jueves, 7 de junio de 2012

30 años del Pirulí

 
Torrespaña está de aniversario, su famoso "Pirulí" ya forma parte del paisaje urbano de Madrid, un icono más de tantos, de esos que hoy en día no podemos imaginar desgajados de la capital del Reino. Lo que nació como una torre de comunicaciones indispensable tecnológicamente para que TVE diera cumplido servicio al Campeonato Mundial de Fútbol del 82, el de Naranjito, es hoy el principal servidor de telecomunicaciones de nuestro país además de la sede de los servicios informativos de la cadena pública y, por ende, símbolo inseparable de sus Telediarios, un lugar donde posar a principio de temporada.
 

Con la descentralización de platós en 1982 y el traslado de los periodistas a Torrespaña, el Pirulí se convirtió en la musa de las cabeceras de multitud de programas, no sólo de los Telediarios, sino también de magazines como aquel primigenio "Buenos días" del 86.
  

También ha servido de fondo para los presentadores, su imponente imagen ha aparecido en los decorados de los Telediarios de las últimas tres décadas y hoy resulta entrañable ver a Matías Prats, ya completamente asociado a Antena 3, con la torre a su espalda.
  

Da igual el color del partido gobernante, el Pirulí siempre complementaba las escenografías informativas y tuvo un especial protagonismo en la celebración de los 50 años de la Casa, siendo iluminado durante varios días para deleite de los madrileños.

3 comentarios:

  1. También el Pirilú fue cabecera e imagen de cierre de Telediarios, muy asociada a TVE siempre. Yo de pequeño pensaba que los TD se hacían desde lo alto de la Torre jaja, y aún hay gente de una cierta edad que lo sigue pensando.

    ResponderEliminar
  2. Uy creo que he rebautizado al Pirulí jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo de canijo también pensaba que los TD se hacían desde dentro de la torre! JAJAJAJA. Recuerdo que hubo un decorado durante un tiempo que simulaba (con fotos) unas vistas de Madrid que podrían ser las que se tendrían desde lo alto de la Torre, y yo pensaba que de verdad eso eran unas ventanas y que estaban allí arriba. Sin embargo los TD siempre se han hecho desde el estudio A1 (en un sótano) en uno de los edificios anexos a la torre.

    ResponderEliminar