viernes, 11 de abril de 2014

"Fantasía / Ventana Mágica", las marionetas para todos los públicos


La temporada  1960-61 trajo a TVE unas cuantas novedades técnicas importantes para la evolución de los programas. La tele se hacía mayor y los espectadores exigían más y más... y los profesionales intentaban dárselo con la mejor de las voluntades posibles y con unos medios que eran todavía escasos. La llegada del primer sistema de grabación, el AMPEX ayudó a los musicales de gran presupuesto como "Gran Parada" pero la mayoría de los programas seguirían realizándose en directo hasta la inauguración de Prado del Rey y así se emitía cada semana "Fantasía", un programa de marionetas pensando inicialmente para los más pequeños pero con el éxito creció en sus propósitos.


El formato estaba claro en sus inicios: un musical monográfico con títeres haciendo el play-back de las canciones. Cada semana se estrenaban varios muñecos aunque alguno, como este de Cantinflas, adquirieron popularidad y aparecían más frecuentemente.


El programa se realizaba en los estudios de Sevilla Films que por entonces se alquilaban para programas que necesitaban un mayor espacio. "Fantasía" fue un gran éxito y la pericia de los titiriteros, la belleza de las marionetas y la sorprendente puesta en escena consiguieron llamar la atención de los adultos y a los pocos meses cambió de nombre, "Ventana Mágica", para ampliar contenidos e incorporar también a humanos, entre ellos el ballet de Sandra Lebrocq.


Ricardo Arias (en el centro de la foto, con bigote) dirigía y Juan Francisco Puch escribía. Por supuesto de todo aquello no se conservan imágenes pero estas fotografías recuperadas por el crítico Baget-Herms nos ayudan a rescatar del olvido este programa.

2 comentarios:

  1. Creo que Sandra Lebrocq fue una de las pioneras en los musicales de T.V.E.Actriz,bailaria y coreografa doto a estos espacios de un nuevo concepto, destacando los bailables de Programas como Noche del sabado,A todo ritmo, Ritmo 70 y, en especial " Ventana Magica" con Ricardo Arias como director.Magnifico el Programa dedicado a Leonard Benstein.Goyo Montero fue una de las figuras mas destacadas de su ballet.Termino con un grupo que se llamo Set 86.Una extraordinaria mujer que renovo totalmente los espectaculos musicales de una incipiente T.V.Inolvidable su numero de Fiebre y Macumba sexual estas ultimas coreografiada por Alfredo Alaria, argentino y compartio con ella ls pelicua Diferente.

    ResponderEliminar