jueves, 30 de agosto de 2012

Convenciones políticas y televisión

Estos días los informativos conectan con sus corresponsales en EEUU para informar sobre la convención republicana en la que Mitt Romney se vende como presidente. Aquí no existe la misma tradición de convertir en espectáculo televisivo estos eventos (pero vamos camino de ello) así que no deja de resultar curioso comprobar las audiencias que se consiguen en las 3 grandes networks con ellos. En realidad esto viene de lejos, a mediados de los 50, tras unos balbuceantes ensayos en 1948, ya eran habituales en el prime time televisivo. La CBS apostó fuerte en 1956 con su presentador estrella, Douglas Edwards, presentando un especial en el propio lugar de la convención nacional.
El tándem Huntley-Brinkley disfrutaba con estos actos y de hecho eran las únicas ocasiones, amén de los especiales electorales, en las que compartían estudio, habitualmente uno presentaba desde Nueva York y el otro desde Washington.
Esta foto representa un momento histórico, Catherine Mackin fue la primera periodista en servir como "floor correspondent" en la convención demócrata de 1972. Cuatro años más tarde sería la primera mujer en presentar un informativo de prime-time en solitario y de manera regular.
En aquella época los periodistas de "a pie" que cubrían estos eventos tenían que cargar con pesadísimos equipos para poder conectar en directo con la mesa de realización que servía su imagen y sonido al plató dispuesto en las alturas de los estadios donde se celebran las convenciones.
Tom Brokaw es uno de los habituales, ha acudido a todas las convenciones republicanas y demócratas del último medio siglo y ahí sigue el tío, no como la estrella absoluta de la NBC en 1984 de esta foto pero demostrando que los viejos rockeros nunca mueren.

2 comentarios:

  1. pero menudo cacharro que tenían antes los de a pie, madre mía, me he quedado de piedra. tenían que terminar matados de verdad, uffff...

    ResponderEliminar
  2. Cada día me maravilla mas lo bien documentado que estas, es una gozada aprender contigo

    ResponderEliminar