viernes, 5 de octubre de 2012

¿Caponata en un debate presidencial?

¿Quién le iba a decir a Jim Henson que uno de los personajes de su Barrio Sésamo iba a ser protagonista de un debate presidencial? Ni el mejor vidente hubiera previsto tal cota de surrealismo en la clase política (decadente que diría Pedraz) pero lo cierto es que la mención de Caponata por parte de Mitt Romney en su primer debate con Obama fue la anécdota más comentada en las redes sociales. Alguien escribía "no sabía que Caponata fuera la culpable del déficit". Lo que dijo literalmente el candidato republicano fue "me gusta la PBS, adoro a Big Bird pero voy a tener que recortar su presupuesto".
Aclaremos un poco esto. La PBS es la televisión pública norteamericana y está sustentada con dinero del gobierno y con aportaciones de sus espectadores. Big Bird es la estrella de "Barrio Sésamo", el programa infantil clave de la programación de esta cadena y el responsable de que empezara a contar para los espectadores a partir de los 70 porque antes la audiencia de la emisora era residual. Big Bird fue uno de los personajes principales ya en la primera temporada (1969) y sigue siéndolo hoy en día después de haber representado al programa y sus valores en medio mundo. Caroll Spinney es su marionetista aunque desde 1998 es sustituído en ocasiones por Matt Vogel.
En España Big Bird fue renombrado Paco Pico en las primeras apariciones en "Un globo, dos globos, tres globos" de "Ábrete Sésamo" en el 76. Cuando se hizo la primera versión española la actriz Emma Cohen encarnó a Caponata y para mayor confusión se emitían algunos sketches de Big Bird. El caso es que Caponata es todo un icono de la televisión USA así que no es de extrañar que Rommney la nombrara. No sería la primera vez que una primera Dama comparte decordado con este pajarraco indefinible...

5 comentarios:

  1. El comic que dices no es Paco Pico. Era "Cuervo loco, pica pero pica poco".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, no sé por qué pensaba que se habían utilizado los dos títulos pero no tengo aquí mi archivo Bruguera para comprobarlo así que me fío de ti y corrijo el texto de inmediato. Gracias.

      Eliminar
  2. Spinney sigue hoy en dia. con 79 años casi, manejando a Caponata, Matt vogel es sustituto solamente,de hecho solo la manejo en algunos clips hasta la fecha y cuando Spinney se encuentra manipulando a otro muñeco en la misma escena, y Matt será la persona que el dia de mañana se encargará de manejarla de manera regular. Lo mismo pasa con los personajes de Frank Oz, que tienen a Eric Jacobson como marionetista sustituto, de hecho su voz es tan idéntica a la de Oz que es muy dificil distinguir quien es el que está manipulando en cada momento el personaje.

    ResponderEliminar
  3. Ah y si no me falla la memoria se llamo Caponata a Big Bird y a la gallina española indistintamente, creando esta confusión. El nombre Paco Pico se empezó a utilizar en 1996, cuando la tecera temporada de Barrio Sesamo se empezó a grabar en cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todos los datos. Lo de Paco Pico no está del todo claro, según algunas fuentes, en aquellos primeros tiempos sí que hubo ciertas confusiones, al menos en algunos programas.
      Gracias también por la aclaración en cuanto al manejo de Big Bird.
      Saludos.

      Eliminar