sábado, 24 de noviembre de 2012

Adiós a Tony Leblanc

Un actor que viene al mundo en el Museo del Prado, que mantiene el premio al mejor bailarín de claqué de España hasta la muerte (porque no se convocó el concurso nunca más, decía él), que compone éxitos de la copla para artistas como Lolita Sevilla, que sobrevive a un gravísimo accidente de coche y a una no menos grave depresión para volver a su trabajo, que lidera la taquilla del cine español en decenas de ocasiones y que cuelga el cartel de "No hay entradas" en el teatro cientos de veces... ha nacido para ser leyenda. Tony Leblanc se ha ido esta misma tarde pero deja tras de sí un profundo cariño y respeto de sus compañeros y del público.
En este blog hablamos de televisión y Tony tuvo una larguísima trayectoria en este medio, no en vano fue uno de sus pioneros. Participó en las pruebas previas a 1956 y en el Paseo de la Habana realizó su primera serie.
También presentó programas como "La Goleta" junto a Fernando Sancho o "Gran Parada" en su última temporada desde el Teatro del Fomento de las Artes. Una faceta que retomaría en los 70.
Para TVE creó multitud de personajes, desde el boxeador Kid Tarao al repelente niño Cristobalito Gazmoño. Especialmente recordado es su sketch de la manzana en "Esta noche fiesta". Cumplió lo que le prometió a Íñígo: "haré algo que nunca se ha hecho en televisión", efectivamente, nunca se había pelado una manzana sobre un bongo. Una estupidez que despertó la sonrisa primero y la carcajada después de la audiencia presente en Florida Park.
En 1971 presentó junto a Laura Valenzuela el programa estrella de la temporada, "Canción 71" con grandes estrellas nacionales e internacionales. Laura abandonó a mitad de temporada por su casamiento con Dibildos y Tony se quedó como humorista residente al tiempo que Joaquín Prat y Marisol González entraron como presentadores. Tras su retiro volvió a la tele como el quiosquero de "Cuéntame", su último papel en este medio al que le dió tan buenos momentos.

5 comentarios:

  1. Así es, Alejandro, se ha ido uno de los mejores galanes cómicos de la historia del cine español y uno de los grandes cómicos de los 50-70. Disfrutar con muchas de sus películas (de entre sus más de 150 películas yo me quedo con "Los tramposos": genial), o recordar sus personajes cómicos nos llevan a comparar a los jóvenes actores de los 50 y 60 con los de ahora (lo siento pero, en general, lo actores jóvenes de estos tiempos no salen muy bien parados en la compración). En fin, uno de los grandes de la escena española que nos deja. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Por edad, yo lo recuerdo sobre todo gracias a sus películas emitidas en Cine de Barrio y al personaje de Cervan en Cuéntame cómo pasó. Su biografía demuestra lo grande que ha sido.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas películas como "Las chicas de la Cruz Roja" y su entrañable papel en "Cuéntame" son solo dos ejemplos del gran talento de este gran actor. Un actor para la Historia.

    ResponderEliminar
  4. pues sí, uno de los grandes. llevamos unas semanas con muy mala racha...

    ResponderEliminar
  5. En el programa de TVE “Esta noche Fiesta” hizo un sketch pelando una manzana, en el cual estuvo magistral, sin decir una sola palabra, estaba todo el publico asistente, partido de risa, esto da una idea de la clase de artista que era.
    Descanse en paz y muchas gracias por todos los buenos ratos que nos ha hecho pasar.

    ResponderEliminar