viernes, 22 de agosto de 2014

Las diez de últimas


Preguntas y respuestas, así de simple era el concurso "Las diez de últimas" que se emitió en TVE en la temporada 1969/70. La diferencia con respecto a otros programas similares era que los concursantes elegían el tema de las preguntas así que partían, aparentemente con una clara ventaja. Sólo tendrían que demostrar su sapiencia en una materia de la que fueran especialistas pero no todo iba a ser tan fácil porque tendrían que competir con otro participante que, a su vez, lo sabía todo (o casi todo) sobre otro asunto, la cuestión estribaba en quién era más sabio en su especialidad. Todo esto nos podría hacer pensar en que el estudio de Prado del Rey donde se grababa el programa se iba a llenar de catedráticos de las universidades españolas pero, muy acertadamente, los responsables del concurso supieron dar con la clave del éxito: dar la oportunidad a gente aparentemente vulgar y modesta en demostrar que no hacía falta tener una carrera para ser una eminencia en un aspecto concreto. De esta manera, los espectadores comprobaron, por ejemplo, cómo un bedel se había convertido en una enciclopedia andante sobre ornitología.


José Luis Pécker presentó "Las diez de últimas" con su rotundidad habitual, una manera de hacer muy radiofónica y deudora del espíritu verbalmente avasallador de su maestro Bobby Deglané a quien sucedió en la cadena SER. Pécker ya había presentado concursos de éxito en TVE y justo antes de éste había sustituido a Joaquín Prat en la segunda temporada de "Un millón para el mejor".


Y precisamente tal y como sucedió en su programa anterior, los concursantes saltaron a la fama. Desde el bedel al que antes mencionaba, Secundino Gallego (a la izda. en la foto) al montañero César Pérez de Tudela, los participantes se convirtieron, aunque durante breve tiempo, en pequeñas celebridades que eran entrevistadas por la prensa e invitadas a pronunciar conferencias y pregones. Sin duda fue Pérez de Tudela quien rentabilizó mejor su imprevista fama al iniciar una larga colaboración con RTVE.
   No obstante, y para que quede constancia, en la gran final no ganó ninguno de los dos sino el señor Menal, especialista en setas.

4 comentarios:

  1. Imágenes para ver los pases televisivos del concurso de César Pérez de Tudela , de esta manera quedaríamos sobrados de información del superdotado

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría encontrar el vídeo del primer programa de "Las Diez de Ultimas" protagonizado, en plan piloto, por Tip y Coll. Dicen que fué delirante, como era de esperar.

    ResponderEliminar
  3. No sabían cómo hacer para cargarse a Menal que sabía TODO sobre las setas. Al final, le pusieron la foto de una esquinita del tríptico El Jardín de las Delicias del Bosco, donde había una seta pintada y le pidieron el nombre del cuadro...

    ResponderEliminar
  4. Rosalía Domínguez, fue una de las mejores concursantes sabiendo absolutamente todo a cerca de Velázquez. No sabían que hacer para eliminarla y hasta le preguntaron por cuadros que ni eran de Velázquez. Tenía que ganar Pérez de Tudela…

    ResponderEliminar