viernes, 30 de marzo de 2012

La clave. ¿Para quién los votos?

El 1 de octubre de 1982 el programa "La clave" emitió el que, posiblemente, sería su programa más recordado y representativo de toda su historia. Bajo el título "¿Para quién los votos?" se reunió a todos los representantes de los partidos políticos que concurrían aquel año a las elecciones generales, un hito que no se ha vuelto a producir en nuestro país nunca más. La expectación fue máxima y decenas de fotógrafos captaron el inusual encuentro minutos antes del comienzo del debate.
Su director y presentador, José Luis Balbín, fue lo suficientemente listo como para comprender que el valor de sus invitados era tal que había que dejarles hablar, nada más... y nada menos... algunos de ellos no habían tenido hasta entonces la oportunidad de ser invitados a un debate en directo (por lo tanto sin censura) con sus oponentes. Alfonso Guerra como portavoz del PSOE tuvo especial interés en enfrentarse a Manuel Fraga.
El candidato a la Presidencia por Alianza Popular era, en realidad, el objetivo a hundir por todos los demás, grupos de izquierda o centro que querían separarse de cualquier tufillo a derecha que los relacionara mínimamente con la dictadura.
Especialmente mordaz estuvo Santiago Carrillo, del PC, que años después se enfrentaría de nuevo a Fraga en un tenso "59 segundos".

También había portavoces del catalanismo, Miquel Roca, del PNV, Xabier Arzalluz, del Partido Socialista Andalucista, Luis Uruñuela, y de otros partidos hoy extintos, Landelino Lavilla (UCD) y Agustín Rodríguez Sahagún(CDS).
Tal fue el interés por este programa que las cámaras de "Informe Semanal" fueron testigos de cómo se preparaba y siguieron a sus invitados durante la cena fría servida en una sala de Prado del Rey, del visionado de la película emitida antes del debate en una sala de proyecciones...

... y de la llegada al plató en el que durante casi 2 horas pudieron discutir, algo inusual hasta unos años antes. Todavía había muchas heridas por cicatrizar y "La clave" era, sin duda, una cauterización.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Clave Especial Aniversario de la Constitución

El Congreso de los Diputados se convirtió el 5 de diciembre de 1998 en plató para albergar un debate sobre el Aniversario de la Constitución. Era sábado y la programación especial en TVE se abría con un amplio reportaje de "Informe Semanal" al que le seguía una entrevista con el entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, realizada por el jefe de informativos, Javier Glez.-Ferrari.
No era una tertulia cualquiera, se trataba de un especial de "La clave", uno de los programas emblemáticos de la Transición. Fue emocionante el reencuentro entre los espectadores y el equipo de aquel debate que marcó época.Y no decepcionó, parecía que no habían pasado los años, la inquietante sintonía de Carmelo Bernaola acompañaba a la steady-cam por su paseo por algunos lugares significativos del Congreso hasta adentrarse en el Salón de los Pasos Perdidos donde los contertulios charlaban amigablemente en pie, tal y como se hacía 30 años antes. Una vez sentados, Balbín daba las buenas noches mientras encendía su pipa, no esperábamos menos.La labor de producción fue encomiable, los invitados eran de excepción, todos tenían algo que decir sobre aquel proceso de creación de la Constitución de 1978, Gabriel Cisneros, Miguel Primo de Rivera, Rodolfo Martín Villa, Pablo Castellano, Santiago Carrillo...... y el que fuera vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991, Alfonso Guerra, ya por aquel entonces poco propenso a aparecer en programas de televisión. Aquella excepción confirmó el nivel del programa y la gratitud de todos los políticos a un debate que les ayudó a presentarse ante los espectadores tras un largo período de silencio democrático.
Este "La clave" especial fue el retorno de José Luis Balbín a la pública. La temporada siguiente dirigiría y presentaría un programa de entrevistas en profundidad ("Las claves de...") a personajes de trascendencia internacional del siglo XX. Sería en la 2 y curiosamente el debate del que hoy hablamos se emitió en la 1, diría que fue el único de toda la serie.

