domingo, 28 de diciembre de 2025

La Navidad de "El tiempo es oro" en 1992

El equipo de "El tiempo es oro" brinda al final de su emisión navideña de 1990. Foto Carlos Cid.

Hace 35 años una de las estrellas de la programación era un programa cultural. "El tiempo es oro" se había estrenado en 1987 y pasó por varios horarios tanto en La 2, su casa inicial, como en La Primera. Millones de espectadores seguían cada semana el devenir de anónimos sabios que conseguían premios suculentos. En Navidad organizaban un programa  con "matices especialicísimos" como decía su presentador, el añorado Constatino Romero que, por cierto, consiguió una enorme popularidad gracias a este formato del incansable Sergi Schaaff. El 23 de diciembre de 1990 celebraban estas fiestas ante su fiel audiencia por cuarta vez. Este especial se grabó tan sólo tres días antes de su emisión en los estudios de TVE en Cataluña. Un reno ¿de madera? y un belén adornaban la minimalista escenografía de Luis Gracia, estrenada esa misma temporada. 

A punto de cantar un villancico, Papá Noel les señala la letra en unos cartelones. Foto Carlos Cid.

Sofía, Mercedes y Alfonso, Súper-Concursantes que habían llegado al tiempo máximo de permanencia y superado cierta cantidad económica, fueron convocados al plató  para una entrañable reunión en la que recordaron su paso por el concurso más exigente culturalmente de la televisión española (quizás incluso de la europea) y para jugar de nuevo pero unidos de forma excepcional. Era un antecedente de los Magníficos de "Saber y ganar", otra creacion de Schaaff. El dinero conseguido fue 1.232.000 pesetas, cifra doblada por cortesía de la Casa porque tenía un destino benéfico: Intermón. Eso sí, los participantes se llevaron, "como detalle", sendos viajes: Sofía a Venecia, Alfonso a Berlín y Mercedes a Praga. No se olvidaban de los espectadores de casa y había premio para quienes habían respondido a una Súperpregunta. Llegaron miles de tarjetas postales, que era como entonces se enviaban las respuestas a los concursos de la radio o la tele. Eso sí, la ganadora recibió una llamada de Constantino para informarle de que había sido la afortunada. 

El equipo de "El tiempo es oro" canta "Rodolfo, el reno".
A la derecha de Constantino, Pilar Vázquez y Janine Calvo. Foto Carlos Cid.

En esta etapa del programa su creador, director y realizador, Sergi Schaaff, ya había dejado en manos de J.M. Benet i Jornet la dirección y J. Granell la realización pero seguía controlándolo desde la jefatura de programas en su despacho de Sant Cugat. La audiencia no notaba cambios radicales, exceptuando el blanco decorado aunque era obra del mismo creador de las anteriores. Constantino seguía mostrando su buen hacer con una cordial simpatía nada afectada, Janine Calvo había regresado al plató tras una baja por maternidad... "El tiempo es oro" era ya un clásico de la tele y su cita navideña también. 

El final deparaba una simpática sorpresa para los espectadores, una representación del equipo del programa vestida da gala cantó "Rodolfo, el reno". Aunque era en playback, Papá Noel les ayudaba con unos cartelones para que no se olvidaran de la letra. Por cierto, no hace falta ser muy observador para distinguir a Pilar Vázquez al lado de Constantino, sí, la Pilar de "Saber y ganar" que, entonces, era coordinadora de "El tiempo es oro". 

El programa está disponible en la web del Archivo RTVE, podéis verlo pinchando aquí

Fotos de Carlos Cid recuperadas recientemente por Nicolás Albéndiz para el Museo de RTVE. Todos los derechos reservados.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

La Nochebuena de Ana Belén

María del Pilar Cuesta, la niña del madrileño barrio de Lavapiés que había comenzado en concursos musicales de la radio y que debutó en el cine con "Zampo y yo" pero que no consiguió emular el éxito de Marisol o Rocío Dúrcal (afortunadamente, dice siempre ella); la adolescente que en 1970 despertó como actriz para la enorme audiencia de la Novela "La pequeña Dorrit" en la televisión; la artista total que ha demostrado su enorme talento en la música, el cine, el teatro... Ana Belén, en definitiva, fue una de las estrellas de la Nochebuena de 2011. 

