutor (junto a Marisa Naranjo que se jubiló en aquel programa). El formato era muy sencillo, reportajes sobre los estrenos de la semana, noticias breves, repaso a la taquilla, novedades en VHS, Láser Disc... y finalmente DVD.
El éxito inmediato propició que enseguida le saliera un hermanito para los domingos, "Cartelera TVE", con las novedades de la programación y algunos reportajes sobre los presentadores y programas de la Casa.

"Cartelera" era un espacio sencillo, sin grandes pretensiones, que consiguió cumplir sus expectativas y que permaneció nada menos que 14 años en antena, ya quisieran muchos...

6 comentarios:

  1. sííííí, ¿por qué lo quitarían? ¡que lo pongan otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Jose Toledo abrió la veda en televisión de las presentadoras provenientes de la pasarela (lo cual tuvo sus pros y sus contras). Jose Toledo como modelo en España pasó algo desapercibida, no así fuera, y muy especialmente en el país del sol naciente, donde desarrolló gran parte de su carrera. Como presentadora tenía un encanto especial logrando conquistar a la audiencia (estaría entre su belleza y cierta timidez) que hacía a su vez ocultase ciertas carencias en ella, como poder improvisar. Fuera de un guión y en los directos se perdía bastante (en Gente sobre todo se podía apreciar más ya que a diferencia de Cartelera no era grabado). Aún así dejó su impronta en Cartelera y primeros años de Gente, muy difícil de olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Cartelera era muy rara, estuvo hasta 2004 con los logos viejos de TVE 1 y TVE 2, un programa basado en dos colores el blanco y el negro y su juego cromático como bien se ve en la pantalla del fondo, y el locutor es bastante bueno pero no me gustaba cuando decía "Carrrtelera"

    ResponderEliminar
  4. "Cartelera" pegó muy fuerte desde su estreno, en 1994, y durante los años siguientes. El planteamiento era bueno, un formato breve y emitido el sábado a mediodía, cuando las películas están recién estrenadas y todavía queda fin de semana por delante para verlas. Tenía una factura moderna, sobria, elegante, con buen diseño grafico y postproducción. Jose Toledo daba una imagen excelente y con todo ello se conseguía un producto de calidad. No es extraño que al poco tiempo surgiera "Cartelera TVE" para informar de las novedades de la programación. Yo lo seguía más que el "Cartelera" normal.

    Con los años fue decayendo y perdiendo interés, ya no era novedoso y supongo que el auge de las descargas de pelis por internet y el hecho de que menos gente fuera al cine hicieron que el programa perdiera audiencia. En su última etapa lo presentó María José Molina, ex presentadora del TD y el 24 Horas. "Cartelera" se mantuvo con ese formato (media hora semanal, entradillas de presentadora y reportajes) hasta finales de 2008. A partir de 2009, el programa quedó reducido a un miniespacio de 15 minutos en el Canal 24 Horas, sin presentador, y así hasta su supresión definitiva, a finales de 2009.

    En mi opinión, y en la actual época de vacas flacas y escasos presupuestos en televisión, "Cartelera" se podría recuperar perfectamente tal cual era, con la misma filosofía, porque es un programa barato y digno.

    Hay un detalle curioso, y es que el programa "Cartelera" fue el origen del "Gente" actual. El éxito de "Cartelera" de los fines de semana hizo que se creara un magazine diario de lunes a viernes: "Gente en cartelera", que presentaba Jose Toledo con Samuel Martín Mateos (la segunda foto del post debe ser de aquel programa), en la temporada 1995-1996. La idea era distinta de lo que luego fue “Gente”: información de espectáculos, vida social de artistas, estrenos de cine, teatro, etc. Una cosa intermedia entre "Cartelera" y "Corazón, corazón", pero muy digna y correcta. Luego el programa derivó a la fórmula actual: sucesos y cotilleos. Se incorporó Pepa Bueno como presentadora del bloque de sucesos, quedando Jose Toledo para la parte de corazón, como recordáis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo por tu información. La segunda foto no es de "Gente en cartelera" sino de la propia "Cartelera", es una fotografía de promoción en la que también posó su director que, efectivamente, co-presentó con Jose Toledo el programa vespertino diario que, por cierto, en sus primeras semanas tenía una sección diaria de corazón que estaba presentada pro Cristina García Ramos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad. No me acordaba de que "Gente en cartelera" tenía una sección de corazón presentada por Cristina García Ramos. Aún así, es curioso recordar que la información "rosa" era entonces un pequeño apartado en un programa de temas más amplios e interesantes, y en poco tiempo se convirtió en la plaga de cotilleos y temas escabrosos que tenemos desde hace años.

    Es bonito sacar a la luz y desempolvar algunos programas de vida tan efímera que muy poca gente recuerda.

    ResponderEliminar