No quiero olvidar que el tramo final incluía una sorpresa más a los seguidores habituales, la presencia de José Luis Merino como portavoz del espectador, el mismo periodista que realizó tal función en los 80.




domingo, 25 de marzo de 2012

Diego de Acevedo


En 1966 TVE presentó su primera serie filmada, es decir, rodada en soporte cinematográfico lo que permitía trabajar en exteriores, un montaje más elaborado e, incluso, su exportación. "Diego de Acevedo" fue una superproducción protagonizada, muy simbólicamente, por el que había sido primer presentador de la Casa y que se nos fue hace una semana, Paco Valladares.
El actor, al que homenajeamos recientemente, ya llevaba años protagonizando obras teatrales y doblando a galanes extranjeros y patrios (por los que, curiosamente, pagaban mejor) en cine, ese medio que no le llamó tanto como mereciera. Sus hechuras y su imponente voz eran las adecuadas para el empeño televisivo de trasladar de la forma más entretenida posible la historia ficticia de un testigo directo del final del reinado de Carlos IV y la invasión napoleónica.
Con esa excusa la serie recorría un período apasionante, con grandes cambios y personajes históricos que, casualmente, se cruzaban en el camino de don Diego que comienza su carrera como guardia de corps en Madrid.
El vestuario, los decorados, los efectos especiales... para el espectador era evidente que se había realizado un gran esfuerzo, aquella serie no era uno de los productos habituales, recordaba más bien a una de aquellas películas de ensalzamiento patriótico de los años 40 y 50 avaladas por el Régimen y con grandes presupuestos.
Es curioso que no se repusiera mil veces, teniendo en cuenta que había dejado las arcas de la tele más vacías que en 1969 tras el festival de Eurovisión.
Sirva esto como un nuevo recuerdo a Francisco Valladares, no me canso de repetir: un pionero de nuestra televisión.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cristina Gª Ramos en el Telediario

La musa de la crónica social durante los 90 y primera década de 2000, Cristina García Ramos tiene un pasado informativo que muchos desconocen, algo totalmente injusto. Lo cierto es que esta periodista canaria comenzó su carrera bien joven en su tierra natal tras haber estudiado Periodismo y Filosofía y Letras.

En 1977 ya presentaba los informativos territoriales de TVE en las Islas. Su labor en aquel centro de producción fue muy valorada por los directivos del Ente y por eso dos años después fue trasladada a Prado del Rey para conducir la segunda edición del Telediario, la más importante de la época.

Tanto en esa edición nocturna como en su siguiente destino, los fines de semana, Cristina tuvo la oportunidad de ser la portavoz de la noticia en momentos históricos, el primer Telediario tras el 23F lo presentó ella y también fue la que informó en directo del asalto al Banco Central comentando desde el plató la imagen que enviaban las cámaras desplazadas al lugar de los hechos.
Son sólo dos ejemplos de una carrera más que interesante al frente de los noticiarios públicos. Posteriormente sería ligada al mismo departamento en otros programas y destacó, de nuevo, en los debates, especialmente recordado es su "A través del espejo", una versión tardía (y un poco ligth) de "La clave", con proyección cinematográfica previa incluída.

lunes, 19 de marzo de 2012

Nit de la Cremá con Joaquín Prat

Hoy que se celebra el gran día de las Fallas es obligado recordar la labor del maestro Joaquín Prat que retransmitió este evento varias veces a lo largo de los años 90, tras su regreso a la televisión con "El precio justo". En aquellas temporadas de concursos, "Noches de Gala" y "¿Cómo lo véis?" el gran Prat demostró su amor por su tierra, un amor que quizás no fue devuelto de la misma manera porque no recuerdo ningún homenaje a uno de sus paisanos más importantes en el mundo de la comunicación.
Es de justicia destacar que Joaquín era un experto en las retransmisiones, aparte de su excelente labor en el Festival de Eurovisión, él fue uno de los primeros presentadores del Carrusel Deportivo de la SER.

