miércoles, 26 de mayo de 2010

Eurovisión 1969

Este sábado se emitirá en la Uno el Festival de Eurovisión pero ayer en la 2 se pudo ver la Primera Semifinal (la única que emitirá TVE) así que ya estamos en capilla. Con esta excusa hoy recordaremos el único que se celebró en España, en 1969 tras el triunfo de Massiel en el Royal Albert Hall de Londres frente a, entre otros, Cliff Richards. Para TVE fue un auténtico esfuerzo, se trataba de mostrar a toda Europa que no éramos un país encerrado en una dictadura y el Régimen se encargó de agasajar a todas las delegaciones y a los periodistas extranjeros con comilonas, viajes por distintas provincias cercanas a Madrid, hoteles de primera y pequeños regalos bastante valiosos. Aún así hubo países que exigieron la liberación de presos políticos para venir a participar en España e incluso Austria se negó a acudir a un país gobernado por un dictador.
Tanto esfuerzo para que después todo se liara aún más con el cuádruple empate y como no había reglamento sobre el tema, los 4 fueron considerados ganadores: Lulu por Reino Unido, Salomé por España, Frida Boccara por Francia y Lenny Kuhr por Países Bajos (de izquierda a derecha en la foto y con Massiel y su polémico abrigo de chinchillas en medio).
Laura Valenzuela fue la elegida de presentar el evento y la pobre se encontró con varias dificultades, no sólo con el empate y la indiferencia del representante de la UER, Mr. Brown que decía con cierta displicencia "hay un empate y hay cuatro ganadores", punto pelota. Treinta años después Laura confesó que a los pocos minutos de comenzar la transmisión le informaron de que había amenaza de bomba pero no se podía decir nada. Vaya tensión para una jornada que debería ser histórica para TVE.
Lo cierto es que para el Ente sí lo fue, era la primera vez que usaba cámaras en color, la realización de Ramón Díez fue elegante y eficaz, la retransmisión no tuvo fallos y se consiguió dar una imagen de normalidad ante los espectadores europeos... al menos en el Teatro Real todo aparentaba normalidad, que no es poco.

2 comentarios:

  1. Y España en general era un país feliz, que tampoco era poca cosa.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for the photo!
    Irina K.

    ResponderEliminar