viernes, 14 de mayo de 2010

Los desayunos de TVE

En enero de 1994 TVE decide emular a las grandes cadenas americanas e incluir en su programación matinal una entrevista de calado político, hasta ese momento la televisión matutina se nutría principalmente de contenidos de entretenimiento, divulgativos y alguna píldora informativa pero nunca un interrogatorio a un destacado líder gubernamental o de la oposición para responder a cuestiones de pura actualidad. Como tampoco querían correr un gran riesgo se decidió emitir desde un estudio televisivo el programa radiofónico "Los desayunos de RNE" incluído en el matinal de Radio 1 presentado por Julio César Iglesias que sería quien conduciría el espacio acompañado de Diego Carcedo y Antonio San José. En 1996 Carcedo cesa de su cargo para irse al Consejo de Administración y San José acepta una oferta de Antena 3 para crear competencia a la Primera con "El primer café". A partir de ese momento a Julio (izquierda de la foto) le acompañan Alejo García (derecha de la foto), nuevo presentador de "Buenos días" en Radio 1, y Javier González Ferrari (centro de la foto), nuevo director de RNE que asume la tarea de director.
Un año más tarde Alejo García desapareció de la mesa como también desapareció de los micrófonos de Radio 1, su "Buenos días" había bajado la audiencia de la radio pública y no le dieron otra oportunidad. En su puesto se sentaron Isabel San Sebastián y Carlos Dávila. La primera dirigía al mismo tiempo "El tercer grado" en la 2, programa en el que le sustituiría más adelante el propio Dávila. Qué decir sobre el sesgo partidista que tomaron los desayunos con unos periodistas tan afectos a la derecha.
Con el nombramiento de Glez. Ferrari como director de informativos de TVE se impuso un nuevo cambio pero al menos esta vez adquirió una cierta estabilidad. Fue Luis Mariñas el elegido para afrontar esta nueva etapa que duraría hasta 2004. El gallego contaba con larga experiencia en informativos en TVE y Tele 5 y supo rodearse de un grupo de periodistas más amplio lo que le dió al espacio más pluralidad.

En 2004 y con el cambio político se asumió una nueva etapa y por primera vez una mujer dirigía y presentaba Los desayunos. En su momento a algunos les sorprendió que la ex presentadora de sucesos de "Gente" fuera seleccionada para este puesto pero hay que recordar que Pepa Bueno había dirigido los informativos de TVE en Andalucía y presentado los debates de las elecciones europeas. Bueno se mantuvo hasta septiembre de 2009, mes en el que cambió la mañana por la noche para hacerse cargo del TD 2.Y eso hizo que Ana Pastor pasara del "59 segundos" al programa de entrevistas donde ha demostrado que su juventud no es una desventaja. Pastor ejerce de directora y presentadora con firmeza y por eso sus desayunos siguen siendo líderes.

Podría haber elegido algún fragmento de las entrevistas más sonadas pero creo que merece la pena recordar la excelente parodia de Cruz y Raya en connivencia con la Bueno:


4 comentarios:

  1. No me parecía que el post era humorístico y he dudado antes de comentar que ignoraba esa faceta del actor Alejo Sauras. A sus 17 años, en 1996, por lo que se lee ya participaba en los Desayunos de TVE y tenía ese aspecto de severo y maduro presentador de barbas blancas. Que cosas se llegan a saber,,,

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajaja! Corregido el error, un lapsus menti. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  3. Mentis, lapsus mentis, hoy no es mi día, está claro.

    ResponderEliminar
  4. los desayunos es uno de mis programas favoritos. mi presentadora favorita es pepa bueno aunque ana pastor tampoco lo hace mal. genial el vídeo con cruz y raya, no sé cómo hicieron para aguantar el tipo y no reirse :))))

    ResponderEliminar