domingo, 18 de marzo de 2012

Adiós a Paco Valladares

Tras una larga lucha contra la leucemia, a la que creíamos que había vencido, el actor y presentador Paco Valladares falleció anoche. Si bien es especialmente recordada su impecable trayectoria en teatro no podemos (ni queremos) olvidar que Paco fue un pionero de nuestra televisión, de hecho él fue el primer locutor de la Casa junto a Laura Valenzuela y Jesús Álvarez. El 28 de octubre de 1956, día de la inauguración de las emisiones regulares, él ya estaba allí trabajando gracias a una recomendación de uno de sus jefes del cuadro de actores de RNE.
En aquellos primeros tiempos hizo de todo, desde actuar (que era lo que más le gustaba) a presentar todo tipo de espacios. Su labor en aquella primigenia televisión fue breve pero intensa, el teatro le llamó al poco tiempo y ya nunca lo abandonó aunque sí que tuvo una relación intermitente con el medio que había ayudado a nacer.
En 1966 Valladares fue requerido por TVE para protagonizar la primera serie filmada (en soporte cinematográfico) de nuestra historia: "Diego de Acevedo", una auténtica superproducción que abarcaba buena parte de la historia del siglo XVIII.
También fue protagonista de la considerada primera "Novela" por capítulos, "David Copperfield" en 1969 e intervino en varios "Estudio 1". Mientras que en el teatro se decantaba por obras rompedoras de autores contemporáneos, en televisión solía aparecer en grandes clásicos en los que encajaba perfectamente gracias a su apostura y perfecta declamación.
Muchos lo recuerdan por su sempiterna riña ficticia con María Teresa Campos en sus programas de la Primera, Telecinco y Antena 3, colaboración que se extendió desde 1991 hasta 2005 pero entre medias también presentó en prime time "Noches de Gala" (1994) o "Suena la copla" y para seguir con sus marcas televisivas, fue la primera voz que se escuchó en Canal Sur.
La Campos fue ayer quien comunicó la muerte del actor, es difícil ponerse en el pellejo de alguien que se entera durante la emisión de su programa del fallecimiento de un amigo y ha de contárselo a los espectadores.
No olvidemos, pues, que el señor Valladares, amén de un gran actor fue un pionero de la televisión.

sábado, 17 de marzo de 2012

Raffaella y la Madre Teresa

En 1983 Raffaella Carrá inició una nueva etapa en su carrera televisiva, de estrella de grandes shows en prime time se había pasado a una franja inexistente hasta ese momento en la tele italiana, la matinal. Con su "Pronto Raffaella?" consiguió un éxito inesperado, unos 14 millones des espectadores seguían día a día este programa de entrevistas e interacción con el público y posiblemente en ese último factor radicaba el éxito, era la primera vez que la audiencia tenía un contacto directo con la presentadora. El director Gianni Boncompagni supo aprovechar el carisma de la Carrá para cambiar el ritmo de los magazines.
El 13 de abril de 1984 el plató de la RAI donde se realizaba el programa recibió una visita más que sorprendente, la de la Madre Teresa de Calcuta que en aquel momento se encontraba de visita por Europa intentando llamar la atención sobre la extrema pobreza en países del Tercer Mundo. En España fue entrevistada por Soler Serrano en "A Fondo", un programa en el que su mensaje parecía encajar mejor que un matinal con música, charlas amables y concursos.
Pero si se trataba de encontrar un público receptivo y amplio la elección de "Pronto Raffaella?" como único programa italiano en el que hizo aparición no parece descabellada. La show-woman años después confesó que se sintió avergonzada por el modelito con el que la recibió, parece ser que la entrevista no estaba preparada y se confirmó a lo largo de esa misma mañana, cuando la Carrá ya estaba a punto de entrar en antena.
La expectación creada en torno a la Madre Teresa hizo que varios fotógrafos de prensa acudieran también al estudio. Los nervios de Raffaella son evidentes pero lo cierto es que, en su lugar y teniendo en cuenta la importancia de una figura como aquella, todos temblaríamos como una vara. Es uno de esos grandes momentos que merece la pena recordar por su significación.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Diario noche con Jesús Hermida

En mayo de 1990 Hermida volvía a los informativos tras una etapa dedicada a los programas, precisamente hasta aquel momento dirigía y presentaba el vespertino "A mi manera" con el que había revolucionado las tardes con un show muy filosófico y lleno de debates de altura con colabodores como Camilo José Cela o Francisco Umbral.
"Diario noche" sería su apuesta por un noticiario de medianoche con formato casi de magazine, con un tono relajado y reflexivo que lo acercaba más a ciertos programas norteamericanos cuyo formato era inédito en nuestro país. Ni siquiera el propio Hermida pensaba en una estructura cerrada, prefería hablar de un programa basado en la actualidad pero que pudiera cambiar cada día sin que el espectador se sintiera desconcertado. El periodista aprovechó todos los mimbres del género, el reportaje, la entrevista y el debate, para crear un telediario totalmente personal pero con ansias de objetividad.
Ciertamente fue un experimento interesante pero no duró mucho, a finales de septiembre Hermida fue solicitado por la dirección para encargarse del Telediario 2, considerado el más importante. Le suplió en "Diario noche" Tom Martínez Benítez (quizás como premio a su labor en Noticias de la 2).

