martes, 20 de julio de 2010

Cerca de ti

En julio de 1993 la 2 de TVE estrenaba un programa de entrevistas dirigido y presentado por Ramón Miravitllas, un crítico de televisión y periodista que se pasó al otro lado de la crítica en los 90 para encargarse de programas del circuito catalán de la pública como "El Mirall" (versión catalana del mismo programa que hacía Cristina García Ramos a nivel nacional) o"Molt Personal" (¿era éste también una versión del programa "Muy personal" de Pilar Trenas?).
Entre julio y octubre del 93 y enero y agosto del 94 Miravitllas llevó a su salón art decó a escritoras como Ana María Matute, actrices como Victoria Vera, psicólogos como Luis Rojas Marcos, gastrónomos como Néstor Luján, deportistas como Clemente...
Miravitllas repasaba su vida con la ayuda de imágenes, objetos escondidos en una "bombonera maldita", declaraciones de amigos... todo servía para descolocar al invitado y hacer que confesara lo inconfesable pero sin necesidad de hurgar ni incomodar. De hecho, la fina ironía de don Ramón conseguía crear lo que él denominaba "el hilo invisible", esa complicidad entre entrevistador y entrevistado que o bien se lograba al inicio y todo iba rodado o no se alcanzaba y la charla daba tumbos.
Su horario de emisión, los sábados por la tarde, no le benefició en absoluto pero el programa conseguía superar la media de la cadena habitualmente. Su cancelación en agosto del 94 no dejó sin trabajo a Miravitllas, que en la temporada siguiente presentaría el debate "Dret a parlar" para Cataluña.

3 comentarios:

  1. Yo soy un apasionado de los programas de entrevista, pero este en especial me tenía enganchado, me encantaba tanto el fondo como la forma del espacio. Si no recuerdo mal Miratvitllas colaboró como tertuliano en un programa debate tuvo Angel Casas en La 2.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Miravitllas colaboró con Ángel Casas en la última temporada de "Tal Cual" en una sección de tertulia irónica sobre temas de actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Estaba bien el invento. Así en plan intimista, de dos amigos charlando. Recuerdo el de Jordi Estadella y uno con Gila. Aquellos programas de entrevistas han dejado un legado fantástico para conocer a las gentes que triunfaban en el pasado, Mientras, otros programas de la última década sólo han dejado entrevistas a gente sin importancia para los archivos. Se darán cuenta dentro de dos décadas...

    ResponderEliminar