martes, 13 de julio de 2010

¡Gol...! Y al Mundial 82

Sufriendo todavía la resaca del triunfo en el Mundial... que se sufre más si no te gusta el fútbol, todo sea dicho... hablemos hoy de un programa de título absurdo y formato aún más absurdo si cabe: ¡Gol...! Y al Mundial 82.
Dirigido y realizado por Fernando García de la Vega este programa era básicamente un concurso que se celebraba en las distintas ciudades donde más tarde tendrían lugar los partidos de las selecciones internacionales. Allá que se trasladaba el equipo para montar su decorado en el polideportivo, teatro o estadio correspondientes y organizaban una sana competición sobre el propio deporte del mundial.
Un profesional de trayectoria más que diversa, Miguel Vila, se encargaba de la presentación del programa ayudado por María Elías, Sara Mora y Azucena Hernández y con la colaboración semanal de una locutora invitada. Por ejemplo, cuando fueron a Oviedo la colaboradora especial fue Menchu Álvarez, abuela de Letizia Ortíz, y estrella de Radio Cadena Española por aquella época.
Mira que Fernando Gª de la Vega ha ideado formatos originales, firmado programas históricos como "Escala en HI-FI" o "Galas del Sábado"... pero este espacio... me gustaría saber si fue un encargo o realmente estaba ilusionado con el proyecto.
Una última curiosidad, fijáos en la azafata de la derecha de la imagen... ¿os suena? Efectivamente, los más avezados habrán descubierto a la actriz María Barranco. Todos tenemos un comienzo y ella se presentó ante las cámaras vestida de aeromoza de las líneas regulares de Kuala Lumpur.

3 comentarios:

  1. Lo que uno aprende...jeje, yo no recordaba existiese este programa. Pero programas por ese estilo, es decir, concursos y especiales previos y durante algún un importante acontecimiento deportivo fueron habituales en TVE. Yo recuerdo alguno, por ejemplo el que se hizo con motivo de Barcelona 92, y que si no recuerdo mal llevaba por título Objetivo 92, donde una serie de concursantes tenían que superar una serie de pruebas pseudolímpicas, jeje. También se hicieron algunos con motivo de la Vuelta ciclista a España. No me digas que no te doy ideas...

    ResponderEliminar
  2. Miguel Vila, trayectoria diversa sí, además de ser un profesional como la copa de un pino. No olvidemos la ingenuidad de aquella época. Las cosas no se hacían como ahora. Supongo que no es malo haber estado al frente de diferentes programas, ¿no?.

    ResponderEliminar
  3. Pues era un programa original y de cultura futbolística. Pésimo y ridículo artículo, valga el involuntario pareado, el tuyo. Con excelentes e icónicas imágenes. Históricas, acabo de ver un gol de Pelé en el Mundial de 1958, el primero ganado por Brasil.

    A ver si va a resultar que eso, que el surrealista eres tú. De entrada, muy poco en tu favor dice el hecho de que pareces despreciar la cultura futbolística

    ResponderEliminar