lunes, 27 de febrero de 2012

Oscars en televisión

Algunos ya nos hemos acostumbrado a trasnochar la Noche de los Oscar pero hay que reconocer que para una cadena española supone un esfuerzo que no se compensa en audiencia aunque sí en prestigio, por eso Canal + los emite desde hace más de una década y no parece que otros canales quieran pujar por la exclusiva.
En realidad la relación de estos premios con la televisión no se produjo hasta 1953 cuando ya cumplían 26 ediciones. La NBC fue la primera en llevar sus cámaras al auditorio donde se entregaban para transmitir la emoción a todos los espectadores... y con la televisión llegaron las exigencias así que hubo que amoldar una simple entrega de galardones a las necesidades de un espectáculo en toda regla.
Anoche Billy Cristall presentó por novena vez la Gala pero aún le queda mucho para batir el récord de Bob Hope que, solo o en compañía, lo hizo 18 veces. Me temo que es una marca difícil de superar.
Aunque Johnny Carson sólo lo presentó en 5 ocasiones, en el imaginario colectivo estadounidense se encuentra en un lugar de honor. Además, junto a su alumno David Letterman, fue el único presentador que no había hecho cine nunca.
En España las retransmisiones no se produjeron inmediatamente, sería a partir de los 70 cuando el director-presentador de "Revista de cine", Alfonso Eduardo, pondría voz a aquellas madrugadas en blanco y negro (a pesar de que en aquella época la emisión original era en color).
Con la llegada de las privadas hubo una cierta lucha para llevarse los Oscars y Antena 3 lo hizo en su etapa inicial aunque no con demasiado entusiasmo, Ana García Siñeriz y Jaume Figueras se convirtieron en la pareja ideal durante buena parte de los 90. Los recortes presupuestarios hicieron que en las últimas oportunidades transmitieran desde un plató de Madrid.
Desde entonces el Plus ha probado varias fórmulas, Angels Barceló con Figueras, Siñeriz de nuevo con otros colaboradores, Manuela Velasco y Pepe Colubi con figuras adyacentes... pero lo que han conseguido (incluído este año) es un popurrí de chascarrillos poco afortunados y una sensación de desconcierto que incomodaba al espectador. Voto por la pareja Siñeriz-Figueras (y desde Los Angeles de nuevo, por favor) para las próximas ediciones.

2 comentarios:

  1. Francamente desastrosa la participación de Manuela Velasco.
    Realmente no hay excusas para la actuación de todos los participantes en esta desafortunada noche de los Oscar de Canal Plus.
    No se trata de una televisora experimental o estudiantil, para justificar la falta de profesionalidad de todos ellos y de quien tiene la responsabilidad de la programación de este canal.
    ¿Con qué parámetros se elige a los conductores?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el post. Viendo a estos presentadores me he acordado de míticas presentadoras, como rosa maría mateo y Olga barrió que con su excelente profesionalidad hacían más amena las largas y a veces tediosas galas de los óscar.

    ResponderEliminar