Atentos a este vídeo con fragmentos de una de aquellas medianoches hermidianas con Almudena Ariza (no haré comentarios sobre su estilismo) e Irene Fernández (proveniente de Telemadrid, donde regresó más tarde).


domingo, 11 de marzo de 2012

¿Eugenio en Eurovisión?

Este fin de semana se ha celebrado el Melodifestivalen, la selección del tema que representará a la televisión sueca en Eurovisión y que, por cierto, suele generar más expectación allí que el propio festival. En España la cosa no interesa tanto, sólo hace falta ver las audiencias de las preselecciones en los últimos años para comprobarlo, sin embargo no siempre ha sido así, hoy recordaremos un participante de 1970. Laurita Valenzuela y Joaquín Prat presentaron aquel programa especial del que salió vencedor Julio Iglesias con su "Gwendolyne".
Entre los que optaban a ese honor nos encontramos al dúo Eugenio y Conchita, marido y mujer que interpretaron, con poca pasión he de decir, la "Balada del maderero", suena a chiste pero me temo que en aquella época Eugenio todavía no había desarrollado su carrera humorística, era un joyero con ansias artísticas que comenzaba a tener problemas de visión que le impedían ejercer su profesión.
Con bastante justicia la canción no pasó a los anales de la música y el dúo perdió su oportunidad de representar a TVE pero es entrañable ver a esta pareja.
Escuchemos al propio Eugenio hablar sobre el tema y si tenéis ánimo atrevéos con la canción.

viernes, 9 de marzo de 2012

The Joey Bishop Show

A finales de los 60 las tres grandes cadenas norteamericanas se habían dado cuenta de que el late night era una franja tan interesante comercialmente como las demás, el triunfo absoluto de Johnny Carson en el Tonight Show de la NBC había llevado a sus competidoras a apostar por programas similares aunque no con demasiado éxito. La CBS lo intentaba con Merv Griffin (creador de La ruleta de la suerte) y la ABC fichó, sorprendentemente, a uno de los sustitutos oficiales de Carson en su propio programa, Joey Bishop.Este cómico se había hecho popular gracias a su pertenencia al Rat Pack (segunda generación, recordemos que la primera formación estaba encabezada por H. Bogart) de Sinatra, incluso se encargaba de los guiones de sus espectáculos en Las Vegas. Su intervención en varias películas y sus monólogos televisivos permitieron que la NBC le diera una oportunidad con su propio show, una sitcom que estuvo en antena un par de años y que después fue "robada" por la CBS.
Cuando la ABC le solicitó como presentador de un talk show nocturno Bishop tenía sobrada experiencia puesto que había sustituído a Carson en sus noches libres multitud de ocasiones. El título escogido fue exactamente el mismo que el de su telecomedia, The Joey Bishop Show y el formato respetaba los cánones del género: entrevistas, humor y algo de música, todo bajo la batuta de un hombre con un ingenio muy rápido.
Como "sidekick" o "announcer", una figura que aquí no existe y que sería similar a la de un "ayudante en la presentación", se seleccionó a un debutante a nivel nacional, Regis Philbin (izda. de la foto) que hoy en día sigue trabajando a una provecta edad en la televisión matinal.
El programa sólo estuvo un par de temporadas en antena, 1967 a 69, y nunca consiguió ser siquiera una amenaza para Carson. El siguiente intento de la ABC fue Dick Cavett.


lunes, 5 de marzo de 2012

Parecidos sospechosamente razonables

Ayer dejábamos una pregunta en el aire, ¿os suena el decorado de "Vivement Dimanche"? Aquí tenéis una foto del plató poco antes de comenzar la emisión, sin Michel Drucker o sus invitados sentados en esos célebres (en Francia) sofás (en puridad deberíamos decir sofaes pero antes de que me acusen de pedante me curo en salud).
Y exactamente con la misma disposición escenográfica se presentó en 2008 el magazine nostálgico "Yo estuve allí" en los sábados de la Primera. Presentado por Carolina Ferre con la colaboración de Javier Cansado, este programa invitaba a personajes famosos y anónimos que habían sido testigos o directamente protagonistas de hechos históricos. Al menos esa era la intención inicial porque conforme pasaban las semanas la cosa devino en el cuore.
No sólo los sofás son una copia descarada de los usados en "Vivement...", la pasarela de acceso al set de las entrevistas, la pantalla-puerta y el escenario para las actuaciones musicales fueron también "adaptados" por el programa español.
En los títulos de crédito no hay ninguna referencia a la fuente de "inspiración" pero creo que no admite discusión que los decoradores habían visto alguna vez el show de Michel Drucker, ¿o no?

