viernes, 10 de febrero de 2012

I love Lucy

He aquí la madre de todas las telecomedias, cualquier producto de este género que se emita hoy en día es deudor de "I love Lucy" y muchas de ellas (aquellas que no innovan) usan los mismos esquemas y hasta los mismos gags que los ideados por los tres guionistas de esta serie concebida a mayor gloria de Lucille Ball, una actriz aspirante a estrella de la Metro que se quedó a medio camino pero que se conviertió en la cómica más famosa de la historia de Estados Unidos.
Lucy está casada con Ricky, un músico cubano que trabaja en la orquesta de un conocido hotel aunque a lo largo de la serie también llega a tener su propio show televisivo. Ella también tiene veleidades artísticas pero escasas aptitudes así que sus continuas peticiones de una oportunidad a su marido suelen acabar en desastre. En la vida real los dos actores protagonistas estaban casados y eran productores de la sitcom y posteriormente de otras series como "Los intocables". Como vecinos tenían a Ethel (Vivian Vance) y Fred (William Frawley) una ex actriz de variedades y un ex combatiente respectivamente que ejercen de amigos y conciencia al mismo tiempo.
Con cierta tendencia al slapstick esta serie demostró que el ritmo en una sitcom era fundamental, no sólo fueron pioneros en su género sino que además marcaron las pautas a seguir durante los últimos 60 años. Si bien el honor de ser la primera protagonizada por una mujer se lo disputa con "Life with Elizabeth" (con la veterana y adorada Betty White) lo cierto es que ésta se emitió sólo en el área de Los Ángeles y la que hoy nos ocupa era un triunfo a nivel nacional.
Quizás lo único criticable si vemos hoy "I love Lucy" es cierto machismo que hay que analizar en su contexto, no olvidemos que se emitió entre 1951 y 1957, entonces la actitud paternalista de Desi Arnaz (Ricky) era considerada normal.
La CBS aceptó las condiciones de los Ball-Arnaz para grabar la serie. Se les ocurrió la fantástica idea de hacerlo con tres cámaras de cine de 35mm y con público, no en directo y en vídeo como era habitual en la época. Gracias a eso la calidad era ostensiblemente superior y hoy se sigue reponiendo en medio mundo.


6 comentarios:

  1. Acabo de recomendar tu blog en Madresfera.com como mi blog favorito. Eres la enciclopedia de la TV. Enhorabuena por este post.
    Me encantaría que alguna vez analizaras los programas actuales de la TV.
    ¿Qué opinas de la telebasura?, ¿de Gran Hermano?, ¿de series como Aída?
    ¿Cuál es tu programa favorito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... este es un blog nostálgico, no de crítica televisiva pero para que no creas que no quiero responder a tus preguntas:
      La telebasura es eso: basura.
      GH: un formato novedoso... hace 13 años... alargarlo ha provocado un submundo televisivo que a mí me repele.
      Aída: su comienzo fue fantástico, no se casaba con nadie, su sarcasmo era políticamente incorrecto... pero ha perdido su esencia y a mí ahora me aburre.
      Programa favorito: bufff... no hay ninguno que me enganche en este momento.

      Eliminar
  2. Muy buen post :) No conocía la existencia de esta serie y la verdad, como dice mamababyblue, eres toda una enciclopedia :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Precioso el homenaje que le hacen en Pretty Woman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos guiños a Lucy en otras series y películas, es un icono en EEUU.

      Eliminar
  4. Yo tuve ocasión de verla en los inicios de Telemadrid y estaba muy simpática

    ResponderEliminar