sábado, 19 de abril de 2014

Primera semifinal de "Gente Joven"

"Gente Joven", el programa más longevo de "descubrimiento de nuevos valores" comenzó su andadura en la temporada 75/76 (tal como hemos contado aquí) y en abril de 1976 inició sus semifinales. Aquella primera temporada el programa ya había conseguido una buena posición en el panel de aceptación (como no había medición de audiencias, se valoraba si había gustado o no) y esta primera clasificación para la final tuvo cierta repercusión en la prensa.

El locutor de larga experiencia Antolín García, presentó aquella primera época del programa acompañado por la azafata María Casal, hija del actor Antonio Casal ("Plinio") y que por aquellos días había sido seleccionada por Chicho para su nuevo equipo de secretarias de la próxima temporada del "Un, dos, tres".

Un jurado compuesto por absolutos desconocidos para mí pero que (quiero) suponer eran grandes profesionales en lo suyo (cualquiera que fuera su especialidad), examinaba a los participantes. Prueba de su inteligencia e independencia es su gesto adusto y que uno de ellos fumara en pipa... ante este dato no hay más que añadir.

María Luisa San José y Ricardo Merino, actores habituales en los dramáticos de la Casa, entregaron los premios a los afortunados. Aquí tenemos a la bella María Luisa (con una profunda y atractiva voz, por cierto) dando la enhorabuena a Diego Serrano, ganador en la modalidad canción española. La guitarra y el vino sobre la mesa ya daban pistas importantes sobre la categoría.

En música ligera el triunfo fue para Pilar Barbé, única mujer ganadora en esta fase. Ella misma decía ser pesimista sobre su sector: "Sí hay buenos intérpretes pero no se les hace caso para saber si realmente sirven o no". Más que pesimista la mujer fue vidente porque su nombre no apareció en las listas de éxitos.

Y hete aquí que llegamos a una de las sorpresas del mundo del espectáculo y que en otros programas similares pero recientes hemos visto repetirse con frecuencia, José A. Sempere, un trabajador de una fábrica de alfombras sin educación musical, consiguió el galardón en Canción Lírica.

Hubo dos especialidades más que con el tiempo desaparecerían del programa, Variedades, con premio para dos mimos (A. Dueñas y J.M. Morón) y el de Invenciones, para José María Martínez Plaza: "consiste en un cable lineal o perfeccionado por el cual se puede ahorrar bastante material en los tendidos de corriente eléctrica y en muchas fábricas de elementos industriales. Sus aplicaciones son innumerables". Si él lo dice...

Para finalizar, fijáos bien en el director de la orquesta, Rafael Ibarbia, un cachondo mental, el tío sonreía a todo, su experiencia televisiva en "Galas del sábado", "Todo es posible en domingo" y "Eurovisión" le hacía estar de vuelta de todo.




1 comentario:

  1. En el 75 yo tenía 7 años, en casa todavía no teníamos TV (sí en la de mis vecinos) y este artículo me ha hecho recordar vagamente ese programa...

    Lo del Maestro Ibarbia es cierto!!! El tío siempre en segundo plano, siempre riendo, pero mucha gente se fijaba precisamente en eso: en su saber estar.

    Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar