viernes, 30 de octubre de 2009

Blanca Álvarez

Hace dos días celebrábamos el aniversario del inicio de las emisiones regulares de TVE y hoy es de justicia hablar de una de las pioneras aunque ese día no estaba allí, de hecho, Blanquita Álvarez (así se le llamaba entonces) ingresó el 2 de febrero de 1.957 proveniente de la Escuela de Periodismo. En TVE se convirtió en una cara popular, el contrapunto perfecto a Laurita Valenzuela, la otra fémina de la casa: una morena, la otra rubia, una más recatada y la otra más alocada... Laurita se fue a hacer cine pronto y Blanquita permaneció en el Ente hasta su retiro y no sólo hizo pantalla, fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos directivos.
A pesar de que siempre se dice que estuvo en el Telediario de 1.958 a 1.970 no es cierto, ella misma me la aclaró en una entrevista en el año 97, nunca presentó noticias a pesar de su formación como periodista, pero sí hizo una labor divulgativa en programas de todo tipo.

Blanquita también presentó programas musicales como "Aeropuerto Telefunken" (en aquella época los programas de variedades recibían el nombre de sus patrocinadores) o "Walter y sus cien mil melodías", un programa del que guardaba un gran recuerdo, quizás porque fue el primer gran formato en el que intervino. Es curioso como, a pesar de los años, todavía tenía grabada en su memoria la primera sensación al visitar el Paseo de la Habana, le sorprendió que hubiera tantos decorados, ella esperaba algo más casero. Blanca se mantuvo en activo hasta los 90 aunque sus últimos programas en pantalla fueron en los 70, fue pionera también en los programas médicos (Consulte a su médico, 1.968) y de consumo (Nivel de vida, 1.968-70).
Pero Blanquita no sólo era presentadora, bajo su mandato en el Departamento de Infantiles se emitieron algunos de los mejores y fue la encargada de importar formatos como "Barrio Sésamo". En 1.992 se encargó de la producción de las pruebas de balonmano y gimnasia rítmica de las Olimpíadas.
En 2.000 falleció pero sigue siendo una figura a recordar y reinvidicar.

6 comentarios:

  1. yo la recuerdo (finales de los 60 o principios de los 70) presentando un magacine de las tardes que se llamaba "Nivel de Vida", con la actriz Elisa Montes, y la locutora Jana Escribano. También presentó, y debió ser lo último que hizo ante las cámaras, un programa de cine en el que iban a traer actores, directores..(y que duró poco, daba ya un poco impresión de incoherente TVE, y eso que no estaban atentos a las audiencias como ahora), la acompañaba en la presentación el locutor de continuidad Fernando Pieri, gran voz, y si que trajeron a Rock Hudson, revolucionando Prado del Rey...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo comentario Javiprofe. Creo que Fernando Pieri
      es uno de esos "Grandes Olvidados". ¿Alguien tiene datos sobre su biografia? creo que, entre otras cosas, doblaba a la rana Gustavo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues la verdad que encontramos muy poca información sobre él. http://www.youtube.com/watch?v=dRawRVSYWV8
    http://www.youtube.com/watch?v=3MlpsNXfmvI&list=PL98FCCF70CEB4F425&index=168
    http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=3923
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/1992/01/24/046.html
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/12/04/110.html

    ResponderEliminar
  3. Blanca Álvarez es mi abuela, no la he llegado a conozer pero estoy segur de que es una gran persona, miro videos y fotos suyas desde que soy pequeña, he estado investigando mucho sobre ella i me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una gran persona, siento mucho que no llegaras a conocerla

      Eliminar
  4. Blanca Alvarez fue mi profesora en la Facultad de Ciencias de la Información, y he de decir que era aparte de la más simpática y mejor enseñante una de las pocas que me aporto algo sobre periodismo en esa facultad. Lamentablemente, desde aquella segunda mitad de los 70 hasta ahora la enseñanza del periodismo no ha cambiado, sigue siendo definitivamente MALA.

    ResponderEliminar