domingo, 2 de octubre de 2011

No me cortes (2 x 1)

El verano de 1993 la Primera puso en marcha un magazine destinado única y exclusivamente para los jóvenes, ese sector de la audiencia que la pública nunca ha sabido satisfacer y teniendo en cuenta experimentos como éste o el "Fanático" que presentó Luis Miguel Torrecillas después del "Club Disney" no es de extrañar.
   Para empezar el programa lo dirigía una veterana de TVE, tanto como que había sido secretaria del "Un, dos, tres" en su primera etapa, la de 1972. Hablo de Aurora Claramunt que en los 80 sería una de las locutoras fijas de Barcelona y que presentó programas como "Canciones para el recuerdo" con José Luis Barcelona. Vamos, una profesional, sí, pero quizás no la más adecuada para dirigir un juvenil.
   Para presentarlo se hizo un casting exhaustivo del que salieron unos jovenzuelos muy animosos, muy modernetes, muy divertidos, muy directos y espontáneos... vaya... unos actores que parecía que siempre estaban espídicos porque así entendía la tele de entonces que debían ser los jóvenes presentadores. El grupo estaba formado por César Heinrich, Marc Martínez, Marta Serra y Cristina Carrasco amén del hombre de la derecha que hacía de gracioso (sin serlo) y del que no sé su nombre pero sí recuerdo que había sido concursante del "Un, dos, tres" de Mayra.
   El magazine se realizaba desde la playa de Sitges (y parece ser que también desde otras) donde se había instalado un decorado playero. Incluía entrevistas, debates, música y concursillos varios.
No tengo datos de audiencia así que no sé si funcionó bien o no pero lo cierto es que en Navidad volvió a emitirse durante la semana festiva.
En verano de 1998 Sant Cugat recuperó ese título para un programa infantil que se emitiría diariamente en sustitución del "Club Disney" que se había llevado Telecinco (presentadores incluidos). Bibiana Guzmán, actriz catalana que al año siguiente se convertiría en presentadora del mítico "Club Super 3" de TV3 y hoy dedicada más al teatro, era la protagonista de los sketches rodados en Port Aventura con los que se daba paso a las series de dibujos animados. El hoy célebre Juanra Bonet ("Caiga quien Caiga", "El intermedio", "Gafapastas", actualmente en teatro con el monólogo "Animales") era el secundario residente, tal y como lo fue posteriormente en "Con mucha marcha", el show de Leticia Sabater realizado también desde el Centro de Producción de Cataluña.
   Dos programas que pasaron sin pena ni gloria, quizás por eso se reutilizó el título... y podría usarte una vez más sin que pasara nada, que conste.

Así comenzó el primer "No me cortes" desde Sitges: 
 

10 comentarios:

  1. Tengo una sorpresa para ti en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/10/mi-segundo-premio.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo de este programa recuerdo poco más que el nombre y algún que otro presentador...

    ResponderEliminar
  3. Mucha huella no dejó, porque no recordamos mucho de él, jeje.
    No estoy muy seguro, pero quizás era un programa donde ponían vídeos musicales con dedicatoria o algo parecido.

    ResponderEliminar
  4. azlantix, lo que dices me suena más a Clip Clap Video... otro programita veraniego con muchos presentadores que... bufffff... mejor no recordar.

    ResponderEliminar
  5. Aquel verano (de 1993) yo lo veía algunas mañanas. Era un programa veraniego para jóvenes, sin mayores pretensiones. De hecho, ni siquiera el título era muy original. Quería ser entretenido, aunque yo no le veía demasiada gracia, las presentaciones eran alocadas y muy improvisadas... Sin embargo, parecía que tenía medios. Era en directo y a diario. Me llamaba la atención el despliegue técnico en plena playa de Sitges. Había un 'set' para entrevistas y actuaciones musicales, y se hacían concursillos y pruebas en el mar.

    De los presentadores, sólo César Heinrich era conocido porque había participado en algunos programas de TVE ('Esta es su casa', de María Teresa Campos, y 'Juegos sin fronteras'). Marc Martínez alcanzó más tarde notoriedad como actor en algunas películas y series de TV, pero era conocido sobre todo en Cataluña. Después del verano, "No me cortes" tuvo una edición en las Navidades de 1993-1994. Imagino que era un programa pensado para rellenar horas de programación infantil durante las vacaciones escolares, por eso la idea no llegó a mayores.

    ResponderEliminar
  6. El presentador que fue concursante del UN DOS TRES era Clemente Jiménez. Lo fue en un programa de aquella temporada 91-92 y le repescaron para el último programa, el del 20 aniversario. Pasó a la subasta y se llevó varios millones de pelas. Había anunciado la lotería nacional también, era actor.

    un saludo

    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  7. Gracias por acordarte del No me cortes. Te enlace en mi blog, donde incluyo mis recuerdos del No me cortes, que algunos dejó :-)

    http://laficharosadeltrivial.blogspot­.com/2012/10/no-me-cortes-tele­vision-espanola-1993.html

    ResponderEliminar
  8. Hola! He llegado a tu blog buscando programas de los 90. Éste curiosamente no lo recuerdo, al contrario que El Club Disney y Con Mucha Marcha (desgraciadamente este último programa sí que recuerdo que tuvo mucha aceptación entre los de mi edad. Digo desgraciadamente por su presentadora que no vale mucho...)
    Voy a terminar diciendo lo que dice la gente cuando llama a los programas: me gusta mucho tu blog.

    Por cierto: En la segunda foto ¿quiénes aparecen?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este programa de TVE en su franja horaria, fue el maxima audiencia.

    ResponderEliminar