martes, 6 de octubre de 2009

25 años de La Bola de Cristal

Hoy se celebra el vigésimo quinto aniversario de la primera emisión de un programa mítico, "La Bola de Cristal". Desde 1.984 hasta 1.988 los sábados eran una plataforma para la libertad, el respeto, la tolerancia... ¡y en un programa infantil! La diferencia con otros que se emitían en la misma época es que no trataba a los niños como imbéciles y además utilizaba metalenguaje: era un programa de televisión que hacía autocrítica y usaba sus propias leyendas internas para desmitificarlas. Precisamente en la primera temporada una presentadora clásica de TVE, Isabel Bauzá, era el objeto de las chanzas continuas de los Electroduendes. Esa primera parte, dedicada a los máspequeños se convirtió en una de las más populares aunque Isabel sólo permaneció un año. Después de esa primera etapa, ella y su marido Ernesto Quintana, el realizador de La bola, iniciaron otros proyectos, los Electroduendes adquirían aún más presencia y la directora Lolo Rico tendría aún más poder.
Según avanzaban las horas también cambiaba el público y hacia mediodía los jóvenes eran su target. Una figura de la movida, Alaska, se encargaba del Librovisor, una reivindicación de los clásicos de la literatura.
Pero la presencia de Alaska era tan impactante que poco a poco fue el hilo de unión de todo el programa y sus canciones se hicieron tan conocidas que el disco del programa fue un exitazo. En él no sólo intervenía ella, también había canciones de Kiko Veneno y Los Toreros Muertos (con Pablo Carbonell al frente).
Podemos hablar de sus mensajes-protesta, de las series antiguas que se incluían (La Pandilla, La familia Monster, Embrujada...) pero si hablamos de La bola pensamos inmediatamente en Los Electroduendes, esos seres que habitaban las entrañas de Prado del Rey para hacer que todo fallara. La Bruja Avería fue una heroína y algunas madres se preocupaban porque pensaban que sus hijos no eran capaces de entender que todo era una gran ironía.
25 años después, sería imposible un programa como ése. A él se llegó tras una evolución de los programas infantiles pero es que hoy en día ese concepto ya no existe. Los que vivimos aquella etapa como espectadores sabemos que fuimos privilegiados y de alguna forma estamos unidos por un lenguaje incomprensible para los gilivatios.

Por cierto, aún no me he recuperado de que ayer el periodista Luis Pancorbo dejara un post en la entrada dedicada, precisamente, a su programa "Otros Pueblos".

4 comentarios:

  1. viva el mal! viva el capital! fantástico programa, a mí me sigue encantando. gracias por este post tan chulo.

    ResponderEliminar
  2. Ya no sé qué hacer para enseñarte a poner vídeos... que Youtube está lleno de la Bola!!!.

    Mañana, bueno, ya hoy, toca ponerse la camiseta de La Bruja Avería como homenaje.

    Soy un electroduende y nadie me comprendeeeee....

    ResponderEliminar
  3. Pero en tu ordenador puedes ver videos de Youtube o tampoco te deja?... porque si los puedes ver, simplemente es copiar y pegar códigos en el blog y es imposible que te de error, a no ser que lo hagas mal, claro está.

    Un día de estos me enseñas el ordenador y te enseño cómo se hace en eprsona.

    ResponderEliminar
  4. http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-bola-de-cristal/bola-cristal-08-03-1986/4435636/

    ResponderEliminar