martes, 4 de octubre de 2011

No te cortes

Si en la entrada anterior hablábamos de dos programas con el mismo nombre, uno de 1993 y otro del 98, hoy recordamos uno anterior, en concreto de 1992 que ya había usado un título casi igual, sólo hay que cambiar el "me" por el "te".
En febrero de aquel glorioso año comenzó su emisión, el título hacía referencia a la jerga juvenil de la época para animar a los invitados a hablar porque de eso se trataba, de un debate juvenil sobre temas más o menos genéricos con alguna percha de actualidad.
Soledad Rebollo dirigía y la debutante Merchi Vázquez daba la cara con aplomo y energía, además de con un look adecuado al público al que se dirigía, pelo muy corto, chupa de cuero y un lenguaje muy directo. Después de este prometedor comienzo desarrolló principalmente su carrera en TVG donde se encargó, por ejemplo, de "Galicia Directo", versión de "Madrid Directo", claro.
José Luis Viñas le acompañaba en la presentación aportando algunos datos concretos, presentando las actuaciones musicales del grupo invitado (una al principio y otra al final) y presentaba a algunos invitados que ofrecían testimonios sobre el tema a debatir. A Viñas lo vimos después en "Oxígeno" con Franzine Gálvez y en informativos de distintas cadenas.
Además de Merchi y José Luis había un par de chimpancés que aportaban un poco de humor a la tertulia (ejem...).
Fue un intento loable de acercar el formato de intercambio de opiniones a una audiencia adolescente pero tampoco pasó de la primera temporada.

5 comentarios:

  1. Recuerdo ese programa porque alguna vez lo veía. Era los sábados hacia la una del mediodía, después de los programas infantiles. Todavía era la época en que la franja de los sabados por la mañana, desde muy temprano, estaba reservada para programas infantiles y juveniles.

    "No te cortes" era un debate para que los jóvenes discutieran sobre los temas que les preocupaban e interesaban, con algunas actuaciones musicales.

    Se emitió durante la temporada 1991-1992, y fue uno de los programas impulsados por Lolo Rico cuando era directora de programas infantiles de TVE. De aquella etapa también era el programa juvenil "Pasando" (era curioso y original, algunos de los guionistas eran de "La bola de cristal") y el infantil "¿Quieres que te lo cuente?". Fueron unos programas modestos y discretos, no tenían el relumbrón de "La bola de cristal" o "Cajón desastre", y desaparecieron de la programación cuando Lolo Rico cesó en su cargo.

    Ella cuenta en su libro "TV, fábrica de mentiras" que su propósito era hacer unos programas que incitaran a los niños a leer, usar su imaginación y su fantasía, y que los jóvenes dieran su opinión y reflexionaran. En definitiva, formar ciudadanos críticos y no simples consumidores. Eso le costó encontronazos con la dirección de TVE, ocupada entonces por Ramón Colom, que prefería programas más desenfadados, intrascendentes y ñoños, donde las marcas publicitarias pudieran colocar bien la publicidad de sus productos, y dibujos animados a porrillo, al estilo de Tele 5 o Antena 3 ("Con mucha marcha" de Leticia Sabater, "VIP Guay", "La merienda" y otros)

    Probablemente ha sido el último intento de hacer programas que fomenten la imaginación de los niños y el debate y la reflexión en los adolescentes. Desde entonces, la tendencia general ha sido dar dibujos y concursos a los niños y programas de vídeos musicales a los jóvenes. En mi opinión, la tele ha desatendido bastante a los niños, pero muchísimo más a los jóvenes. Antes al menos les daba programas musicales, ahora ya ni eso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo con el comentario me precede. La programación infantil y juvenil ha ido a menos sobre todo cualitativamente desde el momento que TVE entró en liza con los canales privados en su lucha por la audiencia. Con respecto al programa No te cortes recuerdo haber visto algún que otro y si resultaba de lo más interesante. De Merchi Vázquez decir que antes de dar el salto a nivel nacional con No te cortes y después pasar a la TVG, estuvo vinculada al centro territorial de TVE en Galicia realizando entre otros programas O Miradoiro (aunque el título no estoy del todo seguro, sólo sé que iba después del informativo territorial de mediodía), sé que era un magazine con entrevistas, reportajes y actuaciones musicales se hacía desde los exteriores en concreto desde la balconada de la catedral de Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Merchi Vázquez Sande hizo varios programas en TVE Galicia antes de su marcha a Madrid. El último fue un magazine de actualidad que se llamaba "Día a día", con entrevistas, debates y música, que presentaba también Nazaret López, en 1991.

    ResponderEliminar
  4. cierto retahila, el programa que me refería era día a dia del cual no recordaba el nombre. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. A mí es que eso de ver a presentadores que van de "enrollaos" y "moden-nos" pues como que me daba cosica.

    ResponderEliminar