domingo, 21 de octubre de 2012

Primeros programas en gallego y vasco

Día de elecciones gallegas y vascas. Hoy ambas comunidades tienen sus propias televisiones que informarán de los resultados en sus lenguas pero hace 40 años eso era algo impensable. TVE inauguró en 1971 esos centros territoriales pero tardó unos 6 años en atreverse a emitir sus noticiarios en el idioma vernáculo. Si bien se habían escuchado anteriormente en ocasiones excepcionales (como en un "Nosotros" con Amestoy y Martín Ferrand en 1968), Cataluña ya tenía incluso programas infantiles y dramáticos en catalán así que la reivindicación desde otros territorios históricos era insistente. En el caso de Galicia, ubicaron su primera redacción en el Pazo de Raxoi, en concreto en el actual Consello da Cultura Galega. Allí Xosé María Palmeiro y Tareixa Navaza fueron sus presentadores.
En el País Vasco el primer informativo territorial se llamó "Tele-Norte" e incluía noticias de otras comunidades que no tenían centro de producción propio. Entre 1976 y 1977 comenzó "Euskalerría", ya en euskera (o vascuence, como se decía entonces). Todo un triunfo en aquella época al que hoy, afortunadamente, no le damos mayor importancia porque ya no existe censura idiomática.

4 comentarios:

  1. Yo recuerdo a Tareixa Navaza, durante muchos años fue la cara del informativo territorial. Una histórica de TVE en Galicia sin duda. Su voz muy característica e inconfundible.

    ResponderEliminar
  2. ¿En que programa de TVE2 ponen estas imágenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer caso fue un especial sobre el aniversario de TVE en Galicia y en el segundo un documental sobre la transición en TVE.

      Eliminar
  3. Una vez pusieron tomas falsas de 'Euskalerria'. No creo que el presentador dominara el euskera: parecía que memorizaba lo que tenía en el folio como quien se aprende frases en latín, a base de repetirlo 'rítmicamente'

    ResponderEliminar