miércoles, 28 de marzo de 2012

La Clave Especial Aniversario de la Constitución

El Congreso de los Diputados se convirtió el 5 de diciembre de 1998 en plató para albergar un debate sobre el Aniversario de la Constitución. Era sábado y la programación especial en TVE se abría con un amplio reportaje de "Informe Semanal" al que le seguía una entrevista con el entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, realizada por el jefe de informativos, Javier Glez.-Ferrari.
No era una tertulia cualquiera, se trataba de un especial de "La clave", uno de los programas emblemáticos de la Transición. Fue emocionante el reencuentro entre los espectadores y el equipo de aquel debate que marcó época.Y no decepcionó, parecía que no habían pasado los años, la inquietante sintonía de Carmelo Bernaola acompañaba a la steady-cam por su paseo por algunos lugares significativos del Congreso hasta adentrarse en el Salón de los Pasos Perdidos donde los contertulios charlaban amigablemente en pie, tal y como se hacía 30 años antes. Una vez sentados, Balbín daba las buenas noches mientras encendía su pipa, no esperábamos menos.La labor de producción fue encomiable, los invitados eran de excepción, todos tenían algo que decir sobre aquel proceso de creación de la Constitución de 1978, Gabriel Cisneros, Miguel Primo de Rivera, Rodolfo Martín Villa, Pablo Castellano, Santiago Carrillo...... y el que fuera vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991, Alfonso Guerra, ya por aquel entonces poco propenso a aparecer en programas de televisión. Aquella excepción confirmó el nivel del programa y la gratitud de todos los políticos a un debate que les ayudó a presentarse ante los espectadores tras un largo período de silencio democrático.
Este "La clave" especial fue el retorno de José Luis Balbín a la pública. La temporada siguiente dirigiría y presentaría un programa de entrevistas en profundidad ("Las claves de...") a personajes de trascendencia internacional del siglo XX. Sería en la 2 y curiosamente el debate del que hoy hablamos se emitió en la 1, diría que fue el único de toda la serie.

No quiero olvidar que el tramo final incluía una sorpresa más a los seguidores habituales, la presencia de José Luis Merino como portavoz del espectador, el mismo periodista que realizó tal función en los 80.




1 comentario:

  1. Yo ya no recordaba del todo este especial y eso que lo había visto, gracias por refrescar mi memoria con esta entrada magnífica sobre uno de los programas emblemáticos de la televisión española, en esta ocasión celebrando un aniversario y el regreso de Balbín a TVE.

    ResponderEliminar