domingo, 4 de marzo de 2012

Vivement Dimanche

Desde 1998 los domingos franceses están ineludiblemente unidos a esta cara, la de Michel Drucker, un comunicador con 40 años de carrera. Aunque comenzó en el periodismo deportivo, a mediados de los 70 su trabajo comenzó a orientarse a los programas de entrevistas y a los musicales y en los 80 ya era toda una estrella con éxitos a sus espaldas como "Le rendez-vous du dimanche" (sí, le gusta trabajar los domingos) o "Champs Élysées".El programa que nos ocupa es un repaso por la trayectoria profesional y vital de conocidos artistas, escritores, deportistas... y políticos, algo impensable en programas de semejantes características en nuestro país. Para ese paseo nostálgico Drucker se sirve de amigos, críticos y compañeros de sus invitados así que cada emisión es un desfile de celebridades.
Drucker nunca resta protagonismo a las estrellas, de hecho siempre permanece en un discretísimo lugar y eso ha permitido que la lista de homenajeados sea interminable, es difícil negarse a un baño de espuma con un masajista tan delicado como Michel.
El programa tiene un clon, "Vivement dimanche prochain", que se emite a continuación así que las tardes de France2 son prácticamente en exclusiva de este espacio.
Por cierto, ¿os suena este decorado? Mañana aclararé el por qué de esta pregunta capciosa.

viernes, 2 de marzo de 2012

Night Gallery

Es difícil superar éxitos iniciales en televisión, actores, directores y guionistas no han conseguido repetir esos programas o series que, de forma inesperada, consiguen triunfar entre el público y la crítica pero hoy estamos ante un ejemplo de que se puede hacer: "Night Gallery" emitido en la NBC entre 1970 y 1973.
Rod Serling era el factotum total de esta "Anthology series" como dicen en EEUU, es decir, una serie que no sigue un argumento periódico o que incluye varias historias autoconclusivas en cada capítulo, como era el caso. Un contenedor de relatos de misterios, suspense, ciencia ficción o terror presentados por el creador y guionista que seleccionaba las historias o las escribía él mismo. Serling ya era popular gracias a su mítica "The Twilight Zone". El nombre de "Night Gallery" hacía referencia a la galería de arte que sólo abría por la noche y que servía de escenario para las presentaciones, de hecho cada cuadro hacía referencia a esos relatos.
Aunque comenzó su emisión oficial en diciembre de 1970, el piloto vió la luz en agosto de 1969, ignoro por qué pasó tanto tiempo entre esa "prueba" y el primer capítulo pero merece la pena que nos detengamos brevemente en una de las historias del piloto: "Eyes" protagonizada por Joan Crawford y dirigida por... ¡Steven Spielberg!
El director de "E.T" debutó con este excepcional trabajo y, curiosamente, fue la última actuación de la otrora estrella hollywoodiense. Precisamente, la que fuera diva de los años 30 /40 tenía cierta desconfianza ante el novato y así se lo manifestó al propio Serling.
Pero el extraordinario producto visual que logró Spielberg soprendió tan gratamente a la estrella que le pidió disculpas públicamente y desde entonces le envió cartas cada vez que el director estrenaba una película.
La realización casi conceptual de este episodio sorprende hoy en día y entronca directamente con aquel mediometraje televisivo convertido en película más tarde, "El diablo sobre ruedas". Sin querer contar mucho del argumento para invitaros a que lo veáis, sólo diré que trata sobre una insoportable y millonaria mujer que acepta una operación para curarse de su ceguera con muchos riesgos.
Rod Serling consiguió un nuevo triunfo entre la crítica y un público fiel aunque no mayoritario, algo que ya había sucedido con su serie anterior. Eso no es óbice para que ambas permanezcan en el imaginario colectivo estadounidense y se conviritieran en objetos de culto.