lunes, 5 de octubre de 2009

Otros pueblos con Luis Pancorbo

A veces TVE parece la BBC, cada vez menos, eso sí. La serie documental antropológica "Otros pueblos" es un ejemplo de servicio público. Desde octubre de 1.983 y hasta 2.008 se emitió periódicamente en la 2 consiguiendo unas audiencias considerables en sus primeros años y unas más que respetables en los últimos, casi siempre por encima de la media de la cadena.
Luis Pancorbo es uno de esos periodistas que sabe transmitir y que tiene pasión por su trabajo y curiosidad por el mundo en que vivimos. Esa curiosidad le llevó a ser el primer español que pisó el Polo Sur en 1.969. Para TVE fue corresponsal en Italia y Suecia y en los 80 pudo llevar a cabo su gran proyecto.
"Otros pueblos" se ha emitido en medio mundo, ha conseguido premios en el otro medio y algunas de sus imágenes son exclusivas, han captado el comportamiento de tribus aisladas y de otras, como la nuestra, supuestamente civilizadas. El archivo que ha ido creando este programa será de gran interés en un futuro, de eso estoy seguro.
No tengo ni idea de qué ha pasado con Pancorbo, posiblemente le hayan prejubilado o quizás se ha cansado de pelear con las distintas directivas de la tele para que su divulgativo siga adelante.

4 comentarios:

  1. Gracias por ese comentario y más en esta época profesional tan difícil para mi.
    No me prejubilé así que sigo en TVE intentando que los directivos de la Corporación tengan a bien emitir mis últimos trabajos de Otros Pueblos (nueve capítulos de una hora llevan más de un año terminados)y poder hacer algo en pro de la faceta documental y divulgativa de una televisión pública en la que llevo 41 años. Pero en fin hasta ahora me han dado nada entre dos platos.
    Saludos cordiales
    Luis Pancorbo

    ResponderEliminar
  2. pues ojalá pongan más documentales en TVE, yo los echo de menos después de mis años de BBC...

    ResponderEliminar
  3. Enohrabuena por "Otros pueblos".
    Empecé a verlo cuando tenía unos ocho años-y mis padres, pese a las horas intempestivas de emisión, me dejaron verlo hasta que me fuí a la mili(en Cerro Muriano no había tele)-.
    Alguna vez, en mis clases de la ESO (soy profesor de Geografía e Historia en un Instituto) lo menciono como EJEMPLO de lo que SÍ ES TELEVISIÓN.
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por enseñarnos el verdadero mundo,el que parece que ya sólo existe en los libros,,,y ahora voy a buscar el programa que hiciste dónde sale Annobón...un pequeño paraíso olvidado,

    ResponderEliminar