domingo, 18 de marzo de 2012

Adiós a Paco Valladares

Tras una larga lucha contra la leucemia, a la que creíamos que había vencido, el actor y presentador Paco Valladares falleció anoche. Si bien es especialmente recordada su impecable trayectoria en teatro no podemos (ni queremos) olvidar que Paco fue un pionero de nuestra televisión, de hecho él fue el primer locutor de la Casa junto a Laura Valenzuela y Jesús Álvarez. El 28 de octubre de 1956, día de la inauguración de las emisiones regulares, él ya estaba allí trabajando gracias a una recomendación de uno de sus jefes del cuadro de actores de RNE.
En aquellos primeros tiempos hizo de todo, desde actuar (que era lo que más le gustaba) a presentar todo tipo de espacios. Su labor en aquella primigenia televisión fue breve pero intensa, el teatro le llamó al poco tiempo y ya nunca lo abandonó aunque sí que tuvo una relación intermitente con el medio que había ayudado a nacer.
En 1966 Valladares fue requerido por TVE para protagonizar la primera serie filmada (en soporte cinematográfico) de nuestra historia: "Diego de Acevedo", una auténtica superproducción que abarcaba buena parte de la historia del siglo XVIII.
También fue protagonista de la considerada primera "Novela" por capítulos, "David Copperfield" en 1969 e intervino en varios "Estudio 1". Mientras que en el teatro se decantaba por obras rompedoras de autores contemporáneos, en televisión solía aparecer en grandes clásicos en los que encajaba perfectamente gracias a su apostura y perfecta declamación.
Muchos lo recuerdan por su sempiterna riña ficticia con María Teresa Campos en sus programas de la Primera, Telecinco y Antena 3, colaboración que se extendió desde 1991 hasta 2005 pero entre medias también presentó en prime time "Noches de Gala" (1994) o "Suena la copla" y para seguir con sus marcas televisivas, fue la primera voz que se escuchó en Canal Sur.
La Campos fue ayer quien comunicó la muerte del actor, es difícil ponerse en el pellejo de alguien que se entera durante la emisión de su programa del fallecimiento de un amigo y ha de contárselo a los espectadores.
No olvidemos, pues, que el señor Valladares, amén de un gran actor fue un pionero de la televisión.

3 comentarios:

  1. Merecido homenaje. Yo ayer me enteré en el TD2 que también se dio la noticia diciendo que lo había adelantado María Teresa Campos como gran amiga que era de Paco Valladares. Me encantaba el enfrentamiento protagonizaban Valladares y la Campos como pareja ficticia y mal avenida en aquella sección que no recuerdo el nombre de los programas matinales de la Campos.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como pudieron anunciar a traves del pinganillo a la Campos la noticia de la muerte de su amigo, me pareció tremendamente cruel.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo homenaje muy merecido de este gran actor con una carrera envidiable. Realmente simpático su "matrimonio fictirio con la Campos". Pero sobre todo, gente de la que se puede aprender: simpatía, profesionalidad y buen hacer.

    ResponderEliminar