martes, 2 de octubre de 2012

Into the labyrinth


"Tengo en la memoria una serie de unos niños en una cueva, los decorados eran de lo más artificial y había alguien atrapado. Los efectos especiales eran de risa y no sé por qué la confundo con el Doctor Who." Cuántas veces me habrán dicho eso para saber si yo les podría aclarar de qué se trata. Bien, para todos aquellos que se encuentran en esa tesitura dubidativa hoy les dedico esta entrada. "Into the labyrinth" es lo que estáis buscando desde hace años. Se emitió entre 1980 y 1982 en la ITV británica, a TVE llegó a traves de la segunda cadena un año después de su estreno en Reino Unido.


Los protagonistas eran tres chicos que intentando refugiarse de la lluvia se ocultan en una gruta que, en realidad, esconde algo más... tantachán...


Allí se encuentran a un hombre que asegura ser un mago ancestral de nombre Rothgo y que está atrapado por un encantamiento de un bruja bastante puñetera llamada Belor que ocultó un objeto de ilimitado poder que convertía a Rothgo en una competencia peligrosa. Total, que el calvorota con cara de muerto convence a los chavales, que no tienen nada mejor que hacer mientras siga diluviando, para que le ayuden a recuperarlo.


El actor que encarnaba a Rothgo era el grandísimo Ron Moody, todo un clásico de la escena británica al que le dió fama internacional su papel de Fagin en el musical "Oliver". Pues bien, cada capítulo Rothgo enviaba a sus ayudantes por el tiempo y el espacio en busca de ese objeto que recibía el nombre de Nidus porque desconocía donde lo había ocultado la bruja Belor. ¿Esto de los viajes a través espacio-temporales no os suena? Efectivamente, el Doctor Who estaba muy presente, no en vano el director y co-creador Peter Graham Scott y el guionista Bob Baker habían trabajado en la mítica serie previamente.


El cartón piedra y los chroma-key eran la base de los decoradores y eso le daba cierto encanto kistch a la serie. Vale, para entender esto hay que haber vivido los ochenta televisivos sino simplemente os parecerán cutres.


La malísima Belor era la bella Pamela Salem, presente en mil series de la ITV y la BBC y más recientemente Primer Ministro británica en "El ala oeste de la Casa Blanca".


Como estoy en contra de los spoilers no os contaré cómo terminó la serie tras tres temporadas y 21 capítulos de 25 minutos de duración cada uno. Los tres muchachos continuaron su carrera actoral con más o menos éxito y una generación completa de chavales guardan en su cerebro imágenes inconexas de esta serie unidas a otras similares. Hay que reconocer que los ochenteros pudimos ver unas cuantas protagonizadas por aventureros de nuestra edad.

 

11 comentarios:

  1. Como ochentero que soy sólo he conseguido referencias de esta serie buscando por internet porque yo no recuerdo en absoluto. Lo cual me preocupa jaja. También es verdad que cuando se emitió en España en el 83 tenía siete añitos y claro los niños de los 80 no crecimos tan rápido como lo hacen hoy jaja. Pero me encanta tengas un hueco en tu bloga apara estas series de lo más extravagante pero no por ello curiosas y porque no decirlo magníficas que un joven de hoy por mucho que se lo expliques no llegarán a entender el signficado tuvieron para la chavalada de los 80, consideradas verdaderas series de culto, esta y muchísimas otras se emitieron tanto en TVE1 como TVE2, en espacios como La linterna mágica o por las mañanas del fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que recuerdoa! Aunque la temporada de la que me acuerdo más era la tercera, con Lazlo (¿la frase que decían era "yo tengo el escarabajo"?), aunque acabo de flipar con el hecho de que fuese de tan pocos episodios.
    Al menos quedó bastante cerrada la cosa, y no como con series de la época como "Viaxeiros" (Voyagers) que siempre pensé que la TVG no la había comprado entera, y resulta que la serie había quedado colgada.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué recuerdas de la infancia. A mí esta serie sencillamente me impactó y aún la sigo recordando. No me la perdía. Pienso que quizás iba a eso de las 20 horas por la segunda cadena. Rodgo, aunque era el bueno, daba miedo (qué inocentes éramos los niños entonces). Y Belor me encantaba, yo soñaba que volaba como ella. A "Dentro del laberinto" recuerdo que jugaba con mis amigos.
    Me alegra no ser el único que la recuerda...

    ResponderEliminar
  4. En la primera temporada negaba el nidus, en la segunda el escarabajo.

    ResponderEliminar
  5. Tardé años en recabar información con lo poco que recordaba de ella. Veo que no soy la única :)

    ResponderEliminar
  6. Exactamente lo mismo.... Me costó mucho, pero por mentira que os parezca, recordaba perfectamente el tema musical de la serie y esa me llamó poderosamente la atención. La serie me fascinaba pero la música es la que realmente me hizo recordarla a lo largo de los años...

    Otra que intento recuperar es "Chocky" ... ;)

    ResponderEliminar
  7. Guau, gracias! Es de esas series que nadie recierda y crees que has soñado. Yo tenía 7 años cuando se estrenó y sólo recordaba a los niños en círculo en una cueva diciendo Rothgo, Rothgo... como una letanía!

    ResponderEliminar
  8. Yo recuerdo perfectamente la serie cuando la estrenaron en el UHF (la segunda cadena) a principios de los 80. En ese momento sólo pusieron dos temporadas, pero al poco tiempo pusieron las tres temporadas completas en la primera cadena. La pena es que llevo años intentando verla (a pesar de los efectos especiales) y nunca la he encontrado entera, y muchísimo menos con subtitulos o con el doblaje de TVE. Han pasado mas de treinta años, pero la recuerdo como unas de mis favoritas de la infancia.

    ResponderEliminar
  9. Hay alguna manera de conseguirla con el doblaje español?!?! Llevo años buscando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no puedo ayudarte, que yo sepa no se ha editado en DVD en castellano y no la veo disponible en youtube o vimeo. Lo siento.

      Eliminar
    2. Han empezado a subirlos subtitulados en youtube!
      https://www.youtube.com/watch?v=Th0TY2vTK7Q

      Eliminar