sábado, 24 de julio de 2010

Gilligan's Island

A la pregunta "¿qué te llevarías a una isla desierta?" seguro que nadie respondería que a su jefe y a un grupo de pasajeros de su pequeña embarcación turística pero eso es lo que pasaba a Gilligan en esta serie emitida por la CBS entre 1964 y 1967. Por supuesto el pobre Gilligan era quien sufría los malos humores de todos ellos y hay que reconocer que ser naúfrago no debe dejarte con un buen carácter.
En estos días de supervivientes más o menos reales y parodias sobre el reality no está de más recordar que esta serie ya hacía lo mismo pero 50 años antes. En su día esta comedia tuvo críticas demoledoras pero sus audiencias siempre la colocaron en el Top25. La revista de referencia TV Guide fue un poco más tolerante, como reconocía 40 años más tarde en un libro sobre su historia. Aceptaban que "a veces se le daba una bofetada a la inteligencia del espectador pero el hecho es que también tiene toques brillantes".
A pesar de mantenerse con unos ratings sólidos en su tercera temporada y tener prácticamente asegurada una cuarta, la CBS prescindió de ella para poder colocar en su lugar, los lunes, el western "Gunsmoke" que se había debilitado en la franja nocturna del sábado. Como la estrategia se decidió en el último minuto, ya no había hueco para Gilligan...
Lo cierto es que se ha repuesto hasta la saciedad, se realizaron varias TV movies, una serie de animación y el personaje principal se considera un icono de la cultura americana.

2 comentarios:

  1. Esta serie es mítica porque siempre se referían a ella desde otras series, jeje. ¿en España ha pasado alguna vez algo así, que otras series se refieran a una anterior, también española? Ummm no sé, supongo que en el doblaje español ylibre de El príncipe de Bel Air, pero no hay muchos ejemplos más.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo de esa referencia fue cuando "ALF" se quedaba dormido en el jardín y aparecía en la isla con los actores de Gilligan muchos años después. Tele dentro de tele porque los intérpretes veían a los Tanner en una serie que emitían en la tele. Saludos

    ResponderEliminar