miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rosa María Calaf

No hemos tenido una corresponsal tan completa como la Calaf. Es una afirmación rotunda para comenzar esta semblanza pero hay que reconocer que esta barcelonesa del 45 ha hecho historia en nuestra televisión y no sólo por ser la más veterana y la que más corresponsalías ha dirigido sino porque su ética siempre fue primordial y cada crónica se puede considerar una lección de periodismo.
Desde su primera aparición en la TVE de finales de los 70 en programas como "Los Espectáculos" o "Sobre la marcha" sus reportajes ya llamaron la atención de sus jefes por su lenguaje directo, un ensayo de lo que más tarde sería su estilo: frases cortas, contundentes y un vocabulario comprensible para cualquier espectador.Sus primeros pasos como enviada especial a conflictos como el del Líbano en 1982 demostraron que podía ser una corresponsal de talento y así fue como la destinaron a Moscú, su primera plaza, donde hizo famosa su vestimenta invernal "a la rusa".

Después de eso abrió las delegaciones de Viena y Buenos Aires, se estableció en Nueva York donde pudo cumplir el sueño de asistir a los Oscar, y finalmente se estableció en Roma. Allí tuvo una bronca importante con un editor del Telediario cuando insertaron la imagen de un Fellini moribundo a la entrada al hospital que ella no había querido incluir en la noticia sobre su fallecimiento por considerarla innecesaria y desagradable.
Rosa María es una mujer agradable pero con carácter, con las ideas claras en cuanto a su criterio periodístico y por eso su credibilidad ha sido su mayor garantía. Otros dirán que el mechón de pelo (idea de Llongueras) es su seña de identidad... ¡frivolones!

Su último destino fue Asia-Pacífico, donde permaneció cuando el ERE se llevó a cientos de trabajadores de TVE mayores de 50 años. Ella tuvo una reválida para preparar la cobertura para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.
La Calaf ha informado de noticias terribles, no vamos a recordarlas porque algunas todavía están tan recientes que la herida no ha supurado pero además ha sabido mostrar la vida cotidiana de los habitantes de los países donde ha ejercido de corresponsal... y, cuando ha sido posible, ha mostrado su buen humor.

Dicho todo esto, ¿hace falta explicar por qué se la echa tanto de menos?

6 comentarios:

  1. desde luego que no, a mí me parece una imprescindible, como gasset. se les sigue echando de menos.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, no ha habido una corresponsal más completa que Rosa María Calaf. Enhorabuena por una trayectoria sencillamente brillante.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda, una de las mejores corresponsales ha tenido TVE en su historia. Por cierto, la última imagen no recuerdo haberla visto, por lo que se ve corresponde a su estancia en Roma como corresponsal, la delata si no estoy equivocado los colores de la peluca jaja ¿cual fue el motivo para que la Calaf se pusiese tan festiva? jaja

    ResponderEliminar
  4. "La Calaf" es periodismo.

    Cada vez que dice o escribe una sola palabra, mueren cinco "tronistas" en Tele5.

    Una pena que los profesionales como ella estén tan pasados de moda actualmente...

    ResponderEliminar
  5. No se pierdan al reportaje de En Portada sobre Corea del Norte, en junio de 2000, de la irrepetible periodista:

    Corea del Norte, país secreto.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-corea-del-norte-pais-secreto/871525

    ResponderEliminar
  6. Hola!! estudio periodismo y me ha encantado tu reportaje sobre Calaf, muy bueno!
    Es una gran profesional.

    Un saludo desde http://cortezasdearbol.blogspot.com.es/

    Bea.

    ResponderEliminar