domingo, 26 de agosto de 2012

Los mejores del Telediario

No hace falta ser muy perspicaz para entender que la presentadora que ha encabezado los resultados de la encuesta sobre el mejor del Telediario de todos los tiempos ha sido Rosa María Mateo, todo un clásico de nuestras pantallas que sigue siendo recordada como una de las más brilantes comunicadoras de informativos. Según los votos recibidos a través de este blog y de facebook ella es a vuestro juicio quién ha contado mejor las noticias. Evidentemente esta encuesta no es más que un divertimento entre nosotros y carece de rigor pero dejemos que vuestras respuestas nos permitan recordar a algunos maestros. En el caso de la Mateo, de quien hemos hablado aquí en multitud de ocasiones, comenzó su carrera televisiva en 1966 como locutora de continuidad de la 2. No fue hasta los 70 que su paso por "Informe Semanal" la convirtió en una informadora de referencia. Su larga etapa en aquel programa y en todas las ediciones del Telediario cimentó un prestigio que, por lo que vemos, sigue vivo. En 1993 fichó por Antena 3 para presentar un programa de sucesos que no tuvo éxito pero enseguida fue reconducida, de nuevo, a los noticiarios hasta 2003. Hoy en día ofrece conferencias y colabora como contertulia en "No es un día cualquiera" de RNE.
Con cierta distancia el segundo es Lorenzo Milá y es curioso que buena parte de vosotros hayáis destacado su etapa en "La 2 noticias" por encima de la del Telediario. Tras haber presentado el debate juvenil "Al grano", en 1994 comenzó su aventura en el informativo de la segunda cadena en connivencia con su gran cómplice Fran Llorente, el mismo que, una vez nombrado Jefe de los SSII de la Casa, le reclutó como estrella del TD2 hasta que decidió volver a Washington (donde ya había trabajado acompañando a su mujer que era la corresponsal en 2003). Hoy en día muchos tememos su destitución de ese puesto, habrá que esperar a ver qué hace Somoano.
Tercer puesto para otra inevitable de los Telediarios, Ana Blanco, que ha ocupado la silla de presentadora en los últimos 22 años en las 2 ediciones principales y también el fin de semana. Su asociación con Matías Prats fue tan exitosa que todavía es recordada hoy como una de las mejores parejas de comunicadoras. Ya es oficial que en esta nueva etapa seguirá al frente del TD1.
A partir de aquí los votos se dispersan y tenemos varios comunicadores casi igualados. El más antiguo de todos ellos es precisamente uno de los pioneros, Jesús Álvarez (padre del presentador homónimo de los deportes). Este hombre presentó de todo pero su paso por los Telediarios fue vital para aquella primigenia etapa. Durante una década fue uno de los rostros de las noticias, a finales de los 60 se dedicó más al entretenimiento hasta su prematuro fallecimiento en 1970.
Recuerdo entrañable de algunos votantes para Fernando G. Delgado, hombre de radio al comienzo de su trayectoria que llegó al TD Fin de Semana de forma casi sorprendente formando pareja con María Escario y vistiendo de elegancia, serenidad y cultura a unos informativos a los que en los 90 no se les dedicaba demasiada atención, ¿fin de semana? uy, eso lo ve poca gente... En su época unos 5 millones de espectadores seguían aquellas despedidas literarias. En 1996 volvió a la radio, en concreto a la SER, donde dirigió y presentó "A vivir que son dos días" durante 9 años. Hoy sigue dedicándose a la escritura, actividad que siempre le fascinó.
Y empatados con dos votos o incluso con uno quedan profesionales como Iñaki Gabilondo, Angels Barceló, Urdaci (aunque en este caso la ironía era latente) o el tándem Ribagorda-Santos y sus surrealistas conversaciones.

5 comentarios:

  1. José Ribagorda se parece a David Cameron.

    ResponderEliminar
  2. jajaja es verdad! un aire sí que se tienen.
    miedo me da lo que siga haciendo somoano. esperemos que no toquen las corresponsalías...

    ResponderEliminar
  3. Rosa Maria Mateo es no sólo una gran profesional y creo que es bastante más justo este divertimento que otras encuestas al servicio de... quien corresponda.
    Somoano? Se cargará todo, está ahí para eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Para vuestra información, con independencia de la profesionalidad de Mateo, recordar su militancia política abierta, donde por ejemplo estuvo en los mítines y presentaciones oficiales de Rubalcaba en las presidenciales del pasado 20N.
    Por otro lado, la 'destitución' de Milá está por esperar al menos hasta fin de año, cuando toca renovación de corresponsales/ías con los contratos de servicios de manutención de estos profesionales y dentro de lo habitual, bien rotando a otra ciudad, volviendo a redacción en Torrespaña o similar, nunca despido, si se es propietario de plaza fija de la casa, como podrán comprender. Tocan en diciembre: Washington, Londres, Buenos Aires y Berín, al menos, pues son de los que más años llevan.

    ResponderEliminar
  5. Mateo hace años que no trabaja para ningún medio público, ¿qué problema tienes con que acuda a mítines del partido que le venga en gana? Mucho más grave me parece que se contrate como "analista" a la esposa del ministro Wert para que valore las actuaciones del Gobierno del que su marido es miembro desde "Los Desayunos de TVE". ¿Te suena lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio? Pues eso...

    ResponderEliminar