Joaquín Sabina, uno de los invitados inevitables de "A los hombres que amé" en 2011

Aquella jornada que inicia, oficialmente, la programación navideña en la tele, tenía varias estrellas musicales. Por orden de emisión: Sergio Dalma, Ana Belén y David Bisbal. Como es tradicional desde 1975, la noche comenzó con el discurso del Rey (por entonces aún estaba Juan Carlos I) y después continuaba el humor (esta vez buscado) con Josema Yuste y "Nochegüena News". Después "Vía Dalma" así que el especial de nuestra protagonista comenzó, por tanto, a eso de las 23.45. Tenía como estrellas invitadas a unos cuantos hombres de su vida personal y profesional, no en vano el título del especial era "A los hombres que amé". Allí estaban, por supuesto, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, sus cómplices de la mítica gira "El gusto es nuestro", pero también Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Boris Izaguirre y Millán Salcedo (de este modo los dos miembros de Martes y 13 estuvieron presentes en esta fecha aunque con un protagonismo bien distinto).

Ana Belén con Estopa en su especial de Nochebuena

No obstante,  tampoco faltaban mujeres como Cayetana Guillén Cuervo, Lola Herrera o Pasión Vega con la que cantó "El hombre del piano", demostrando que su voz es capaz de adaptarse a cualquier género y generación. De hecho, el trío con Estopa era tan inaudito como eficaz. 

El año anterior, además del Emérito, había sido, una vez más, la noche de Raphael con el título "Te llevo en el corazón", además de un capítulo especial de "Cuéntame cómo pasó". La propuesta de 2011 era, por tanto, rompedora con respecto a la tendencia habitual de La Primera desde que se había desecho de la fórmula de "Telepasión" (que, como todos sabemos, ha retomado) y fue un éxito. Ana Belén consiguió ser líder de su franja con un 21,7% de share y 2.154.000 espectadores. En realidad, aquella noche fue redonda para la pública que superó a sus competidores tras el pánico desatado el año anterior al empatar con Telecinco. En 2011 hubo bastante más distancia, 8 puntos entre el especial de Sergio Dalma y "La Noche en Paz", por ejemplo, y más de 10 con respecto a Antena 3 que decidió emitir cuatro episodios seguidos de "Los Simpsons" y repeticiones de "El Hormiguero" y "Tu cara me suena". Al menos la cosa le salió más barata. 

Serrat y Ana Belén cantando en el especial de Nochebuena de TVE en 2011

Amén del carisma de Ana Belén, hay que adjudicarle el mérito de la victoria también a la dirección y realización de José María Sánchez-Chiquito Morón, un auténtico especialista en musicales (incluidos unos cuantos navideños), entregas de premios como los Goya o los de Donostia del Festival de Cine de San Sebastián y capaz, no obstante, de encargarse de programas intimistas como "La matemática del espejo" de Carlos del Amor.  La elegante escenografía fue un diseño de Cesc Calafell, un maestro que ha demostrado su pericia en mil y un programas, unos cuantos con este mismo realizador, por cierto. 

Ana Belén y Víctor Manuel con el hijo de ambos al piano, David San José

He dejado para el final, precisamente, el colofón del programa: la aparición de Víctor Manuel. Cómplice sentimental y profesional de Ana Belén desde que se conocieron en A Coruña en 1972. Venía acompañado del hijo de ambos, David San José así que la emoción era palpable. "La puerta de Alcalá" (compuesta por Víctor Manuel) cerró un concierto inolvidable grabado en los estudios de TVE para solaz de los admiradores de esta artista polifacética y elegante como pocas. 

El programa se puede ver en la web de RTVE pinchando aquí

miércoles, 3 de diciembre de 2025

"Toda unha vida", el primer programa de Ana Kiro

Peret, invitado de Ana Kiro en "Toda unha vida" de TVG

El miércoles 4 de diciembre de 1996 a las 21.30 h debutaba como presentadora en la Televisión de Galicia una de las cantantes más famosas de la comunidad que, gracias a esta nueva aventura profesional, se convertiría también en una de sus presentadoras más queridas. Ana Kiro había comenzado su carrera musical en los sesenta en Barcelona. El cantante José Guardiola la contrató para su espectáculo, fichó por la discográfica Belter, hizo covers, sustituciones y en 1968 fue fichada por el programa "Galas del Sábado" para interpretar en castellano éxitos pop extranjeros. Fue de las primeras en grabar discos en gallego y, ya en los setenta, regresa periódicamente a su tierra para ofrecer conciertos y viaja a Europa y América para ofrecer espectáculos a los emigrantes gallegos. Cuando la TVG comienza sus emisiones regulares Ana ya era una estrella así que fue requerida para actuar enseguida en sus programas y, por supuesto, fue una de las invitadas estelares de su primer Fin de Año

Los invitados del primer programa, entre ellos Lolita y Raphael

"Toda unha vida" era una producción de CTV para TVG que se ubicaría en el hueco que hasta ese momento ocupaba el cine. Fue una novedad inesperada, cuando el trimestre estaba prácticamente finiquitado, lo lógico hubiera sido esperar al comienzo del siguiente, justo después de las fiestas de Navidad, pero el caso es que Ana se presentó ante su público con la emocion a flor de piel y mucha humildad. El programa prometía ser un encuentro musical entre amigos y así fue. Cada semana la Kiro invitaba a cantantes y grupos con los que había compartido escenario a lo largo de sus años en Barcelona y Madrid, sus productores también conseguían traer a Galicia a artistas a los que ella admiraba pero no conocía y la mezcla entre generaciones y estilos musicales resultaba, cuanto menos, curiosa. Como ejemplo nos vale el primer programa, la nómina era la siguiente: Raphael, Lolita, Missiego (el hijo de Betty Missiego que en esa época había triunfado con la canción "Pechito con pechito"), La Maña y la Orquesta Passarela de Vilagarcía. 

Ana Kiro (a la derecha) y a su lado Encarnita Polo

En realidad, "Toda unha vida" había sido el título de una gala homenaje a la artista grabada en el Palacio de Congresos de A Coruña el 20 de junio y emitida el 1 de agosto de 1996. Al evento acudieron dos de sus colegas de profesión con los que había trabajado en su etapa en Barcelona y que se habían convertido en amigos: José Guardiola y Salomé con los que incluso se atrevió a cantar en catalán. Aquel especial consiguió una gran audiencia y sirvió, prácticamente, de piloto de la serie de programas de la que hoy hablamos.

Ana Kiro en su programa con, entre otros, Elsa Baeza, Las Virtudes y Los del Río

En definitiva, cada semana Ana Kiro recibía en un gran plató a uno o dos cantantes consagrados, a otros de moda en el momento, a una orquesta y, puntualmente, algún cantante internacional (fundamentalmente italianos como Rita Pavone o Nicola di Bari). La lista de invitados, pues, es grande, heterogénea y, por qué no decirlo, extraña. Unir en una misma emisión a Encarnita Polo con Luis Eduardo Aute era arriesgado pero... funcionó. Además de sus actuaciones (generalmente en playback) Ana les entrevistaba y después se unían en tertulia. En aquellas charlas descubríamos, de paso, que la gallega había sustituido a la mujer de Eugenio en un bolo en su etapa como dúo musical o a Helena Bianco en una actuación de Los Mismos. 

Ana mira con adoración a Marifé de Triana, su ídolo de siempre

Sin duda, uno de los momentos más emotivos se produjo por la presencia de Marifé de Triana a quien Ana profesaba auténtica veneración. Al borde las lágrimas la recibía y sus aplausos tras cada canción eran los más fuertes que se escuchaban en el plató. Carlos Rivero, el viudo de Ana, nos contaba estos días en una entrevista para "Hora Galega fin de semana" de TVG que su mujer dijo aquel día: "Tendría que pagar por cantar con Marifé". Y es que aquel programa fue una enorme oportunidad para ella, supuso un giro en su trayectoria profesional, una nueva oportunidad que "fue una lotería" según él. "Ahí empezó todo", añade refiriéndose a su etapa como presentadora. 

Ana Kiro en plena actuacion

Por supuesto, en un un programa presentado por Ana Kiro no podía faltar la música de la propia Ana Kiro. Cada semana interpretaba dos o tres temas de su repertorio y, en ocasiones, se atrevía a cantar a dúo con alguna de sus amigas invitadas. En definitiva, le daba a su público lo que quería. Comentaba Rivero al revisar imágenes de archivo: "Yo estaba tan nervioso y preocupado por todo pero ahora que veo esas actuaciones, veo cómo era capaz de comunicar, alucino con ella."

Ana con Eugenio al que conoció a principios de los 70 en Barcelona y con quien llegó a cantar entonces

"Toda unha vida" consiguió una gran audiencia en sus primeras semanas y se mantuvo en antena hasta 1998, compitiendo (a veces con dificultad) con algunas grandes apuestas de la tele nacional (incluido el fútbol de La Primera). Curiosamente, quedaron varios programas sin emitir por razones desconocidas, en esa tanda inédita se incluye la intervención de una jovencísima Pastora Soler, por ejemplo. Gracias a la buena acogida, la televisión autonómica pensó que Ana podría ser la anfitriona de un magazine de tarde. Dicho y hecho, en marzo de 1998 comenzó "Tardes con Ana", producido en su primera etapa por Gestmusic. Nos confiesa su viudo que "el programa diario fue muy importante para ella, pensaba más en la TV que en ninguna otra cosa. Además, como era tan querida, tenía tan buenas audiencias... Las cámaras la querían". 

La web de TVG ha recuperado algunos de los programas de "Toda unha vida" con motivo del 40º aniversario de la cadena. Podéis ver un pequeño reportaje sobre "Toda unha vida" aquí y la entrevista al viudo de Ana Kiro aquí. 

Fotos cedidas por Carlos Rivero.